vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4449697

Memòria de Mallorca cede al Govern cerca de 300.000 documentos digitalizados de causas judiciales franquistas

La presidenta Armengol ha recibido los archivos en un acto en la capilla del Consolat


La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido hoy de manos de la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, el archivo del proyecto «Totes les Causes», relativo a las causas judiciales de las víctimas del franquismo de las Illes Balears.

Un acto que se ha celebrado en el Consolat de Mar, al cual han asistido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro; el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

La cesión incluye 295.332 documentos fotografiados, que hacen referencia a 2.761 causas judiciales franquistas abiertas desde julio de 1936 hasta abril de 1939 en las Illes Balears, y que afectan a 4.653 personas encausadas.

La presidenta Armengol ha agradecido el trabajo de la asociación Memòria de Mallorca y su «constancia y la contundencia para no perder esta parte de la historia y recordar a las víctimas». Armengol también ha recordado el trabajo de investigación llevado a cabo por la asociación, una «información muy valiosa para historiadores, pero también para todas aquellas familias que quieren saber qué pasó con sus antepasados y que ahora tendrán este magnífico instrumento para ayudarles».

«Recuperar esta memoria seguirá siendo parte fundamental de la gestión de este Govern y ahora, también, poner al alcance de toda la ciudadanía esta gran tarea investigadora de la asociación Memòria de Mallorca», ha señalado Armengol.

La consellera Isabel Castro ha destacado que «es un material de incalculable valor que, gracias al trabajo y la generosidad de Memòria de Mallorca, ya forma parte del patrimonio del Govern y, por lo tanto, estará al alcance de toda la sociedad de las Illes Balears».

Por su parte, Maria Antònia Oliver ha recordado que el proyecto «Totes les Causes» ha aportado mucha información y que ha permitido identificar nuevos procesos, nuevas víctimas y nuevas fosas.

Una documentación que gestionará, a partir de ahora, el Govern de les Illes Balears, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, que se hará cargo de la preservación y el mantenimiento del archivo, así como de la mejora y adecuación de la visualización de los documentos.

Así mismo, el Govern asume el compromiso de garantizar el acceso público y gratuito a estos documentos a las personas que así lo soliciten, mediante una petición específica, a través del portal web www.memoria.caib.es, con una serie de condiciones de confidencialidad porque se trata de información altamente sensible.

El proyecto «Totes les Causes»
La asociación Memòria de Mallorca, a través de una subvención concedida en 2010 por el Ministerio de Presidencia, fotografió, digitalizó y catalogó las causas judiciales franquistas del archivo del Juzgado Togat Militar Territorial núm. 33 de las Balears.

El objetivo de este proyecto fue preservar y hacer accesibles estos documentos de gran valor e interés a las víctimas de la represión.

El valor de la documentación es incalculable, según indica la misma asociación Memòria de Mallorca, dado que son documentos que afectan a personas, víctimas de la represión franquista, y que podrían ser considerados como documentos de derechos humanos. «Tienen un valor sentimental extraordinario para ellos y para sus familiares, como también para toda la sociedad, puesto que proporcionan uno de los derechos básicos en una democracia, como lo es el conocimiento de los hechos ocurridos».

Su digitalización añade todavía más valor, puesto que garantiza la preservación de los documentos originales, la mayoría escritos a mano en papel antiguo, una parte de los cuales se encuentra en mal estado y en peligro de desaparición.