vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4600316

Cuatro centros educativos de las Illes Balears dispondrán durante este curso de aulas de tecnología de formación profesional

\ El objetivo de esta iniciativa es convertir aulas en espacios que se aproximen a entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos

\ Dos de los centros que contarán con estas aulas están ubicados en Mallorca, uno en Menorca y el otro en Ibiza

\ La intención de la Conselleria es ir incrementando progresivamente el número de aulas

Un total de cuatro centros educativos de las Illes Balears dispondrán durante este curso 2020-2021 de una aula de tecnología de formación profesional. Este proyecto está enmarcado dentro del I Plan estratégico de formación profesional del sistema educativo 2019-2022 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que prevé la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento en el sistema de formación profesional.

En este sentido, responsables de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores se reunieron ayer por videoconferencia con los coordinadores de estas aulas para compartir ideas y sinergias sobre su puesta en marcha y los objetivos que se pretenden lograr con su implantación. De hecho, el objetivo de esta iniciativa es convertir aulas en espacios de tecnología aplicada, es decir, espacios que se aproximen a entornos de trabajo, incorporando recursos propios de cada sector productivo, mediante simuladores y otros elementos tecnológicos. Además, también se pretende crear unos espacios multifuncionales e interconectados que posibiliten la interacción de las diferentes familias profesionales con los procesos industriales y comerciales y la colaboración entre los centros educativos del alrededor.

Los centros que dispondrán de estas aulas son el CIFP Francesc de Borja Moll (Palma), el CIFP Pau Casesnoves (Inca), el IES Algarb (Sant Jordi de ses Salines) y el IES Pasqual Calbó i Caldés (Maó). La previsión es dotar estos centros de un espacio donde el alumnado de diferentes familias profesionales pueda realizar tareas que lo aproximen a un entorno del puesto de trabajo, entre las cuales el uso de tecnologías innovadoras como puedan ser la realidad virtual, aumentada y mixta, los simuladores sanitarios o la impresión y el escaneado en 3D.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha remarcado que "estas aulas estarán abiertas a todos los centros educativos de las Illes Balears y no tan solo a los alumnos de estos cuatro IES y CIFP. De hecho, la intención de la Conselleria es ir incrementando progresivamente el número de aulas". Además, ha incidido en el hecho que esta iniciativa se enmarca dentro de las líneas estratégicas que tiene el Govern para el cambio del modelo productivo de las Illes Balears.

Esta iniciativa está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.