vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4471623

Educación pone en marcha el curso de especialización en Panadería y bollería artesanales

\ Del 9 al 18 de diciembre se puede presentar la solicitud de admisión a este curso que se iniciará el 18 de enero y finalizará el 28 de junio de 2021

\ Los cursos de especialización tienen como objetivo complementar las competencias de las personas que ya disponen de un título de formación profesional

Hoy se ha publicado en el BOIB núm. 203, de 3 de diciembre de 2020, Resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 30 de noviembre de 2020 por la que se aprueban las instrucciones que regulan, con carácter experimental, determinados aspectos de la organización y el procedimiento de admisión y de matrícula en el curso de especialización de formación profesional en Panadería y bollería artesanales que se debe impartir en el IES Josep Sureda i Blanes durante el curso 2020-2021. Se trata del primer curso de estas características que se pone en marcha en las Illes Balears.

Los cursos de especialización tienen como objetivo complementar las competencias de las personas que ya disponen de un título de formación profesional y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida. Así, en la actual situación, y para potenciar la formación profesional y adoptar algunas medidas que pretenden mejorar la rápida adaptabilidad a las necesidades de las circunstancias económicas actuales y facilitar la adecuación de la oferta formativa a las demandas del sistema productivo para conseguir que sea un sistema más ágil y flexible, se considera necesario la implantación, con carácter experimental, de este curso de especialización de formación profesional.

Requisitos de acceso

Para acceder al curso de especialización en Panadería y bollería artesanales es necesario estar en posesión de algunos de los siguientes títulos:

  • Título de técnico en Cocina y gastronomía.
  • Título de técnico en Panadería, repostería y confitería.
  • Título de técnico en Comercialización de productos alimentarios.
  • Título de técnico superior en Dirección de cocina.

 

Número de alumnos del curso de especialización

El curso se puede constituir con un mínimo de once de alumnos y un máximo de veinte. Excepcionalmente, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores puede autorizar un número inferior de alumnos.

Duración y distribución horaria semanal de los módulos

La duración y distribución horaria semanal de los módulos profesionales del curso de especialización, distribuido en 2 trimestres y 22 semanas, es la siguiente:

Módulos profesionales

Horas totales

Horas  semanales (1er  trimestre)

Horas semanales (2º trimestre)

5016. Masas madre de cultivo y prefermentados

75

2

5

5017. Tecnología del frío aplicada a la panadería artesanal

65

2

4

5018. Panes artesanos de cereales tradicionales, especiales y pseudocereales

135

4

9

5019. Bollería artesanal y hojaldres

135

4

8

5020. Cata y maridaje de productos de panificación

30

1

2

Formación en centros de trabajo

160

 

 

Duración total

600

13

28

Presentación de solicitudes de admisión

  • Las personas interesadas y en disposición de solicitar una plaza en el curso de especialización en Panadería y bollería artesanales deben formalizar la admisión en el IES Josep Sureda i Blanes de día 9 a 18 de diciembre de 2020, ambos incluidos.
  • La solicitud de admisión en el curso de especialización se puede descargar de la página web del centro educativo (http://www.iesjosepsuredaiblanes.com). También se puede encontrar en la página web de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores (http://fp.caib.es).
  • La persona interesada debe solicitar cita previa en el centro educativo para poder entregar presencialmente la solicitud de admisión y la documentación.
  • La solicitud de admisión contiene dos declaraciones responsables: una hace referencia a la veracidad de todas las circunstancias alegadas por el solicitante de cara a la posterior baremación; la otra es la declaración responsable respecto a la solicitud rellenada sólo por uno de los progenitores o tutores legales sobre el visto bueno del trámite por parte del otro progenitor o tutor del solicitante menor de dieciocho años.

 

Calendario de desarrollo del curso de especialización

El curso de especialización en Panadería y bollería artesanales se inicia el 18 de enero de 2021 y finaliza el 28 de junio de 2021.

Encontraréis toda la información relacionada con este curso (objetivos, requisitos de acceso, matrícula, evaluación, calendario del proceso de admisión, solicitud de admisión...) en los documentos adjuntos.

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020.