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El Govern activa la App Radar Covid en las Balears y la integra dentro del sistema de rastreo del Servei de Salut para ayudar a contener la evolución de la pandemia

Los usuarios que reciban un aviso de exposición de riesgo deberán llamar al nuevo telèfono INFOCOVID: 900 100 971

El Servei de Salut de las Illes Balears se encuentra ya conectado al sistema de gestión de la app Radar Covid desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar el control de los brotes de Covid-19 en el archipiélago y contribuir así a contener la evolución de la pandemia.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro y el director general de Modernización y Administración Digital, Ramon Roca.

A lo largo de la última semana se han realizado las pruebas técnicas necesarias para garantizar un correcto funcionamiento de esta herramienta que se prevé que mejore la localización y el aislamiento de todas las personas que hayan sido contacto estrecho de una persona a la que le den un resultado positivo en Covid-19.

La consellera de Salud y Consumo ha explicado que hay 190 profesionales que forman parte del equipo de rastreo de contactos y que esta semana han completado su formación 30 sanitarios más que se incorporarán de manera inminente en la central de Coordinación de Covid ubicada en el polígono de Can Valero, en Palma. Un número de profesionales que, según ha recordado la consellera, permite aproximarse a la ratio recomendada por la Organización Mundial de la Salud, y que establece que debe haber un rastreador por cada cinco mil habitantes.

Por su parte, la consellera Isabel Castro, ha recordado que ahora es esencial que la ciudadanía se descargue de forma masiva esta app y la use correctamente, siempre con el bluetooth activado, ya que la clave de su eficacia radica precisamente en conseguir un alto grado de implantación y, por tanto, de detección de contactos.

"Esta herramienta será de gran ayuda en la labor ingente que están desarrollando los rastreadores y rastreadoras del Servei de Salut. Es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede jugar un papel determinante al servicio de la salud pública. Desde aquí quiero pedir la implicación de todos y todas en esta lucha contra la pandemia y apelar a la responsabilidad individual en el cumplimiento de todas las medidas que se ponen en marcha desde las instituciones ", ha dicho.

La Fundación BIT, junto con la Dirección General de Modernización y Administración Digital, la Dirección General de Salud Pública y el Servei de Salut, han desarrollado la integración de esta tecnología, basada en el modelo DP-3T establecido por el consorcio de universidades europeas , con el sistema de gestión del Servei de Salut. Además, según ha remarcado el director general Ramón Roca, la fase de integración ha servido también para desarrollar la primera versión de esta app en catalán, por lo tanto los usuarios de Balears como de otras comunidades autónomas podrán elegir en qué lengua quieren hacer uso ".

 

Cómo funciona la App Radar Covid?

Cuando un usuario instala la app en su móvil, siempre que tenga la función de bluetooth activa, el dispositivo emite mensajes alfanuméricos aleatorios y únicos cada pocos minutos en un radio de unos 10 metros de alcance. El resto de móviles que estén dentro de ese radio, reciben los mensajes de nuestro dispositivo y también a la inversa, como si fueran balizas emitiendo y recibiendo mensajes codificados.

Cuando una persona es identificada como positiva en Covid-19, el rastreador o rastreadora que se lo comunique, le dará además un código de uso único para introducir en su app, informando al sistema de que la persona que lleva este móvil (siempre sin identificación personal) es portadora del virus.

Automáticamente, la app envía de manera anónima un aviso de exposición de riesgo a todos los móviles con los que hemos mantenido un contacto estrecho (más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia) en los últimos días. La persona que reciba este aviso, no sabrá dónde ni quién ha dado positivo en Covid-19. Sólo se le informa de que ha tenido contacto con una persona contagiada. Entonces, el usuario podrá ponerse en contacto con el teléfono INFOCOVID que desde hoy ha quedado activado, donde un técnico de emergencias sanitarias atenderá su llamada y le indicará qué debe hacer, según la valoración de su exposición de riesgo.

El director general Ramón Roca ha querido insistir en que ni hay ningún motivo de preocupación en cuanto a la privacidad de los usuarios. "Tu móvil compara los códigos que has capturado con los códigos que las personas han enviado cuando éstos han comunicado estar enfermos. No te dice quien ha dado la alerta. Ni la propia app lo sabe", ha remarcado.

El sistema DP-3T de rastreo de proximidad descentralizado en el que se basa la aplicación fue concebido por la investigadora gallega Carmela Troncoso, de la Universidad Politécnica de Lausana en Suiza, para preservar la privacidad. Ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay ningún dato registrado y todo el proceso se desarrolla dentro de cada teléfono sin salir a ningún servidor.

La App Radar Covid ha sido desarrollada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital siguiendo los estándares técnicos más garantistas con la privacidad de los usuarios, en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea.

 

Infocovid, línea ya operativa

A partir de hoy también ha quedado operativa la nueva línea de atención telefónica a la Covid-19 para la ciudadanía. El número de teléfono 900 100 971 atenderá de lunes a domingo, de 8 de la mañana a 8 de la tarde, las dudas relacionadas con la asistencia sanitaria de la ciudadanía respecto a la enfermedad Covidien-19.

El teléfono ya está disponible y es atendido por técnicos de emergencias sanitarias especialmente formados y ubicados en la nueva central de coordinación de la Covid-19.

Con esta nueva línea de atención telefónica el Servei de Salut espera ayudar a descongestionar los teléfonos de cita previa y de atención al usuario de Atención Primaria, que, durante las últimas semanas, con el incremento de casos activos de la epidemia de Sars-Cov-2, han visto incrementado notablemente el número de llamadas telefónicas.