vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4412622

Cuatro artistas y grupos de las Illes Balears participan en la Feria Mediterránea de Manresa con el apoyo del Govern

Joana Gomila, Marco Mezquida, Maria del Mar Bonet y Roada cuentan con el apoyo de la Delegación de la Presidencia para la Cultura

Cuatro artistas y grupos de las Illes Balears forman parte de la programación de la 23ª Feria Mediterránea de Manresa, con el apoyo de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través de la Delegación de la Presidencia para la Cultura.

La primera de las artistas baleares que ha actuado en la Feria es Joana Gomila, que ayer presentó el espectáculo Paradís, una creación a dúo con Laia Vallès. Mañana, día 17, será el turno del pianista menorquín Marco Mezquida, que estrenará su trabajo Talismán, acompañado de Aleix Tobias y Martín Meléndez. El domingo habrá dos actuaciones de las Illes Balears. Por un lado, el grupo de música tradicional Roada presentará su primer disco, formado por un repertorio de temas tradicionales y piezas creadas por los miembros del grupo. Por otro lado, Maria del Mar Bonet ofrecerá el estreno absoluto de su espectáculo Saba de terrer, un homenaje al padre Ginard (1899-1976), autor del Cançoner Popular de Mallorca.

La Conselleria colabora con la Feria de Manresa en el marco de un convenio en el cual se compromete a impulsar la presencia en la Feria de las compañías, los agentes y las asociaciones de las Balears que se puedan incluir en el programa oficial, y por el cual asume tanto los gastos de los desplazamientos como el cincuenta por ciento del coste del caché de las compañías, los grupos o los artistas seleccionados para participar. Con la colaboración con la Feria de espectáculos de raíz tradicional también se apoya al patrimonio cultural inmaterial de las Illes Balears y se contribuye a promoverlo y difundirlo.

La Feria Mediterránea, nacida en 1998, es un mercado de espectáculos estratégico que reúne propuestas artísticas que utilizan las raíces, la tradición y la cultura popular como motor creativo. Tiene carácter multidisciplinario y ofrece una programación basada en tres grandes áreas: la música, las artes escénicas, la cultura popular y el asociacionismo. Además, cuenta con una sección específica dedicada a los profesionales del sector, que resulta ser el marco en que se materializan el intercambio y la contratación de espectáculos.

Esta 23ª edición de la Feria está condicionada por la situación actual de pandemia. Es por ello que las actividades profesionales se llevan a cabo en línea. No obstante, también se ha hecho una apuesta por la presencialidad, con la programación de 46 espectáculos y conciertos en vivo.