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Las entidades movilizan 3.400 voluntarios en las Illes Balears durante el primer estado de alarma

Así lo pone de manifiesto el Mapa del Voluntariado de las Illes Balears durante el estado de alarma COVID-19, elaborado por la Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern de les Illes Balears. Hoy, 5 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Voluntariado.

La Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado, ha finalizado la elaboración del «Mapa del Voluntariado de las Illes Balears durante el estado de alarma COVID-19». Un informe que responde a la petición hecha desde el Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que quiere dar visibilidad al trabajo realizado por entidades de voluntariado y ayuntamientos y saber cuál ha sido la respuesta de la sociedad durante esta situación de excepcionalidad.

El Mapa se ha elaborado a partir de la información facilitada por 36 entidades de las Illes Balears —de las cuales 28 trabajan en Mallorca, 10 en Menorca, 14 en Eivissa y 6 en Formentera—, que han ejecutado programas de voluntariado durante este periodo, y 31 ayuntamientos que han impulsado un amplio abanico de programas y actuaciones durante el estado de alarma.

En cuanto a las entidades de voluntariado, estas 36 entidades han ejecutado 74 programas de apoyo a la ciudadanía, un 25 % de los cuales han sido de nueva creación para dar respuesta a las necesidades asociadas a la pandemia. La mayoría de estos programas están vinculados a la distribución de alimentos     (29,7 %), el apoyo a trámites administrativos (18,9 %), el acompañamiento a grupos vulnerables (9,4 %) y la confección de mascarillas (6,7 %).

Más de un sesenta por ciento de estos programas han sido desarrollados por entidades acreditadas dentro de la red Entidad COVID-19, gestionada desde la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno a través de la Dirección General de Participación y Voluntariado dentro de la Xarxa Junts, mientras que un 9 % responden a programas impulsados desde la organización vecinal con la implicación de ayuntamientos coordinados con redes de apoyo vecinal, formales o informales, o entidades de voluntariado para dar respuesta a las necesidades del municipio.

Las entidades han tenido que hacer un esfuerzo de adaptación de sus programas al estado de alarma (67 %) y más de la mitad de los proyectos se han llevado a cabo de manera coordinada con las administraciones locales. A través de estas actuaciones, las entidades han movilizado 3.407 voluntarios en todas las Illes Balears para apoyar a 141.246 personas —de estas, más de 75.000 personas se han beneficiado de programas de distribución de alimentos y enseres de primera necesidad.

El Mapa del Voluntariado durante el estado de alarma también recoge información de 26 ayuntamientos de las Illes Balears, que han desarrollado 61 programas, la gran mayoría de los cuales (80,3 %) son de nueva creación a raíz de la crisis. Las actuaciones principales de los municipios han ido destinadas a la distribución de alimentos (32,7 %), el acompañamiento a grupos de riesgo (9,8%), la desinfección de calles (21,3 %) y la confección de mascarillas (16,3 %).

A diferencia de las entidades, en las que la mayoría de programas (63,5%) se han centrado en la atención personalizada de familias o personas individuales, los consistorios han destinado más esfuerzos y actuaciones (47,54 %) al trabajo comunitario, lo que ha impulsado programas complementarios. Toda esta tarea ha movilizado por parte de los ayuntamientos a 3.407 personas voluntarias para apoyar a 232.351 personas beneficiarias.

En el ámbito de los ayuntamientos destaca el peso de la organización vecinal en estos momentos de crisis sanitaria: 40 de los 61 programas impulsados (65,5 %) responden a esta modalidad, con un mayor peso en Mallorca (31 programas, el 77,5 %), Eivissa (4 programas, 10 % del total), Menorca (3 programas, 7,5 %) y Formentera (2 programas, 5 %). La segunda modalidad más representativa a nivel municipal son las acciones de protección civil, con 14 programas.

El informe también detecta cómo el voluntariado ha intensificado el uso de planes telemáticos para responder a la ciudadanía: en el caso de las entidades, un 11,7 % de las personas voluntarias han desarrollado planes telemáticos y un 33 % han combinado la acción presencial con el apoyo a distancia.

El Día Internacional del Voluntariado

La Asamblea General de las Naciones Unidas de día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrara mundialmente el Día Internacional del Voluntariado (https://www.un.org/es/observances/volunteer-day). El objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas las vertientes. Este día, explica la organización mundial, supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover los valores y dar a conocer los adelantos que consiguen en sus comunidades.

Con la conmemoración de este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita los gobiernos a impulsar esta jornada para reconocer a personas y entidades que, de forma libre y solidaria llevan adelante proyectos en beneficio de las personas y la sociedad.