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Constitución de una bolsa de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras en las Illes Balears para cubrir las renuncias de los auxiliares titulares seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (curso 2020-2021)

Se ha publicado en el BOIB n.º 153, de 5 de septiembre de 2020, la Resolución del consejero de Educación, Universidad e Investigación de 28 de agosto de 2020 por la que se convoca la constitución de una bolsa de auxiliares de conversación de lenguas extranjeras en las Illes Balears para cubrir las renuncias de los auxiliares titulares seleccionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

En este sentido, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación es potenciar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras en el sistema educativo de las Illes Balears con la finalidad de mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los estudiantes.

La participación de auxiliares de conversación nativos en las aulas se considera muy necesaria como punto de referencia para el desarrollo de una lengua viva. Además de constituir una práctica internacionalmente reconocida para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera de los alumnos, los auxiliares de conversación contribuyen a un acercamiento más natural a los aspectos geográficos, sociales, culturales, económicos y de actualidad de los países de referencia, que suponen un incremento de la motivación para aprender lenguas extranjeras y al mismo tiempo aportan elementos de contraste para comprender mejor nuestra propia cultura.

Es por eso que la Consejería de Educación, Universidad e Investigación participa desde hace unos cuantos años en el Programa de Auxiliares de Conversación, en el marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Gracias a este Programa para el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras, la gran mayoría de centros educativos de las Illes Balears ha acogido a lo largo de los años auxiliares de conversación nativos con resultados muy positivos y beneficiosos tanto para los alumnos como para los docentes.

Forma, lugar y plazo de presentación de las solicitudes

1. Las personas interesadas en formar parte de la bolsa de auxiliares de conversación deben presentar la solicitud debidamente rellenada y firmada, según el modelo que figura en el anexo 2. La solicitud, junto con la documentación señalada en el apartado siguiente, debe ir dirigida al Servicio de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa (Calle Ter, 16, 2º piso 07009 de Palma) y se debe presentar en el Registro de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, de las delegaciones territoriales de Educación de Ibiza y Formentera y de Menorca, o de cualquier otro lugar previsto en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

2. Si los interesados deciden enviar las solicitudes por correo, la documentación correspondiente se debe presentar en un sobre abierto a fin de que el oficio destinado a la Consejería de Educación, Universidad e Investigación se feche y se haga figurar lo que dispone el artículo 31 del Real decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento que regula la prestación de los servicios postales. En caso de que la oficina de Correos correspondiente no feche la solicitud, se entenderá como fecha válida de presentación la de entrada en el Registro de la Consejería o en las dependencias descritas con anterioridad.

3. A la solicitud se acompañará la siguiente documentación:

a) Fotocopia del pasaporte o tarjeta de residencia.

b) Fotocopia compulsada de la titulación de educación superior alegada, o certificado de estar matriculado en el último o penúltimo curso de estudios de nivel universitario, o certificado que acredite una experiencia docente o formación en la enseñanza de lenguas extranjeras.

c) Certificado médico con fecha de 2020 que acredite que el interesado no padece enfermedad que imposibilite el ejercicio de sus funciones como auxiliar de conversación.

d) Documentación acreditativa de los méritos alegados en relación con los criterios de valoración recogidos en el apartado undécimo.

4. Junto con la solicitud (anexo 2) hay que adjuntar el anexo 3, en el que constan los criterios de valoración, con autovaloración.

5. El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contadores desde el día siguiente de la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

Encontraréis toda la información relacionada con este procedimiento en los documentos adjuntos.

Novedades

09/10/2020 - Publicación de la propuesta de resolución provisional por la que se publican las listas de aspirantes admitidos y excluidos.

28/10/2020 - Publicación de la resolución definitiva por la que se publican las listas de aspirantes admitidos y excluidos.