vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4453426

Cámara de Comercio y Educación han celebrado hoy el V Encuentro de FP Dual

\ El Encuentro se ha enmarcado dentro de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show y en esta ocasión se ha centrado en el sector náutico

\Este curso por primera vez, se ha implantado la modalidad dual al ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo

 

La Cámara de Comercio de Mallorca y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación han celebrado hoy, dentro del marco de la feria náutica virtual Balearic Yacht Show, el V Encuentro de FP Dual. Un Encuentro que en esta ocasión se ha centrado en el sector náutico aprovechando que durante este curso se ha implantado por primera vez en la modalidad dual el ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo.

Bajo el título de “Formar entre la escuela y la empresa. La nueva FP dual: Mantenimiento de embarcaciones de recreo”, la finalidad del encuentro es dar a conocer y compartir entre las empresas del sector náutico esta modalidad de formación que combina la formación en un centro educativo y la formación en una empresa con un contrato de formación y aprendizaje remunerado.

El acto ha consistido en una mesa redonda que ha contado con la participación de Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mallorca y presidente de la Comisión de Formación de esta entidad; Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores; Miquel Estarellas y Roberto Martorell, director y tutor de FP dual, respectivamente, del CIFP Juníper Serra (Palma); Margarita Dahlberg, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (AENIB) y responsable de la Comisión de Formación del Balearic Marino Cluster, y Cristina Julià, responsable del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Mallorca.

También  han intervenido mediante la proyección de un video alumnos del CIFP Juníper Serra del ciclo formativo de grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo en la modalidad dual, los cuales han explicado su experiencia y visión respecto a los inicios de estos estudios. En este sentido, se tiene que destacar que este ciclo se ha implantado como novedad durante este curso en el CIFP Juníper Serra. Igualmente, todos los interesados que previamente se habían inscrito al encuentro  han podido participar y seguir en directo el acontecimiento a través de la plataforma virtual de la Balearic Yacht Show.

Con el objetivo de fomentar la FP Dual entre las empresas

Durante su intervención, el director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores ha hecho referencia a la oferta de FP dual a la cual hoy en día se puede tener acceso y a la apuesta por este tipo de modalidad formativa que de cada vez cuenta con más adeptos. En concreto, se tiene que remarcar que durante este curso se han ofertado 300 plazas de FP dual en 12 centros de Mallorca. En total, se imparten 14 ciclos diferentes, 8 de grado superior y 6 de grado medio. La demanda de solicitudes ha superado todas las expectativas puesto que ha habido cerca de 600 solicitudes, cosa que ha hecho que por primera vez se haya generado una lista de espera. Además, desde que la Cámara de Comercio y la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, trabajan conjuntamente para el fomento del FP dual más de 500 empresas se han adherido al proyecto.  

Ciclos FP dual

Actualmente los ciclos que se pueden cursar en Mallorca en esta modalidad son los siguientes:

Familia profesional de Administración y gestión

- Grado medio de Gestión administrativa

- Grado superior de Asistencia a la dirección

- Grado superior de Administración y financias

Familia profesional de Comercio y marketing

- Grado superior de Gestión de ventas y espacios comerciales

Familia profesional de Electricidad y electrónica

- Grado medio de Instalaciones eléctricas y automáticas

- Grado superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados

Familia profesional de Hosteleria y turismo

- Grado medio de Cocina y gastronomía

- Grado medio de Servicios en restauración

Familia profesional de Informática y comunicaciones

- Grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma

- Grado superior de Administración de sistemas informáticos en red

- Grado superior de Desarrollo de aplicaciones web

Familia de Industrias alimentarias

- Grado superior de Vitivinicultura 

Familia de Transporte y mantenimiento de vehículos

- Grado medio de Electromecánica de vehículos automóviles

- Grado medio de Mantenimiento de embarcaciones de recreo

 

Los ciclos formativos de formación profesional dual están cofinanciados por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de las Islas Baleares 2014-2020.