vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4593199

La afiliación a la Seguridad Social sube en febrero por primera vez en cinco meses y continúa la estabilización del mercado laboral

El número de trabajadores acogidos a un ERTE se incrementa respecto a enero, y se sitúa en 38.649 trabajadores El número de parados se sitúa en 84.581 personas, 1.240 más que en el mes de enero

.

Las Islas Baleares cerraron el pasado mes de febrero con 413.235 personas afiliadas a la Seguridad Social en las Islas Baleares, 1.120 personas más que en enero (+0,27%), lo que muestra una continuación en la tendencia de estabilización del mercado laboral comenzada el pasado mes de diciembre.

En cuanto al número de trabajadores incluidos en un ERTE, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan un aumento respecto al mes anterior. Así, en las Islas Baleares hay 38.649 trabajadores afectados por un ERTE, un 9,9% más que las 35.156 personas registradas en el mes de enero.

Unas cifras que, según ha asegurado el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, responden al cierre de buena parte de los establecimientos de hostelería, que todavía no habían sido registrados en el periodo anterior.

Pou indicó que el nivel de protección sigue siendo muy elevado gracias al mecanismo de los ERTE, que sigue permitiendo el mantenimiento del empleo de más de 38.000 personas trabajadoras.

Pou ha destacado también que el número de autónomos registrados en términos interanuales se mantiene alrededor de sus registros históricos, con 89.976 trabajadores autónomos, unos 150 menos que en el mismo periodo del año anterior.

El mes de febrero, que cerró con 413.235 personas afiliadas en las Islas Baleares, ha sido el primer mes desde septiembre de 2020 en el que las Islas Baleares registran un incremento en la afiliación respecto al mes anterior. Febrero suele ser un mes en el que comienza a reactivarse la actividad, y este año se ha visto reforzado por la apertura parcial de la actividad en el sector del comercio.

En términos interanuales, la afiliación cayó en 28.432 personas, un 6,44% menos que el año pasado, aunque cabe destacar que la afiliación registrada este mes de febrero se sitúa en valores absolutos por encima de los registrados en febrero de 2017, momento en el que se registraban máximos históricos de afiliación. Así lo ha explicado Pou durante la rueda de prensa para valorar el mercado laboral de la comunidad.

El paro en el mes de febrero se ha situado en el conjunto de las Islas Baleares en 84.581 personas, 1.240 más que el mes anterior (1,49%) y un 47% respecto a las cifras de hace un año (27.016 desempleados más). Tal y como ha destacado Pou, se trata de “cifras muy duras”, fruto de la situación de pandemia que viven las islas Baleares.

Llorenç Pou ha destacado también cómo, en un marco de grandes dificultades en el mercado laboral, el mes de febrero mantiene la tendencia de los dos meses anteriores, registrando un número de trabajadores autónomos situado alrededor de los máximos históricos, con 89.976 trabajadores afiliados.

Por otra parte, y respecto a la tasa de protección, (el porcentaje de trabajadores demandantes de ocupación inscritos al SOIB que se benefician de alguna ayuda de paro) se ha situado a finales de febrero en el 54,9%, con un total de 108.830 personas que han tenido cobertura económica, unos 500 más que en el mes anterior. Además, hay 11.842 trabajadores autónomos que también se están beneficiando de este tipo de ayudas.