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Administraciones Públicas invertirá 13 M€ en modernización de la administración, seguridad ciudadana y protección de empresas tecnológicas

La Consejería apuesta por la implantación y desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la comunicación con ciudadanos, entidades y empresas, y por la creación de la Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears

Una decena de proyectos de la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización forman parte del Plan de Reactivación Económica, presentado este miércoles por el Govern. Las iniciativas pasan, entre otras, por una modernización de las herramientas de comunicación entre la administración y la ciudadanía, que incluyen sistemas de control de los aforos en las playas, el desarrollo de la red 5G, la protección de las empresas instaladas en dependencias de la Fundación Bit o la creación de la Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears y la adecuación de las instalaciones que la albergarán.

Plan de modernización de la Administración Pública

Uno de los proyectos más ambiciosos es el Plan de Modernización de la Administración Pública. Un proyecto que está dotado con 1.400.000 euros y que tiene previsto estar terminado en los próximos 18 meses. Servirá para automatizar trámites telemáticos, reducir el tiempo de gestión, y acelerar la implantación de la administración electrónica.

Más allá del agilización dentro de la propia administración, se creará un entorno web de cita previa centralizada para las diferentes oficinas de registro de la CAIB, de forma que la ciudadanía pueda reservar el día y la hora y no tenga que realizar esperas innecesarias.

Paralelamente, se pondrán en marcha mecanismos para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites usando la videoconferencia. Este proyecto está dotado con 700.000 euros y se prevé que esté terminado este mismo año.

Personal de Administración

El personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears también tiene un papel importante en este plan de reactivación. Es por ello, y con el fin de reducir la temporalidad, que el Govern seguirá pidiendo la eliminación de la tasa de reposición. Además, para los años 2020-21 se convocarán 90 procesos de oposiciones para cubrir 700 plazas de diferentes cuerpos. Estas convocatorias garantizarán la reducción de la interinidad y el refuerzo de los servicios esenciales de atención a la ciudadanía.

Más allá de esto, la situación vivida los últimos meses ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar sistemas de trabajo no presencial que concilien las necesidades de la Administración con los derechos de los trabajadores. Es por ello que, a medida que se automaticen los trámites telemáticos, se constituirá un grupo de trabajo para estudiar la implantación de nuevos mecanismos de trabajo.

Todavía relacionado con el personal de la CAIB, la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP) formará a los inspectores de la Administración autonómica para que puedan desarrollar sus tareas teniendo en cuenta las medidas derivadas de la COVID-19. El Decreto Ley 8/2020, de reactivación económica, habilitó a los inspectores de los diferentes departamentos de la Administración para revisar el cumplimiento de las medidas de prevención del virus; ahora esta formación les permitirá llevarla a cabo.

Red 5G

El Govern de les Illes Balears dispone de una infraestructura IOT basada en estándares abiertos LORAWAN, creada en colaboración con la UIB. La infraestructura será ampliada con servicios 5G. Esta acción implica la inversión de 2.000.000 de euros en tres años y supondrá la ampliación de la infraestructura de IOT existente, la creación de una infraestructura 5G propia, la creación de una infraestructura de acceso y de creación de servicios para la comunidad autónoma y la puesta en marcha de un laboratorio de investigación en IOT y 5G en el ParcBit. Este laboratorio, gestionado conjuntamente con la UIB, permitirá a las empresas baleares crear nuevos productos y servicios IOT/5G.

Nuevo sistema de control de la capacidad de las playas

La situación derivada de la COVID-19 obliga a la ciudadanía a seguir una serie de normas de distanciamiento social, también en las playas de la comunidad. Desde la Dirección General de Modernización y Administración Digital, a través de la Entidad pública empresarial de telecomunicaciones e innovación de las Illes Balears (IBETEC), se ha creado una herramienta para facilitar a los usuarios de las playas la elección responsable de la zona con una ocupación más baja, y propiciará el cumplimiento estas medidas. El Govern de las Illes Balears trabajará con los ayuntamientos y los consejos insulares para extender la activación de la monitorización.

Big Data turístico

El último de los proyectos de cariz tecnológico que ha presentado la consejería ha sido lo de inteligencia turística basado en los macrodatos (big data), que ayudará a analizar la demanda turística de manera segmentada. Para el desarrollo de esta herramienta se dedicarán 200.000 euros y está previsto que se ponga en funcionamiento este mismo 2020.

Fundación Bit

El sector tecnológico ha adquirido una gran importancia en los últimos años en esta comunidad. Una de las concentraciones más grandes de empresas de este sector se encuentran en edificios propiedad de la Fundación Bit. Desgraciadamente, la situación actual ha hecho que muchas de ellas hayan visto muy reducida su capacidad económica. Es por esto que el Govern facilitará el pago de los costes fijos a las empresas arrendatarias de la Fundación, para contribuir a su supervivencia en estos momentos de fuerte impacto en su actividad. El programa tiene un coste de 490.000 euros.

Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears

La última de las iniciativas de esta Consejería es un proyecto con dos vertientes: la primera es la del impulso de la Escuela de Seguridad Pública de las Illes Balears y la segunda el proyecto de edificación y la posterior ejecución de las obras para construir las instalaciones donde se ubicará la nueva escuela. Ello supone la inversión de 3.225.300 euros durante los próximos cuatro años.

Será en el mismo espacio donde se construirán las instalaciones para ubicar los centros de gestión de emergencias de las Illes Balears, lo que fomentará sinergias entre las administraciones implicadas, para compartir medios y recursos. La inversión movilizará 4.922.500 de euros durante los próximos cuatro años.