vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4329092

Los buses eléctricos de la nueva red TIB cubrirán líneas de la bahía de Alcúdia y entre Pòrtol y la estación de Marratxí

El nuevo servicio de transporte público interurbano por carretera tendrá una flota de 223 autobuses que circularán con gas natural o propulsión eléctrica. De estos, un total de 18 buses serán eléctricos o híbridos, de forma que la red TIB será una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental.

En estos momentos, se está ultimando el proceso de fabricación de las 9 unidades de buses 100% eléctricos, modelo e.City Gold, en las instalaciones de la empresa portuguesa Caetano. Los vehículos, de 12 metros, tendrán una capacidad de 28 plazas para viajar en asiento, y otras 49 plazas de pie, además de espacio reservado para un usuario con silla de ruedas y transportines.

Los puntos de recarga de los buses eléctricos estarán ubicados a las cocheras del Grupo Ruiz de Alcúdia y de Palma, que, a su vez, dispondrán de un sistema de captación fotovoltaica para la producción de energía verde.

Los 9 buses 100% eléctricos operarán la concesión Norte, adjudicada a Grupo Ruiz. Ofrecerán servicio durante todo el año cubriendo la línea Alcúdia - Can Picafort. Durante la temporada de verano cubrirán, además, la línea se Mal Pas/Bonaire - Alcúdia – Aucanada, y durante el invierno, la línea de Pòrtol – Estación de Marratxí.

Además de los 9 buses 100% eléctricos, la nueva flota del TIB dispondrá de otros 9 vehículos híbridos-eléctricos que ofrecerán servicio en la línea Santa Ponça–Cas Català, que corresponde a la concesión de Poniente y también cubrirán la línea Portocristo – Cala Bona, de la concesión de Levante.

Los autobuses eléctricos, igual que los buses propulsados con gas natural comprimido, incorporan numerosas mejoras y tecnologías de última generación en sistemas de comunicación e información; en accesibilidad, con doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños, y, además, están dotados de  sistemas de seguridad en la conducción y para los usuarios.

Los dos primeros buses de los 198 de gas natural de la nueva flota del TIB circulan desde hace unos días cubriendo la línea en pruebas L199, que conecta el centro de Palma (desde la estación Intermodal) con Cala Major y Sant Agustí.

Recordar que se puede utilizar esta línea de manera gratuita durante el mes de agosto si se dispone de la tarjeta TIB. Para mayor información se puede consultar la web tib.org.

De los 223 buses de la nueva flota, 216 funcionarán con combustibles alternativos al diésel: 198 serán de gas natural comprimido, y 18 de propulsión eléctrica (9 buses 100% eléctricos y 9 híbridos-eléctricos). Solo 7 unidades serán microbuses diésel Euro VI.

La previsión es que la nueva red TIB entre en funcionamiento el próximo invierno.