vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4411827

Iniciada la segunda campaña de excavaciones en la fosa de Porreres

Los arqueólogos de ATICS han empezado a excavar manualmente la zona ajardinada de la parte izquierda del cementerio, donde se realizarán 5 sondeos. La consejera Isabel Castro y el secretario autonómico Jesús Jurado han visitado las tareas para localizar posibles víctimas de la represión franquista.

Los arqueólogos de ATICS han empezado hoy a excavar en profundidad los primeros sondeos que está previsto realizar en esta segunda campaña de excavaciones en el cementerio de Porreres con el objetivo de corroborar informaciones sobre posibles entierros de víctimas de la represión franquista. 

La intervención se enmarca dentro del segundo Plan de Fosas que impulsa el Govern de les Illes Balears, y se centra en un espacio que corresponde a la primera zona ajardinada ubicada a la entrada del cementerio de Porreres, en la parte izquierda. 

En total se realizarán 5 sondeos alrededor de este lugar, en el centro del cual existe un conjunto de estructuras funerarias monumentales. Los sondeos se realizarán a una profundidad mínima de unos 80 cm, cota a partir de la cual aparecieron los restos localizados a la intervención del año 2016. 

Hoy, la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro ha visitado la zona acompañada de la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora y del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado. También han asistido el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Porreres y presidente de la Comisión Histórica de Porreres, Miquel Àngel Veny, la portavoz de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, Maite Blázquez y la presidenta de la asociación Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver. 

Todos han prestado atención a las explicaciones del arqueólogo Cesc Busquets, coordinador de este Plan de Fosas a través de la empresa ATICS, quien se ha mostrado esperanzado y prudente a la vez porque, hoy en día, se desconoce la posibilidad real de localizar restos humanos en esta zona ajardinada. 

Tal y como recoge el Plan de actuación aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Illes Balears, el elevado número de personas asesinadas en Porreres hace pensar que es probable que se utilizara más de una zona dentro del cementerio para excavar fosas donde enterrar la gran cantidad de víctimas asesinadas desde 1936 hasta prácticamente 1938 ―según varias investigaciones, el número total de víctimas en Porreres superaría el centenar. 

A esta hipótesis se suma el hecho de que, a través de la asociación Memòria de Mallorca, se conocen testimonios orales que señalan esta zona ajardinada como lugar de entierro de algunas de las víctimas asesinadas. 

Para realizar esta actuación arqueológica, ATICS cuenta con un equipo formado por 4 arqueólogos, 3 antropólogas, 2 forenses y con el asesoramiento  de los historiadores e investigadores Bartomeu Garí y Queralt Solé. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Porreres, que ha facilitado las tareas de limpieza y retirada de material para poder llevar a cabo las excavaciones. 

Los antecedentes 

Esta segunda campaña de excavación en el cementerio de Porreres ha sido precedida por una primera intervención que se realizó en noviembre de 2016, a raíz de la petición de la asociación Memòria de Mallorca con el apoyo del Govern de les Illes Balears y la colaboración del Ayuntamiento de Porreres. 

En aquella campaña se pudieron constatar los entierros colectivos de víctimas procedentes de las prisiones de Can Mir y Bellver, que fueron asesinadas entre los meses de agosto de 1936 y marzo de 1937. Esta actuación fue gestionada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, bajo la coordinación de Maria Antònia Oliver y Pedro de Echave, de la asociación Memòria de Mallorca. 

Las tareas permitieron delimitar un total de 9 fosas comunes. Se excavaron la totalidad de las mismas, a excepción de una fosa (n.º 5) que se encuentra bajo los nichos ―mausoleos construidos en la parte central de la parcela. En total, pudieron exhumarse 49 individuos en el cementerio de Porreres, de los cuales 14 pudieron ser identificados a partir de las muestras de ADN. 

De los 35 individuos restantes que no fueron identificados, está previsto efectuar un estudio antropológico dentro de este segundo Plan de Fosas 2019-2020, que gestiona la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno. 

En este segundo Plan ya se han realizado intervenciones en el cementerio de Sencelles, a Son Coletes ―Manacor―, en el cementerio de Bunyola, en el horno de cal del col de Artà-Salma y en Eivissa, en el cementerio de Ses Figueretes. Ahora se inicia una segunda intervención en el cementerio de Porreres y quedan pendientes actuaciones en los cementerios de Valldemossa y Santa Maria del Camí, así como en el Pou de Son Lluís, en Porreres.