vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4455080

Visitas al CEPA Sud y al CEPA Mancomunitat des Pla

Con la intención de conocer de primera mano las necesidades de los centros de educación de personas adultas (CEPA), el director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, y la directora del Instituto de las Cualificaciones Profesionales de las Illes Baleares (IQPIB), Glòria Escudero, han visitado esta mañana el CEPA Sud, ubicado en Campos, y el CEPA Mancomunitat des Pla, con sede en Vilafranca de Bonany. Tanto en un sitio como en el otro han sido recibidos por sus directores, Sebastià Covas, del CEPA Sud, y Damià Mora, del CEPA  Mancomunitat des Pla. 

Durante el transcurso de la visita han recorrido las instalaciones de estos dos centros de educación de personas adultas y se han reunido con parte de sus equipos directivos. Así, entre otros temas, se han tratado aspectos como la previsión de la oferta para el próximo curso, los convenios de colaboración que se firman con diferentes ayuntamientos, la resolución que permitirá los menores no acompañados poder acceder a formaciones de acogida lingüística y el funcionamiento de los Puntos de Orientación Académica y Profesional (POAP), que también serán un punto de información del procedimiento de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación que próximamente se pondrá en marcha. 

En la actualidad las Illes Balears cuentan con un total de 18 CEPA: 14 en Mallorca, 2 en Menorca y 2 en Ibiza. Hay que destacar que, para descentralizar la oferta de adultos, se han ido habilitando hasta 40 aulas en diferentes puntos de las Illes que son extensiones de los CEPA de cada zona gracias a la colaboración de muchos ayuntamientos.        

Según Antoni Baos, “esta colaboración es muy importante porque no tan solo facilita que se pueda completar este tipo de formación sino que también contribuye a acercar la educación a la población adulta. En este sentido, hay que destacar que se han firmado convenios de colaboración con los ayuntamientos de Campos, Felanitx y Santanyí, en cuanto al CEPA Sur, y con los de Vilafranca de Bonany y Costitx, en cuanto al CEPA Mancomunitat des Pla”.

CEPA Sud

Ubicado en Campos, cuenta con un total de 6 aulas externas en Felanitx, Santanyí, Cala d’Or, la Colònia de Sant Jordi, ses Salines y Portocolom. En cuanto a la oferta formativa, ofrece enseñanzas iniciales, educación secundaria para personas adultas (ESPA), acogida lingüística en catalán, preparación para las pruebas de acceso a la UIB para mayores de 25 años, preparación de todos los niveles para las pruebas de catalán, preparación de diferentes materias para acceder a ciclos formativos de grado medio, preparación de las pruebas libres de ESO, castellano para extranjeros, inglés (al margen de diferentes niveles, también se pueden obtener certificaciones oficiales de la EOI correspondientes al nivel básico A1 y básico A2), alemán e informática.

CEPA Mancomunitat des Pla

Ubicado en Vilafranca de Bonany, dispone de un total de 8 aulas externas en Petra, Sineu, Sant Joan, Montuïri, Lloret, Porreres, Algaida y Llubí. En cuanto a la oferta formativa, ofrece educación secundaria para personas adultas (ESPA), preparación para las pruebas de acceso a la UIB para mayores de 25 años, castellano para extranjeros, preparación de diferentes niveles para las pruebas de catalán e informática. Además, se tiene que destacar que ofrece dos ciclos formativos de grado medio: el de Curas auxiliares de enfermería, que se imparte en Vilafranca de Bonany, y el de Atención a personas en situación de dependencia, que se imparte en Costitx.