vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4319548

Reactivación económica: El vicepresidente Yllanes se reúne con cooperativas del sector agroalimentario para impulsar la diversificación económica en Balears

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Política Industrial, Antoni Morro, se han reunido con representantes de la cooperativa Camp Mallorquí y de la empresa catalana Unión Corporació Alimentària, para conocer sus iniciativas y estrategias empresariales en el sector agrario a fin de que éstas sirvan para impulsar la diversificación económica e industrial en las Islas.

En representación de Camp Mallorquí han participado su presidente, Miquel Gual, i el CEO de la cooperativa, Aldo Castelli. También han asistido la presidenta de Cooperatives Agroalimentaries Illes Balears, Jero Bonafé y el director general de Unió Corporació Alimentària, Ferran Huguet.

En la reunión, ambas cooperativas han destacado la importancia de desarrollar iniciativas que incluyan la innovación en sus procesos de producción así como la importancia de potenciar la internacionalización de los productos locales.

El vicepresidente Yllanes ha explicado que "el sector agrario es uno de los sectores claves y estratégicos para la reactivación económica de nuestras islas, ya que es un elemento fundamental en el camino hacia un modelo económico más diversificado, sostenible y respetuoso con nuestro territorio, paisaje y medio ambiente".

Por su parte, los representantes del sector también han hablado de la necesidad de impulsar nuevos productos locales que tengan un valor añadido y diferenciado, así como de crear líneas estratégicas que permitan fomentar la creación de puestos de trabajo y la diversificación industrial en las islas. En concreto, entre otras actuaciones, se plantea el aprovechamiento de la pulpa de la algarroba para otros usos y aplicaciones dentro del sector alimentario, farmacéutico o vinícola. Hay que recordar que las Illes Balears son la segunda comunidad autónoma con mayor producción de algarroba (29%), y junto con la Comunitat Valenciana (27%) y Cataluña (32%) aglutinan casi el 90% de la producción nacional.

Camp Mallorquí es una cooperativa de segundo grado dedicada a la transformación y comercialización de la almendra y la algarroba de Mallorca. Por su parte, Unió Corporació Alimentària, es un grupo cooperativo fundado en Reus (Tarragona) en 1943 que se dedica a la transformación y comercialización de productos agrarios de los sectores del aceite, vino, fruta y frutos secos, tales como la avellana y la almendra. Unió cuenta con más de 20.000 socios e integra a 90 cooperativas locales de las comarcas de Tarragona. Uno de sus objetivos es incluir la innovación en todos los procesos y la eficiencia empresarial. Ganadora el año pasado del premio pyme del año en Tarragona, otro aspecto clave de su actividad es la internacionalización de sus productos. Actualmente exporta más del 70% de su volumen de ventas.