vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4551911

Educació y Cámara de Comercio participan en el VI Encuentro de Formación Profesional Dual

\ Organizada por ASINEM, en esta ocasión se ha centrado en el sector de las instalaciones eléctricas y electrónicas

\ La finalidad era dar a conocer esta modalidad de formación que combina la formación en un centro educativo y la formación en una empresa

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM), con la colaboración de la Cámara de Comercio de Mallorca y la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, organizó ayer por la tarde un encuentro telemático con sus asociados para informarles sobre la opción y las ventajas que ofrece para las empresas la modalidad de FP dual.


Bajo el título de “La empresa de instalaciones y la formación profesional dual”, la finalidad del encuentro era dar a conocer y compartir entre las empresas del sector de las instalaciones esta modalidad de formación que combina la formación en un centro educativo y la formación en una empresa con un contrato de formación y aprendizaje remunerado. En este sentido, durante el transcurso del encuentro se pudo escuchar la experiencia de la comunidad educativa y la de una empresa que ya ha colaborado con este sistema de FP dual.

En el encuentro intervinieron Joan Bosch, gerente de ASINEM; Cristina Julià, responsable del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca; Sebastià Manresa, de la empresa Eléctrica NovaLlevant; Miquel Ferragut, docente del IES Manacor y tutor del ciclo formativo de grado superior de FP dual de Sistemas electrotécnicos y automatizados; Enric Serra, jefe de estudios de FP del IES Politècnic y tutor del ciclo formativo de grado medio de FP dual de Instalaciones eléctricas y automáticas, y Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores. Durante su intervención, Baos remarcó que en el anteproyecto de la Ley de educación de las Illes Balears se hace una apuesta clara por el modelo de FP dual con contrato de formación. También agradeció la tarea y la colaboración de las empresas, de los equipos docentes y de la Cámara de Comercio de Mallorca para difundir, visibilizar e impulsar este tipo de formación.

Ciclos FP dual
Actualmente los ciclos que se pueden cursar en Mallorca en esta modalidad son los siguientes:

Familia profesional de Administración y gestión
- Grado medio de Gestión administrativa
- Grado superior de Asistencia a la dirección
- Grado superior de Administración y financias

Familia profesional de Comercio y marketing
- Grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales

Familia profesional de Electricidad y electrónica
- Grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas
- Grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados

Familia profesional de Hostelería y turismo
- Grado medio de Cocina y gastronomía
- Grado medio de Servicios en restauración

Familia profesional de Informática y comunicaciones
- Grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma
- Grado superior de Administración de sistemas informáticos en red
- Grado superior de Desarrollo de aplicaciones web

Familia de Industrias alimentarias
- Grado superior de Vitivinicultura

Familia de Transporte y mantenimiento de vehículos
- Grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles
- Grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo

Los ciclos formativos de formación profesional dual están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Illes Balears 2014-2020.