vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4455042

Declaración de emergencia climática, un año después

Más del 60% de las acciones previstas en la declaración de emergencia climática del Gobierno ya se han iniciado

 

El vicepresidente Yllanes ha valorado positivamente el grado de ejecución de las medidas, un año después de la aprobación de la declaración

 

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, junto con el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti, valoró en rueda de prensa el alto grado de ejecución de las medidas recogidas en la declaración de emergencia climática del Gobierno Balear. El vicepresidente ha querido destacar que, a pesar de la situación de crisis sanitaria sobrevenida, desde la Administración autonómica se ha seguido trabajando para dar cumplimiento con las medidas concretas aprobadas y de las que entre un 60 y un 70% ya se han puesto en marcha.

 

La declaración de emergencia climática de las Illes Balears fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 8 de noviembre de 2019, justo hace un año. Esta iniciativa surge de la necesidad de establecer políticas reales y eficaces capaces de minimizar el cambio climático sobre la base del Acuerdo de París de la Convención de las Naciones Unidas, que establece, entre otros objetivos, limitar el aumento de la temperatura del planeta en 1,5ºC y haber descarbonizado la economía a mediados del siglo XXI.

 

«Hay que tener en cuenta que las Illes Balears, por su condición de territorio insular, son más vulnerables a los efectos del cambio climático, tales como el incremento de la temperatura media, la disminución de la precipitación o el aumento de eventos extremos, como las olas de calor o las lluvias intensas. Estos factores conllevan un riesgo para los sectores del agua, el territorio, el turismo y la salud, y también para el medio natural, la energía y el sector primario », destacó Yllanes.

 

Se debe destacar que la declaración de emergencia climática ha involucrado al conjunto de la Administración autonómica. Todas las consejerías han desarrollado las medidas que incluyeron en el documento, con el objetivo de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

 

En este sentido, Yllanes ha destacado que «ha quedado demostrado que la lucha contra el cambio climático es un eje transversal para el Gobierno y uno de los objetivos principales a desarrollar durante esta legislatura».

Por otro lado, y tal y como prevé la declaración, ya se ha constituido la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático, que se reunirá en las próximas semanas. Una de sus tareas será monitorizar todas estas medidas para evaluar su cumplimiento y efectividad.

 

En los documentos a continuación figura la declaración de emergencia climática de noviembre de 2019 así como el documento de valoración de las acciones realizadas por las diferentes consejerías del Gobierno de noviembre de 2020.