vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4405909

Convocatòria del Programa #PROA+ (20-21)

Convocatoria del Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en la situación de emergencia educativa del curso 2020-2021 provocada por la pandemia de la COVID-19: #PROA+ (20-21) (BOIB n.º 173, de 8 de octubre de 2020)

Finalidad: después de la situación vivida durante el tercer trimestre del curso pasado a causa del confinamiento provocado por la pandemia, es necesario establecer estrategias concretas en los centros de educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato financiados con fondos públicos para atender los alumnos con dificultades de aprendizaje y los que son socialmente vulnerables.

Para poder dar respuesta a la situación de emergencia educativa del curso 2020-2021, los centros educativos tendrán que adoptar medidas que contribuyan a hacer viables los desdoblamientos, la codocencia, la rápida adaptación de las programaciones didácticas y de la organización escolar, y las medidas de atención a la diversidad que propician, simultáneamente, el avance educativo del alumnado respecto a las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Líneas de actuación: el Programa #PROA+ (20-21) incluye tres líneas:

Línea 1. Pla de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este Programa de Acompañamiento Escolar (PAE curso 2020-2021) es la continuación de las convocatorias de los cursos anteriores y será el único que se ofrecerá a lo largo de este curso. A través de este plan de acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se apoyará para la adquisición o el refuerzo de los aprendizajes básicos, del hábito lector, de la incorporación llena al ritmo de trabajo ordinario (en diferentes escenarios), de los objetivos curriculares y de la adquisición de recursos para aprender a resolver conflictos de convivencia.

Línea 2. Apoyo al alumnado con riesgo de abandono escolar a través de la incorporación de profesionales del ámbito social. Se contratarán 25 profesionales del ámbito social que ayudarán a fomentar el compromiso de las familias porque puedan apoyar en mejores condiciones a sus hijos e hijas en los diferentes escenarios (presencial, semipresencial o a distancia) impulsando el trabajo en red de los centros educativos con su entorno comunitario.

Línea 3. Adecuación del Proyecto Educativo de Centro a las necesidades del curso 2020-2021 a través del Plan de Contingencia. La Consellería de Educación, Universidad e Investigación hará una aportación económica en los centros docentes seleccionados para la contratación de uno o varios servicios. El centro puede presupuestar gastos para apoyar en el Plan de Contingencia con la contratación del servicio de una empresa o profesional para trabajar aspectos concretos o para incluir este servicio en la actividad diaria del centro.

Plazo de inscripción: del 8 al 23 de octubre de 2020 mediante el GESTIB. Los centros pueden solicitar participar a cualquier de las tres líneas.

Más información:

Línea 2 i 3: tel. 971 17 78 00 ext. 62316.

Línea 1 (PAE): tel. 971 17 78 00 ext. 62345

Novedades

19/11/2020 - Publicación de la lista definitiva de grupos (LÍNEA 1).

13/11/2020 - Publicación de la lista provisional de grupos (LÍNEA 1).

04/11/2020 - Publicación de la lista definitiva de centros seleccionados (LÍNEA 1LÍNEA 2 i LÍNEA 3).

28/10/2020 - Publicación de la lista provisional de centros seleccionados (LÍNEA 1, LÍNEA 2 y LÍNEA 3).

Programa financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación, Formación y Educación 2014-2020.