vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4757251

Cultura presenta un programa integral de 5 millones de euros en ayudas

La convocatoria de producción audiovisual sube a 800.000 euros; la de Ferias y Festivales a 1.150.000 euros y proyectos culturales se publicará por 400.000 euros

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy el programa de ayudas de Cultura del Govern con un presupuesto de 5 millones de euros para "favorecer la reactivación, cohesionar y fortalecer el tejido empresarial y la proyección del sector cultural de las Islas Baleares".

El programa es un plan integral compuesto por tres líneas de acción: ayudas públicas; la digitalización del proceso de gestión de las convocatorias y sesiones informativas para la presentación de documentación.

Las bases de las convocatorias han sido revisadas y reformuladas en una apuesta por políticas culturales que favorecen la excelencia con criterios competitivos, la creación de plantillas para presentar presupuestos o la mejora de la redacción aclarando los objetos subvencionables.

Company ha desglosado todas las líneas preparadas desde Cultura del Govern y ha destacado las subidas significativas de las convocatorias destinadas a ferias y festivales, producción audiovisual y proyectos culturales, entre otras.

La dotación de Ferias y Festivales asciende este año a 1.150.000 euros, más del doble de la cifra de partida en 2020, con 490.000 euros.

La línea general está dotada con 850.000 euros, tiene carácter competitivo, sublíneas específicas para cada sector, máximos de hasta 75.000 euros por solicitante y criterios de baremación revisados y afinados para ajustarse a las necesidades del sector. Entre las novedades, la convocatoria cuenta con una línea y criterios de baremación propios para los centros de creación, dotada con 100.000 euros. Además, Cultura del Govern ha previsto 200.000 euros para cubrir de manera retroactiva las ayudas a los organizadores de ferias y festivales que habían quedado fuera en 2020 por crédito agotado cuando la convocatoria se regía por el criterio del orden de entrada. "De este modo, cumplimos nuestro compromiso con los organizadores de ferias y festivales, a quienes apoyamos también con una línea para actividades canceladas o aplazadas durante el confinamiento y apostamos por los criterios competitivos para favorecer la calidad de los proyectos", ha explicado Company.

En el caso de producción audiovisual, la convocatoria sube hasta los 800.000 euros, un 33% más que en 2020 cuando se publicó por 600.000 y "para fomentar un sector con mucho potencial". En cuanto a los proyectos culturales, la subida es también sustancial, con una partida de 400.000 euros cuando en 2020 fue de 256.500 euros.

Proyección exterior

Las ayudas para la proyección exterior han sido también trabajadas con formularios afinados para mejorar la presentación y resolución y determinan de forma más clara los objetos subvencionables. Además, las bases incorporan una puntuación extra para producir los proyectos de la primera convocatoria de creación. Así, Cultura del Govern destina 300.000 euros (200.000 en 2020) para la proyección exterior para artes escénicas; 150.000 euros para audiovisuales; 300.000 euros (235.000 en 2020) para música; 300.000 euros para literatura, cómic, pensamiento y edición de libros educativos y búsqueda científica; 300.000 euros para artes visuales; y 125.000 euros para la cultura popular.

Estas ayudas apoyan la movilidad de artistas y profesionales, la promoción exterior de espectáculos, obras artísticas y literarias, proyectos de artes visuales y la traducción y edición de libros de ficción, ensayo, ilustración o cómico y la cultura popular.

Los beneficiarios son los artistas y agentes culturales de las Islas Baleares que desarrollan proyectos fuera de su isla de residencia o los agentes externos que acogen manifestaciones artísticas baleares.

Los paquetes de ayudas para este año se completan con la publicación de líneas para creación (490.000 euros), investigación (200.000 euros), el fomento de las industrias culturales a través de los equipamientos (300.000 euros), estudios locales (40.000 euros) y el circuito de programación interislas de música y artes escénicas, TalentIB (200.000 euros).

Plataforma digital

La segunda línea de acción del programa de Cultura del Govern se centra en la puesta en marcha de una plataforma para la presentación y justificación digitalizada de la documentación para concurrir a las ayudas y supondrá una mejora sustancial en la gestión de las convocatorias de subvenciones. El área de Cultura y, especialmente el ICIB, trabajan ya con la Dirección General de Modernización -también parte de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura- para publicar las convocatorias de la ICIB con este sistema piloto: producción audiovisual, proyección exterior audiovisual, proyectos culturales y fomento de las industrias culturales a través de los equipamientos.

La implantación de la plataforma permitirá agilizar la presentación de la documentación y Cultura del Govern proporcionará la ayuda e información necesarias a los solicitantes para su uso a través de sesiones informativas específicas. La previsión es que en 2022 todas las convocatorias de Cultura del Govern se tramiten digitalmente.

El objetivo, según ha explicado el consejero, es agilizar los procesos con una presentación más esmerada de la documentación y una justificación más rápida.

El programa integral de ayudas del Govern, que el conseller Company y su equipo de Cultura han explicado esta mañana a representantes del sector, abarca todo el proceso de un proyecto cultural: desde la creación a la exhibición y a la proyección exterior para artes escénicas, audiovisual, artes visuales, música, literatura, cómic, ilustración y cultura popular.

Las ayudas están destinadas a todos los agentes del sector (empresas, autónomos y asociaciones) y se convocarán en diferentes paquetes.