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Administraciones Públicas y la Felib proponen soluciones a la situación actual de las policías locales

Las partes se reunirán ahora con los sindicatos y otras administraciones para trasladarles el análisis de la situación y buscar soluciones consensuadas

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, acompañada de la directora general de Función Pública, Carmen Palomino, y el director general de Emergencias e Interior, Jaume Barceló, se han reunido este miércoles con representantes de la FELIB para abordar diferentes propuestas de solución  a la situación de las policías locales de las Illes Balears.

Durante el encuentro, la consejera ha trasladado a la FELIB el resultado del análisis que se ha hecho desde el pasado mes de septiembre de la situación actual de las plantillas de todos los municipios del archipiélago. Buena parte de los municipios comparten las mismas situaciones y necesidades.

― La pérdida de plazas que no han podido salir a oferta pública de empleo.

― Traslados a segunda actividad, lo que ha supuesto la pérdida de efectivos en activo para desarrollar las funciones propias del puesto de policía local.

― Dimensionado inadecuado de las plantillas.

― Agravación de la situación debido a la pandemia de la COVID-19.

Analizadas las principales necesidades, ambas partes han llegado a una serie de conclusiones para afrontar estas situaciones y que próximamente se trasladarán también a la Comisión de Coordinación de las Policías Locales para consensuarlas. Entre otros: 

― Ejecución de las ofertas de empleo pública ordinarias de los tres últimos años y aprobación de la oferta pública de empleo ordinaria del año 2020.

― Modificación de la Ley 4/2013, de 17 de julio, de coordinación de policías locales y la Ley 11/2017, de 20 de diciembre.

― Modificación del Decreto 40/2019, de 24 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento marco de coordinación de las policías locales de las Illes Balears.

― Un sistema selectivo para funcionarios de carrera, con dos vías:

a) Proceso unificado para la selección del personal de nuevo ingreso, adhesión voluntaria de los ayuntamientos a la convocatoria y gestión de los procesos selectivos por parte de la EBAP.

b) Proceso descentralizado. Los ayuntamientos que hagan su propio proceso selectivo, deben hacer coincidir las fechas de exámenes, al menos la fecha del primer examen, para poder realizar el curso de capacitación, que será impartido por la EBAP con la colaboración de los ayuntamientos.

El curso de capacitación para superar el proceso selectivo lo gestionaría e impartiría la EBAP, y podría empezar durante el mes de febrero de cada año y se realizaría de forma descentralizada por islas.

Esta solución pretende evitar el trasvase de opositores de un ayuntamiento a otro y que algunos municipios se queden sin cubrir las vacantes.

Los ayuntamientos se comprometerían a elaborar y aplicar el reglamento de segunda actividad establecido en la Ley de coordinación de policías locales.

La Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, además, se ha comprometido a trasladar al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la petición de la FELIB de la liberación de las plazas de segunda actividad para incluirlas en la oferta pública de ocupación y que se permita la creación de nuevas plazas en los cuerpos de policía local y su inclusión en la siguiente oferta pública de empleo.

Además, también solicitará la modificación de las tasas de reposición para incluir en la oferta pública de empleo, además de las plazas ocupadas por personas que tienen prevista su jubilación anticipadamente y lo soliciten por escrito, las de aquellas personas que se jubilarán durante los años 2021 y 2022 a la edad ordinaria de jubilación y se solicitará la cobertura de todas las plazas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil).

Comisión de Coordinación de las Policías Locales

Habiendo analizado las necesidades y las posibles soluciones, la consejera Castro se ha comprometido con la FELIB a convocar la Comisión de Coordinación de las Policías Locales, formada por administraciones y sindicatos, con la finalidad de poder trabajar en estas y otras propuestas que ofrezcan soluciones a corto, medio y largo plazo a las situaciones detectadas en el sí de los municipios de las Illes Balears.