vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4757781

El Govern destituye al director de la OBIA

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha comunicado hoy al director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (OBIA), Serafín Carballo, su destitución como consecuencia de haber informado que no se vacunará contra la Covid-19. Una destitución que tendrá que ser ratificada ahora por el Consell de Govern.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes entiende que esta decisión es legítima pero que no puede continuar estando al frente de una institución pública y ostentando un cargo público, dado que su decisión personal es incompatible con los valores y los criterios sanitarios que se defienden y promueven desde el Govern de les Illes Balears respecto de la vacunación y la salud pública.

El OBIA es un órgano específico y autónomo de la Comunitat Autónoma en el marco del organigrama administrativo que vela por la defensa y la promoción de los derechos del menor. El decreto 16/1997 de creación de la oficina establece que se trata de un organismo “con total autonomía funcional y de gestión” adscrito a la Conselleria que tenga atribuidas competencias en materia de bienestar social y entre las incompatibilidades de su director está la afiliación a cualquier partido político o el desarrollo de funciones directivas o laborales en un partido político o sindicato.

Así mismo, desde la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a la cual está adscrita la Oficina, se quiere poner de manifiesto el trabajo y confianza en la gestión desarrollada por su director desde que en noviembre de 2016 se puso al frente de este organismo.