vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4458956

El Govern impulsa la Semana del Voluntariado en las Illes Balears con un calendario de actividades

Entidades e instituciones de todas las islas han organizado una quincena de actos que arrancan este sábado, 28 de noviembre y que se alargarán hasta el 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

La Dirección General de Participación y Voluntariado del Govern de les Illes Balears ha invitado a las instituciones y entidades del voluntariado a poner en común las actividades previstas para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, con el objetivo de acercarlas a la ciudadanía. Una tarea que se ha traducido en un calendario que aglutina una quincena de actos en todas las Illes Balears entre el 28 de noviembre y el 5 de diciembre y que dan forma a la Semana del Voluntariado.

“La Semana del voluntariado de las Illes Balears tiene como finalidad sensibilizar a la sociedad respeto a los valores del voluntariado, favoreciendo y reconociendo sus actividades”, explica la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual "por eso hemos reunido una serie de actividades impulsadas tanto desde las administraciones como desde las entidades del voluntariado para hacer una mayor difusión. Un trabajo conjunto que, además, genera red alrededor de la promoción tanto de las entidades como de la tarea que desarrollan en su ámbito de actuación. Desde el Govern coordinamos y facilitamos este trabajo, pero los verdaderos protagonistas son las entidades y los voluntarios que realizan una tarea muy valiosa para nuestra sociedad”.

La Gala de los Premios del Voluntariado

Las actividades en torno al Día del Voluntariado se inician este sábado, 28 de noviembre, con actividades centradas en la limpieza y recuperación de espacios naturales, así como con una propuesta expositiva de fotografías “Captura el Voluntariat” en el Caixaforum de Palma, organizado por la Plataforma del Voluntariado de las Illes Balears, PLAVIB, que se podrá visitar hasta el 2 de diciembre.

Domingo, 29 de noviembre, Menorca acogerá uno de los platos fuertes de esta Semana del Voluntariado de las Illes Balears, como es la gala del Premios del Voluntariado IB 2020, que organizan conjuntamente la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, y el Consell Insular de Menorca, a través de la Consejería de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local.

Durante la gala se dará a conocer el nombre de los ganadores de la segunda edición de los Premios del Voluntariado IB de este 2020 que concede el Govern de les Illes Balears y que, este año, incorpora una nueva modalidad de reconocimiento a experiencias de organización vecinal, que se suma a los Premios del Voluntariado de cada isla (Premio Olivera en el caso de Mallorca, Premio Tamarell en Menorca, Premio Estepa en Eivissa y Premio Savina en Formentera), además de los reconocimientos y menciones a entidades y a trayectorias personales dentro del mundo del voluntariado de las Illes Balears. Una convocatoria a la que se han presentado una veintena de candidaturas.  

Seguirá a esta gala, toda una serie de actas de entrega de los Premios del Voluntariado en las diferentes islas, con el objetivo de acercar los galardones a las entidades y personas premiadas en todo el territorio: martes, 1 de diciembre en Formentera; miércoles, 2 de diciembre, en Mallorca; y el viernes 4 de diciembre, en Eivissa.

La Semana del Voluntariado IB se cerrará el sábado, 5 de diciembre, con la lectura telemática del manifiesto en motivo del Día Internacional del Voluntariado, organizada por la PLAVIB, que también impulsa para este día la campaña “Sonreír es voluntariado”, que invita a personas voluntarias a hacerse una fotografía con una mascarilla de papel con una sonrisa.

El Día Internacional del Voluntariado

La Asamblea General de las Naciones Unidas del día 17 de diciembre de 1985 acordó que el 5 de diciembre se celebrara mundialmente el Día Internacional del Voluntariado (https://www.un.org/es/observances/volunteer-day). El objetivo es sensibilizar al público de todo el mundo sobre el voluntariado desde todas sus vertientes. Este día, explica la organización mundial, supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los adelantos que consiguen en sus comunidades.

Con la conmemoración de este día, la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los gobiernos a impulsar esta jornada para reconocer a personas y entidades que, de forma libre y solidaria, llevan adelante proyectos en beneficio de las personas y de la sociedad.