vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4303541

DG Memoria Democrática hace públicos los informes de exhumaciones e identificaciones en las fosas de las Illes Balears

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática incorpora 66 documentos nuevos sobre las fosas en el espacio web memoria.caib.es

El nuevo espacio web para la divulgación de la Memoria Democrática en las Illes Balears crece con nuevos contenidos. La Dirección General de Memoria Democrática acaba de incorporar 66 documentos nuevos entre informes de intervenciones en las fosas de las Illes Balears, informes de identificación de las víctimas localizadas y estudios de viabilidad. Además, los mapas de fosas de las Illes Balears se han desglosado en más de una treintena de documentos para facilitar la consulta.

La nueva documentación se puede encontrar en el área de Proyectos, dentro del apartado dedicado a informes de las fosas de las Illes Balears del espacio web memoria.caib.es, que puso en marcha la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno a finales del mes de abril.

Más documentación en torno a las fosas

Entre las nuevas informaciones a las que puede acceder desde hoy cualquier persona interesada, hay los informes de las intervenciones realizadas en las fosas de Santa Maria del Camí, del cementerio de Sant Ferran, Montuïri, del cementerio viejo de Ses Figueretes, Marratxí, Sencelles, Llucmajor, Calvià, el pozo de Sant Lluís y Porreres. 

Por otro lado, se pueden consultar los informes identificativos llevados a cabo en la fosa de Porreres, que permitieron el regreso a los familiares de 14 víctimas de la represión franquista -Guillem Frau Moragues, Joan Losa Campomar, Pere Vallespir Amengual, Mariano Galiana Galiana, Llorenç Coll Sastre, Joan Canyelles Capllonch, Rafael Cifre Torres, Gabriel Ferriol Gelabert, Gaspar Macià Ventaloni, Miquel Ques Torres, Ignasi Picornell Ferrerías, Jaume Capó Amengual, Tomàs Seguí Seguí y Baltasar Moyà Bauzà . La nueva documentación también incorpora los informes de las identificaciones de Juana Baño Morales y Joan Ferrà Ferrà, localizados en la fosa del cementerio de Calvià; y la memoria del proceso de excavación, exhumación e identificación de tres víctimas del fascismo en el cementerio municipal de Sant Joan.

Entre la nueva documentación incorporada en el espacio web memoria.caib.es hay también los estudios de viabilidad de las fosas de Bunyola y de Manacor.

La Dirección General de Memoria Democrática ha trabajado no sólo para enriquecer la información que ofrece a través de este espacio de divulgación, sino también para hacer más accesible la información que ya contenía este web desde el principio y, por eso, se ha desglosado la información de los mapas de fosas en 35 documentos, uno para cada municipio.

Un espacio propio de divulgación

La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno puso en marcha a finales del pasado mes de abril un espacio web dedicado a la Memoria Democrática: memoria.caib.es.

La web, que se va enriqueciendo progresivamente, tiene como objetivo facilitar el acceso público a toda una serie de proyectos, normativa, documentación y archivos que gestiona la Dirección General de Memoria Democrática sobre la violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y la dictadura, y ponerlos al alcance de la ciudadanía. También tiene la función de preservar la memoria de las víctimas y de recoger sus testimonios y documentación. Se trata de un esfuerzo para aglutinar toda esta información dirigido a las víctimas y a sus familiares, a investigadores, a entidades memorialistas y de derechos humanos, así como a la sociedad en general.

 Entre la documentación que se puede consultar destacan los mapas de fosas de las Illes Balears; el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas; el censo de víctimas asesinadas en campos de concentración nazi; información sobre los proyectos Stolpersteine y Piedras de la Memoria, así como servicios a la ciudadanía como es el Memorial de la Palabra y el Certificado de reconocimiento como víctima del franquismo.