vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4509247

El consejero Pons avanza al sector de transporte discrecional nuevas ayudas para próximo año 2021

El consejero, que ha calificado de estratégico el transporte discrecional de viajeros en el engranaje del sector turístico,  ha admitido que es uno de los sectores que más está sufriendo la crisis y ha avanzado que para 2021 se abrirán nuevas líneas de ayuda, al tiempo que se ha referido a las ayudas actuales.


Ha asegurado el consejero que es importante también que se articulen ayudas al sector no sólo desde el Gobierno sino que se aborden también desde otras instituciones.

Así, el consejero ha recordado que la Consejería de Movilidad y Vivienda tiene abierta en estos momentos una línea de subvenciones por importe de 1,5 millones de euros para compensar los gastos que han causado al sector las medidas de prevención COVID-19, como por ejemplo, la adquisición de productos de protección (mamparas, mascarillas, hidrogel....) o PCR. Son ayudas destinadas a los sectores de transporte, incluyendo el discrecional, taxis, vtc y mercancías.

También de la Consejería de Turismo, Modelo Económico y Trabajo ha puesto a disposición del sector  de transporte discrecional ayudas por valor de 1 millón de euros para el mantenimiento de los puestos de trabajo de los fijos discontinuos incluidos en ERTO. Estas ayudas permiten la subvención del 50% de las cuotas de la Seguridad Social.


Igualmente, el Gobierno balear, a través de ISBA, abrió una línea extraordinaria de ayudas de 200 millones de euros destinadas a Pymes y autónomos así como también el aplazamiento de las deudas anteriores entre seis meses y un año.


Igualmente, se han convocado también en 2020 ayudas específicas para autónomos, entre ellos los del sector de transporte (taxistas, vtc, transportistas mercancías...). El importe de la convocatoria es de 14,4 millones € entre Gobierno (8,1M) Consells y ayuntamientos.


Desde el Gobierno del Estado -ha recordado el consejero- se han puesto a disposición líneas de avales ICO, por importe de 1.523 millones, al transporte terrestre, y se ha acordado una moratoria de hasta 6 meses de los contratos de préstamos, leasing y renting de los autocares. En el caso de la moratoria de los leasings, el consejero ha reiterado el compromiso del Gobierno balear a defender ante Estado una prórroga hasta finales de 2021 de esta moratoria.

Además de las líneas de ayudas se han adoptado también otras medidas de apoyo como, por ejemplo, a petición del sector del taxi,  un servicio del 20%  del habitual (el mismo que se fijó durante el primer estado de alarma) para ajustar la oferta a la demanda existente en estos momentos.

Hay que recordar también, que el Parlamento de las Islas Baleares ha validado el decreto ley del Gobierno balera que establece compensaciones por las pérdidas de las empresas de transporte de viajeros, en este caso, del sector de transporte regular. Actualmente, está abierto el plazo porque las empresas afectadas (aquellas que tienen contrato a cuenta y riesgo) presenten sus solicitudes.