vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4519206

Reunión informativa entre Educación y sindicatos sobre los profesores técnicos de Formación Profesional

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha celebrado hoy una reunión informativa con los sindicatos para explicar la situación del profesorado que forma parte del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional a partir de la regulación que propone la nueva Ley estatal de Educación (LOMLOE). Por parte de la Conselleria han participado la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, y el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos.

Esta ley establece la incorporación de las especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional al Cuerpo de Educación Secundaria para eso tendrán que estar en posesión de la titulación de grado universitario o equivalente.

Desde el Ministerio se ha enviado una carta sobre esta cuestión que se ha trasladado a los representantes sindicales.

Según el Ministerio se considera que esta modificación mejora notablemente la situación profesional del 90% del profesorado técnico de FP y da respuesta a una demanda historia de este colectivo puesto que supone una mejora de categoría.

El Ministerio ha informado que la Ley afecta a las 29 especialidades existentes pero no fija las condiciones del profesorado en los procesos de ingreso, acceso o permanencia que se tratarán a una Mesa de Personal específica tanto a nivel estatal como autonómico, con el objetivo de garantizar los derechos de todo el profesorado.

Por otro lado, se garantiza a los funcionarios de carrera de este cuerpo el mantenimiento de su especialidad y atribución docente reconocida aunque no reúnan los requisitos de titulación exigidos en la fecha de entrada en vigor de la Ley. En el caso de los funcionarios interinos se prevé establecer acuerdos y actuaciones que permitan a las administraciones educativas mantener las condiciones de permanencia en régimen de interinidad para los funcionarios interinos sin titulación de grado que estén impartiendo docencia en especialidades hasta ahora pertenecientes al cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP. En ningún caso, remarca el Ministerio, se prevé que la docencia en las enseñanzas de Formación Profesional prescinda de los Técnicos Superiores de FP.

La futura Ley de FP y su desarrollo normativo contemplará la fórmula de participación de los técnicos superiores de FP o titulación equivalente.

Desde la Consellería se ha logrado el compromiso de continuar informando a los sindicatos sobre todo este proceso y convocar las mesas correspondientes.