vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4451703

Francina Armengol visita las obras del nuevo CEIP Sant Ferran en Formentera

Las obras cumplen con los plazos y la nueva escuela será una realidad para el próximo curso 2021-2022

El CEIP i la escuela municipal de educación infantil suponen una inversión conjunta de casi siete millones de euros

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la presidenta del Consell Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, y del conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha visitado hoy las obras del nuevo centro de educación infantil y primaria y de la nueva escuela infantil de Sant Ferran de Formentera. También han asistido al acto la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer, y representantes del equipo directivo y de la asociación de madres y padres del centro.

Las obras avanzan a buen ritmo y se cumplen los plazos de construcción establecidos. Todo indica que la nueva escuela y la escuela infantil serán una realidad para el próximo curso 2021-2022.

La presidenta se ha mostrado muy satisfecha de cómo han avanzado las obras y ha agradecido la colaboración del Consell Insular de Formentera, que se hace cargo de la inversión en la escuela de educación infantil municipal.

Armengol ha reforçat el compromiso del Govern con la educación en un año especialmente difícil y ha avanzado que el proyecto de Presupuesto de la Comunidad aprobado por el Gobierno por el año 2021 prevé que la inversión en educación sea la más alta de la historia. «Invertir en educación es invertir en nuestro futuro y este año, además, es hacer de las escuelas un espacio seguro», ha añadido. En este sentido, la presidenta ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa y en especial de los niños para cumplir las normas y hacer de la escuela un espacio seguro.

Un nuevo centro de educación infantil y primaria de casi siete millones de euros

El proyecto del nuevo colegio y de la escuela infantil ha sido redactado por el IBISEC y prevé un centro de dos líneas con seis unidades para educación infantil (3 a 6 años) y doce unidades para educación primaria (6 a 12 años) para un total de 450 alumnos. El centro se ubica en una parcela de 11.037 m2, situada en las afueras del núcleo de Sant Ferran, junto a la futura escuela infantil municipal, que contará con dos líneas con seis unidades para 74 alumnos (0 a 3 años).

La edificación se desarrolla en forma de peine, con un cuerpo paralelo al vial de acceso donde se ubican los espacios administrativos, así como el comedor del CEIP y de la escuela infantil, que se pueden usar de aulas matinales para recibir a los alumnos y de salas de actos vinculadas a la calle.

Los espacios de primaria se distribuyen en tres pabellones, el primero de los cuales recoge los espacios comunes: biblioteca, aula informática, sala de profesores y aula polivalente, así como las aulas de apoyo y pequeño grupo, y en los dos otros pabellones se ubican las doce aulas tipo. La tipología del bloque de aulario de primaria en planta es la de pasillo central con aulas en cada lado.

El porche de educación infantil y de la escuela infantil separa los espacios de recreo de estos niveles del patio de primaria. Este porche hace también de elemento de comunicación entre los patios de la escuela infantil y de educación infantil. El gimnasio del CEIP se ubica al fondo de estos módulos.

La construcción del centro de educación infantil y primaria (6+12) es asumida por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, y la de la escuela de educación infantil municipal, por el Consell Insular de Formentera. En total, las obras suponen una inversión de 6.708.234 €.

Actualmente, el CEIP de Sant Ferran tiene 328 alumnos y se encuentra ubicado en un solar que no permite su ampliación. Por ello, se elaboró un proyecto de nuevo centro, calificado como prioritario en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 de la Conselleria. Esta actuación, de 6,7 millones de euros, es una de las obras previstas en este plan para todas las islas para responder de forma ordenada y objetiva a las necesidades estructurales que presentan los centros educativos de las Balears.

La obra está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo FEDER/ESE 2014-2020.