vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4444033

El Govern condena con un minuto de silencio el asesinato de Remedios Cortés, la tercera mujer muerta este año en las Illes Balears por su pareja o ex pareja

El Govern de las Illes Balears ha llevado a cabo hoy en el Consolat de Mar un minuto de silencio para condenar el asesinato de Remedios Cortés Cortés por parte de su pareja, ayer por la noche en Palma.

Remedios tenía 32 años y es la tercera mujer que muere asesinada este año en las Illes Balears por su pareja o ex pareja. Desde el año 2003, según los datos oficiales en Balears ha habido 38 crímenes por violencia de género.

"Este minuto de silencio no es simbólico, es un minuto de silencio que quiere expresar nuestro rechazo por este asesinato y nuestro compromiso de continuar luchando contra esta barbaridad que de cada vez es más presente en nuestra comunidad autónoma" ha declarado la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, quien también ha indicado que "el compromiso de las administraciones públicas tiene que ser el de continuar luchando y de mandar un mensaje claro y contundente de tolerancia cero ante este tipo de violencia". La consellera, además, ha expresado el pésame en nombre del Govern a la familia y personas cercanas de Remedios.

El Govern de las Illes Balears se personará como acusación particular en este caso, puesto que así lo hace en todos los casos de muerte o lesiones graves de cariz machista desde el año 2008.

Este año 2020, tres hombres de las Illes Balears han matado su pareja o ex pareja. El pasado 21 de julio, Lillemor Christina Sundberg, de 52 años, murió debido a una paliza que le había dado su pareja días antes. Hace sólo tres semanas, el pasado 15 de octubre, Habibe Ismail Emin, que tenía 37 años, fue asesinada por su ex pareja en Peguera (Calvià).

El Govern recuerda que las mujeres víctimas de violencia machista y su entorno pueden contactar con el servicio 24 horas del Instituto Balear de la Mujer a través del teléfono 971 17 89 89 o vía Whatsapp al 639 837 476. También está disponible el teléfono de atención a las víctimas 016 y, en caso de urgencia, el 112.