vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4581743

Educación saca 27 nuevas cualificaciones profesionales del Plan ACREDITA, más de la mitad corresponden al sector de Hostelería y turismo

\También se sacan cualificaciones del sector de Comercio, de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y de Edificación y obra civil

\ Este Plan impulsa el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales

| El objetivo es incrementar el número de personas tituladas, animar a la formación a lo largo de la vida y reducir el abandono escolar

\ De las 5 primeras cualificaciones que se abrieron el pasado enero, ya se están tramitando 250

 

La Conselleria de Educación y Formación Profesional, mediante la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores y el Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Illes Balears (IQPIB), ha publicado hoy en el BOIB (25 febrero) la resolución por la cual se convoca el procedimiento para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Esta convocatoria prevé la certificación de 27 nuevas cualificaciones profesionales de las familias profesionales de Hostelería y turismo, de Comercio y marketing, de Edificación y obra civil, y de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

La mayoría de estas nuevas cualificaciones profesionales, 18, pertenecen a un sector estratégico en las Illes Balears como es el de Hosteleria y turismo. El resto están repartidas entre Comercio y marketing (4), Edificación y obra civil (2) y Atención sociosanitaria (3).

Para el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, esta nueva convocatoria es especialmente importante teniendo en cuenta el elevado número de personas que trabajan a estos sectores en las Islas y por las circunstancias actuales que vivimos debido a la pandemia. “En Baleares hay un número elevado de trabajadores con mucha experiencia y escasa titulación. La acreditación es un primer paso que permite reconocer la experiencia pero también facilita el retorno a la formación y mejorar la titulación. Una vez reconocida la experiencia, uno de nuestros principales objetivos es facilitar los módulos que sean necesarios para que completándolos se pueda llegar a una titulación oficial y contribuir a reducir el abandono escolar”.

El Plan ACREDITA quiere impulsar el reconocimiento de la experiencia profesional de los trabajadores con certificados oficiales de las Illes Balears. El objetivo de esta iniciativa es incrementar el número de personas tituladas y animar a la formación a lo largo de la vida.

Hasta ahora estas acreditaciones se hacían en convocatorias específicas y con plazos cerrados, por lo cual los interesantes tan solo podían iniciar el procedimiento cuando se abría su especialidad. A partir de ahora se eliminan los plazos y se empieza a abrir un proceso que progresivamente incluirá las 667 cualificaciones reconocidas en el Catálogo Nacional de Certificaciones para acreditar la experiencia profesional adquirida por vías no formales de formación.

Las cualificaciones recogidas en el Catálogo establecen las competencias propias de una profesión, de forma que se pueda determinar a través de documentos y de pruebas prácticas si una persona es capaz de desarrollar competentemente la profesión con cualificación profesional gracias a un conjunto amplio de formación a lo largo de la vida. Esto favorece la movilidad y transparencia de las cualificaciones en la Unión Europea.

27 nuevas cualificaciones profesionales que se suman a las 5 abiertas a principio de año

Educación continúa así con el compromiso de abrir las 667 calificaciones de las 26 familias profesionales reconocidas en tres niveles diferentes de cualificación para el próximo 2022. A mediados del pasado mas de enero se abrieron las 5 primeras de: Pedra en sec, de Instructor de yoga, de Operador cámara de cine, video y televisión, de Atención al alumnado con necesidades especiales (AT) y de Educación infantil. Y hoy, llegan 27 más, distribuidas de la manera siguiente:

 

Familia de Comercio y marketing (COMO)

 

-           Actividades de venta

-           Actividades de gestión del pequeño comercio

-           Atención al cliente, consumidor o usuario

-           Implantación y animación de espacios comerciales

 

Familia de Edificación y obra civil (EOC)

 

-           Operaciones de manutención de cargas con grúa torre

-           Operaciones de manutención de cargas con grúa móvil autopropulsada categoría A

 

Familia de Hostelería y turismo (HOT)

 

-           Cocina

-           Repostería

-           Alojamiento rural

-           Servicios de restaurante, bar y cafetería

-           Recepción

-           Venta de servicios y productos turísticos

-           Animación turística

-           Creación y gestión de viajes combinados y acontecimientos

-           Dirección y producción cocina

-           Gestión de pisos y limpieza en alojamientos

-           Guía de turistas y visitantes

-           Promoción turística local e información al visitando

-           Sommelería

-           Dirección y producción en pastelería

-           Gestión de procesos en servicios de restauración

 

Actualmente 250 personas se encuentran en proceso de acreditación

Después de la publicación de las 5 primeras cualificaciones profesionales del Plan ACREDITA del pasado mas de enero, 250 personas se encuentran actualmente en proceso de acreditación, mientras que un total de 50 ya están a la segunda fase del proceso.

Hay que recordar que con el objetivo de aumentar el número de personas acreditadas en las Illes Balears y dentro del Plan Acredita, desde Educación se incrementará el número de puntos de orientación académica y profesional (POAP y extensiones de los POAP), que pasarán de los 5 actuales a los 19 y que estarán ubicados en  los CEPA, en la Consellería y a los CIFP de las Islas, facilitando de este modo el proceso de inscripción. Además, se dotará con 7 personas de la IQPIB, de forma que puedan crear la infraestructura necesaria para poder orientar y llevar a cabo el proceso de acreditación. Este operativo supondrá una inversión de 4.693.181,32 €, que llega desde el Programa de Cooperación Territorial del Ministerio.