vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4309003

Agricultura repartirá 145 toneladas de semilla certificada de forrajera a agricultores de Mallorca y Menorca

La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de los Servicios de Mejora Agraria y Pesquera de las Baleares (SEMILLA), repartirá 143.195 kilos de semilla de forrajeras, en el marco del Programa de fomento de uso de semilla certificada de estas especies. Se trata de semillas de Alfalfa, Enclova, Trebol, Bersim, Arveja, Margall y Avena. Los agricultores han hecho las correspondientes solicitudes, en total 241 de semilla sin certificación y 20 de semilla con certificación ecológica. El grueso de las solicitudes de semilla sin certificación corresponden a agricultores de Menorca (157) y Mallorca (82). El resto son de Eivissa y Formentera.

Según la gerente de SEMILLA, Georgina Brunet, «el fomento del uso de semilla certificada contribuye al mantenimiento de la agricultura extensiva en las Islas Baleares, a su sostenibilidad ambiental, a la conservación del paisaje rural y la preservación de la biodiversidad; fomentando el mantenimiento del tejido económico y social del medio rural». Además, ha explicado, «se ha activado una experiencia demostrativa en Menorca y otra en Mallorca para probar el rendimiento de las variedades del programa, que permitirá recoger información por variedad como, por ejemplo, el porcentaje de nacimiento, las fechas de inicio de floración, de fructificación y de maduración, o la producción de materia fresca y seca por hectárea, entre otras».

El agricultor asume el 60% del coste de la semilla certificada de forrajeras. Se ofrecen tres variedades de Alfalfa (Altiva, Alcanar y Siriver), dos de Enclova (Comuna y Carmen), dos de Trebol Sub. (Clare y Antas), dos de Bersim (Alex y Elite), tres de Arveja (Núria, Maxiveza y Armantes), seis de Margall (Agraco 812, Trinova, Valivert, Salam, Ador y Eliric) y dos de Avena (Saia y Pratex). El programa también contempla las mismas variedades de semilla con certificación ecológica.

Los requisitos para acceder en el programa eran haber tramitado la ‘Solicitud de ayudas directas 2019’ de la PAC. La cantidad máxima que se podía solicitar era el 30% de la superficie de forrajeras declarada en la PAC con la dosis correspondiente según la especie escogida. El pedido mínimo para cada especie era de 25 kilogramos.