vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4308483

El Portal de Transparencia crece en visitas y usuarios durante el estado de alarma

Durante el segundo trimestre de 2020, el Portal de Transparencia del Govern de les Illes Balears ha registrado 23.529 visitas a sus páginas de información, lo que representa un crecimiento del 1,33 % respecto del trimestre anterior. Esta tendencia al alza contrasta con la caída de la demanda de información de casi un 13 % en el conjunto de espacios de transparencia que ofrecen información en ámbitos como la gestión, las retribuciones, la normativa y la estructura del Govern.

La razón del incremento de las visitas al Portal de Transparencia se explica por el interés por las informaciones relacionadas con la COVID-19 que ha ido difundiendo este espacio desde el inicio de la crisis sanitaria. Mientras las consultas más habituales sobre el funcionamiento y la actividad administrativa del Govern han caído, el espacio dedicado a «Transparencia y Covid-19» ha concentrado el 15 % de las visitas al Portal de Transparencia durante los meses de abril, mayo y junio, con informaciones sobre la evolución diaria de la pandemia, ayudas y contratos con tramitación de emergencia. La página dedicada a los datos de evolución diaria de la pandemia se encuentra, de hecho, en la lista de las diez páginas más visitadas durante el segundo trimestre.

Así lo recoge el Boletín estadístico número 7 de la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, adscrita a la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, de la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización.

Un 16 % más de usuarios

También el número de usuarios del Portal de Transparencia ha crecido de forma significativa hasta los 10.505 usuarios, un 16,21 % más que en el trimestre anterior. Entre estos usuarios predominan los que se conectan desde un ordenador de escritorio (73,91 %), mientras que los que lo hacen desde un móvil son un 24 % y solo un 2,1 % se conectan desde tabletas. Durante el confinamiento, ha crecido cuatro puntos el porcentaje de usuarios que acceden desde ordenadores de escritorio.

A pesar de que Microsoft Windows continúa en la primera posición de los sistemas operativos más empleados, llama la atención la fuerte subida de los accesos desde Linux (de un 1,96 % a un 20,58 %).

Estos son algunos de los datos que se extraen del séptimo boletín estadístico del Portal de Transparencia, que recoge la información del segundo trimestre del año 2020, un trimestre marcado por la COVID-19, el estado de alarma y el confinamiento, que ha determinado cambios significativos en los datos de accesos a las páginas de transparencia que tiene disponibles el Govern de les Illes Balears.

Pueden consultar íntegramente el Boletín en el siguiente enlace: http://www.caib.es/sites/transparencia/ca/estadastiques/