vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4748164

Cultura muestra en un vídeo las interioridades y los principales fondos del Archivo del Reino para celebrar el Día Internacional de los Archivos

La Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, a través de la Dirección General de Cultura, celebra el Día Internacional de los Archivos con una pieza audiovisual que muestra las interioridades del Archivo del Reino de Mallorca y sus principales fondos documentales. El vídeo está disponible en el canal de YouTube del Archivo del Reino en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=gVqf0xVuMhI

El Archivo del Reino de Mallorca, con origen en 1851, custodia fondos de orígenes muy diversos en cuanto a su procedencia, titularidad o régimen jurídico, que suman más de 150 fondos documentales y colecciones que se traducen en unos 11.000 metros lineales de documentación.

El inicio del relato documental que custodia parte de las instituciones surgidas a partir de 1230, después de la conquista de Mallorca por Jaume I, y consolidadas durante el siglo XIV en Mallorca, las cuales fueron produciendo un volumen importante de documentación y acumularon los repertorios de privilegios y franquezas obtenidos por el reino desde 1230. Todo ello provocó la necesidad de constituir un Archivo de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca, que es el precedente más antiguo y el núcleo primitivo de lo que actualmente conocemos como Archivo del Reino de Mallorca. El depósito quedó ubicado en la misma Casa de la Universidad.

El Decreto de Nueva Planta de la Real Audiencia del Reino de Mallorca, significó la supresión de la Universidad de la Ciudad y Reino de Mallorca y el establecimiento de un Ayuntamiento de regidores con funciones reducidas solo al ámbito de la capital. Con estas decisiones el Archivo de la Universidad podía darse por cerrado, aunque algunas de sus series continuaron bajo el organigrama del nuevo Ayuntamiento debido a la continuidad de instituciones como el Ejecutor o la Universal Consignación.

En el año 1838 se creó la Diputación Provincial de las Baleares, que se hizo cargo del archivo estatal bajo la dirección de Josep Maria Quadrado. Desde este momento, el centro inició una política de crecimiento, de forma que se incorporaron progresivamente los archivos de prácticamente la totalidad de las instituciones responsables de la Administración de Mallorca y de las Illes Balears desde 1230, así como también algunas eclesiásticas. A todo ello debe añadirse el ingreso de fondos particulares de diversa procedencia.

El Archivo del Reino de Mallorca es un equipamiento de titularidad estatal gestionado por el Govern de les Illes Balears que ofrece sus servicios al público general y también, de forma específica, a los investigadores.