vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4458908

El Plan de Choque para la Ocupación de las Islas Baleares permitirá una inversión en Formentera de 470.000 euros

El plan incluye 116.000 euros para formar y contratar directamente personas afectadas por la COVID-19 en la isla. El eje de medidas de modernización del SOIB incluye empezar a hacer formación en la oficina de ocupación de la isla a partir de enero

El Plan de Choque para el Empleo supondrá una inversión en Formentera de 470.000 euros entre el 2020 y el 2021 y beneficiará de manera directa 175 personas. El paquete de medidas de emergencia en materia de empleo para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 incluye invertir 116.000 euros en políticas destinadas a proteger las personas directamente afectadas por la pandemia, como son la contratación directa a través del programa SOIB Reactiva o la recualificación a través de programas de formación para personas que se encuentran dentro de uno ERTO o en paro.

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, ha presentado los datos del plan en Formentera este jueves, acompañado de la Vicepresidenta primera y consellera insular de Vivienda, Mayores, Comercio y Emprendimiento, Ana Juan, con quien después se ha reunido junto con representantes de los agentes sociales y económicos de Formentera.

Durante la rueda de prensa, Pou ha puesto en valor que, de los 470.000 euros, 410.000 se destinarán a colectivos prioritarios, entre los cuales se incluyen las personas afectadas directamente por la COVID-19, pero también los 90.750 euros que se destinarán a personas paradas de larga duración, los 117.500 para jóvenes o y los 86.500 para colectivos vulnerables, como víctimas de violencia machista o personas en riesgo de exclusión social.

Pou ha subrayado que la puesta en marcha de las medidas es “inminente” y que, en cuanto a las contrataciones, la mayoría se harán efectivas “durante las próximas semanas”, momento en que también otros muchos programas estarán en marcha.

El plan incluye más de 20 medidas y se articula alrededor de seis ejes de actuación:

  1.  Contratación pública
  2. Estímulo empresarial
  3. Ocupación
  4. Formación
  5. Orientación e intermediación
  6. Modernización

En el caso de las medidas de contratación pública, el Plan de Choque para el Empleo prevé destinar en Formentera 287.000 euros; los programas de formación suponen una inversión de 81.000 euros; el eje de orientación e intermediación cuenta con un presupuesto de 64.250 euros y se pondrán en marcha medidas destinadas al impulso al empleo por un valor de 38.500 euros.

 

FORMACIÓN A LA OFICINA DE EMPLEO DE FORMENTERA

En cuanto a la modernización, una de las medidas recogidas en el plan y anunciadas este jueves por Pou es la posibilidad que las personas usuarias del SOIB en Formentera puedan participar en acciones formativas en la oficina de empleo. Así, a partir de enero se impartirán talleres de competencias digitales.

El director general ha explicado que, gracias al desarrollo de estas medidas, se cumple con uno de los objetivos del Pacto de Reactivación de las Islas Baleares, que incluye un eje destinado en las políticas de fomento de la calidad y la igualdad en la ocupación.

El Plan de Choque para el Empleo 2020-21 supone una inversión total de 72,4 millones de euros en todas las Islas y beneficiará de manera directa a más de 33.000 personas. El paquete de medidas, que quiere ser un impulso de emergencia de las políticas activas para hacer frente inmediato a la situación laboral derivada de la COVID-19, es una primera pasa dentro de la elaboración del nuevo Plan de Empleo de Calidad 2021-2023, en el cual ya se está trabajando desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.