vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4294424

El cuerpo de Bomberos de Palma se integrará en la red autonómica de comunicaciones de emergencias TetraIB

Un convenio entre el Ayuntamiento de Palma y el IBETEC permitirá mejorar la comunicación y la coordinación entre los servicios de emergencia municipales y el resto de organismos adheridos a la red


La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha presidido hoy la firma del convenio de adhesión del Ayuntamiento de Palma a la red de comunicaciones móviles de seguridad y emergencias TetraIB del Govern de les Illes Balears.

José Hila, alcalde de Palma, y Bartomeu Tugores, gerente del IBETEC (Entidad Pública Empresarial de Telecomunicaciones e Innovación de las Illes Balears) han firmado este acuerdo mediante el cual los servicios de emergencia y seguridad del municipio podrán integrar sus comunicaciones en la red e interoperar con el resto de organismos públicos de nuestras islas que ya son subscriptores del servicio.

“Se facilita así la coordinación de los servicios públicos de emergencias, de una manera más eficaz y eficiente en la toma de decisiones y en las intervenciones, puesto que, la red TetraIB, permite la intercomunicación directa entre los distintos cuerpos de seguridad, el intercambio de información en tiempo real e incorpora funcionalidades muy útiles en situaciones de emergencia como la geolocalización”, ha destacado la consejera Isabel Castro.

El alcalde, por su parte, ha puesto en valor "la colaboración entre instituciones". "Nos sumamos en una nueva red de comunicaciones que nos permitirá dar una mejor respuesta empleando las nuevas tecnologías", según Hila.

Esta red da servicio a usuarios como el personal operativo del Servicio de Emergencias de las Illes Balears (SEIB112), el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU061), el Instituto Balear de la Natura (IBANAT), policías locales, Consell de Mallorca y agrupaciones de voluntarios de protección civil, entre otras.

Con la firma de este convenio se espera que el cuerpo de Bomberos de Palma pueda estar integrado en la red antes de final de año.

La vigencia del convenio es de cuatro años, pero puede prorrogarse de manera automática si así lo determinan ambas administraciones. Además, también se creará una comisión de seguimiento para la resolución de problemas y asegurar la correcta aplicación del convenio.

TetraIB es una red digital de comunicaciones móviles seguras para el personal de las administraciones públicas con competencias de seguridad y emergencias de las Illes Balears.

El despliegue del servicio se hace a través de una red de transporte por radioenlaces que permite la interconexión de las diversas estaciones base (transmisoras/receptoras) y que garantiza el mantenimiento de la cobertura y de las comunicaciones operativas las 24 horas del día.

La tecnología digital asegura una total confidencialidad de las comunicaciones tanto hacia el exterior como entre los grupos de trabajo y entre los usuarios de la red de forma individual

El mantenimiento de los servicios y de las infraestructuras de telecomunicaciones que ofrecen apoyo a la red lo lleva a cabo el IBETEC.