vuelve

Detalle de la noticia

Información pública del proyecto de Decreto de aprobación del Plan de gestión Natura 2000 de l'Illa de l'Aire

De acuerdo con los artículos 36 y 9.2 de la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), se comunica que se ha publicado en el BOIB nº. 114, de 25 de junio de 2020, el anuncio del trámite de información pública del procedimiento para aprobar el Plan de gestión Natura 2000 de l’Illa de l’Aire y declarar zonas especiales de conservación (ZEC) determinados lugares de importancia comunitaria (LIC) de las Illes Balears.

Con el proyecto de este nuevo decreto se pretende:

1. Aprobar un instrumento de gestión para los lugares protegidos Red Natura 2000 siguientes: 

 - LIC/ZEPA ES0000236 Illa de l’Aire.

LIC/ZEPA ES5310073 Àrea Marina Punta Prima – Illa de l’Aire.

 El Plan de Gestión Natura 2000 de l’Illa de l’Aire constituirá la herramienta de gestión para estos espacios protegidos de la Red Natura 2000. El plan prevé el establecimiento de unos objetivos de conservación y de unas medidas apropiadas para garantizar la conservación en un estado favorable del LIC y ZEPA ES0000236 Illa de l’Aire y del LIC ES5310073 Àrea Marina Punta Prima – Illa de l’Aire. Las medidas establecidas en el plan también están encaminadas a evitar, en estos espacios, el deterioro de los hábitats naturales, y de los hábitats de las especies, así como las alteraciones que repercutan en las especies que han motivando la designación de estas áreas como LIC o como LIC y ZEPA.

 2. Permitir que los espacios de la Red Natura 2000 incluidos en el plan de gestión protegidos con la figura de LIC sean designados como Zona de Especial Conservación (ZEC). Para que un espacio protegido como LIC pueda ser designado como ZEC es necesario que previamente se apruebe un instrumento de gestión para este LIC. La aprobación del Plan de Gestión Natura 2000 de l’Illa de l’Aire permitirá que estos espacios de la Red Natura 2000, protegidos con la figura de LIC, puedan ser declarados como ZEC.

El trámite de información pública estará abierto durante el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOIB. Durante este plazo se pueden presentar las alegaciones que se consideren oportunas.

El proyecto del plan de gestión se puede consultar también en la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, situada en C/ Gremi de Corredors, 10 (Polígon Son Rossinyol) - 07009 Palma en la delegación de Menorca de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, localizada en la calle Ses Quatre Boques, 11 - 07714 Maó.

Las alegaciones se presentarán en la sede de la Dirección General de Espacios Naturales mencionada, en las delegaciones territoriales, o en los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas, y deben ir dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente y Territorio (Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad).

Igualmente se ha habilitado la posibilidad de presentar alegaciones telemáticamente mediante el Portal de Participación Ciudadana del Gobierno de las Illes Balears. Puede hacerlo haciendo clic en este enlace:

http://www.caib.es/sites/participacio/es/projecte_de_decret_pla_de_gestia_natura_2000_de_lailla_de_laaire/

Siempre que las alegaciones presentadas mediante la web incluyan la identificación de la persona o entidad que las hace, se incluirán en el expediente de elaboración normativa.

Se adjunta el proyecto del plan de gestión Natura 2000 de l’Illa de l’Aire.

 

 

 

aquests espais protegits de la Xarxa Natura 2000. El pla preveu l’establiment d’uns objectius de conservació i d’unes mesures apropiades per garantir la conservació en un estat favorable del LIC i ZEPA ES0000236 Illa de l’Aire i del LIC ES5310073 Àrea Marina Punta Prima – Illa de l’Aire. Les mesures establertes en el pla també estan encaminades a evitar, en aquests espais, el deteriorament dels hàbitats naturals, i dels hàbitats de les espècies, així com les alteracions que repercuteixin en les espècies que han motivant la designació d’aquestes àrees com a LIC o com a LIC i ZEPA.

 

1.      Permetre que els espais de la Xarxa Natura 2000 inclosos en el pla de gestió que actualment són LIC siguin designats com a ZEC.

 

Per a què un espai protegit com a LIC pugui ser designat com a ZEC és necessari que prèviament s’aprovi un instrument de gestió per aquest LIC. L’aprovació del Pla de Gestió Natura 2000 de l’Illa de l’Aire permetrà que aquests espais de la Xarxa Natura 2000, protegits amb la figura de LIC, puguin ser declarats com a ZEC.

El tràmit d’informació pública estarà obert durant el termini d’un mes a comptar des de l’endemà de la seva publicació en el BOIB. Durant aquest termini es poden presentar les al·legacions que es considerin oportunes.