vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4264968

El Comité de Seguimiento del Plan Piloto Turismo Illes Balears celebra su primera reunión 24 horas después del inicio de la llegada de turistas

Acuerda solicitar la aprobación de nuevos vuelos para los próximos días

El Comité de Seguimiento del Plan Piloto Turismo Illes Balears ha mantenido hoy su primera reunión para valorar y revisar los primeros resultados del plan y toda la operativa iniciada ayer, que ha supuesto que Baleares se haya convertido en el primer destino de España en abrirse al turismo internacional como destino seguro en la desescalada.  

Durante el encuentro, uno de los temas sobre la mesa ha sido la planificación futura del plan y la posibilidad de incluir nuevos vuelos además de los 7 ya existentes esta semana (seis a Mallorca y uno a Ibiza). Concretamente, se va a solicitar al Gobierno de España la aprobación de 12 nuevas operaciones aéreas para los próximos días, todas ellas con Mallorca y estarían operadas por las compañías Eurowings, Lufthansa y TUI.

De esta forma, se añadirían al plan esta semana alrededor de 2.800 pasajeros en total, lo que unido a los 1.500 que ya estaban autorizados, dejaría la cifra total de turistas que visitarán finalmente Baleares durante esta primera semana del Plan Piloto en poco más de 4.000. La llegada de los vuelos será escalonada, a lo largo de varios días, para facilitar el control de los turistas por las autoridades y evitar cualquier contratiempo que pudiera poner en peligro la experiencia.

Con la constitución de este comité, que se reunirá cada dos días y será el encargado de realizar un seguimiento a nivel territorial de toda la operativa, se da cumplimiento a la Orden ministerial de Sanidad publicada el pasado viernes 24 horas después de la llegada de los primeros turistas alemanes a Mallorca.

El Comité, que está integrado por un representante del Ministerio de Sanidad, de la Secretaría de Estado de Turismo, de AENA del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Unión Europea y Cooperación y de los órganos competentes en materia de Sanidad y Turismo de las Islas Baleares, ha analizado la eficacia de los protocolos de seguridad e higiene aprobados en las últimas semanas para verificar que el inicio de la recuperación de los flujos turísticos se está realizando bajo las máximas medidas de seguridad.

En concreto, se ha revisado el número total de turistas llegados ayer a Mallorca dentro del plan, todos los controles, tanto sanitarios como de seguridad e higiene, a los que fueron sometidos los pasajeros, así como la información que se les suministró, en destino y en origen, para que la prueba se desarrolle con las máximas medidas de seguridad. Todos los asistentes han mostrado su satisfacción por los primeros resultados y han destacado que se trata de una experiencia muy satisfactoria.

Por parte del Govern balear han acudido a la reunión la directora general de Turismo, Rosana Morillo, y el Director General del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, el representante de AENA ha sido el director del aeropuerto de Palma, Tomás Melgar, y por parte de la Secretaría de Estado de Turismo ha asistido su titular, Bel Oliver.

Gracias a esta prueba piloto, las Illes Balears proyectarán al exterior la imagen de destino seguro de la que siempre han gozado en sus principales mercados emisores de turistas. Además, supone una ventaja competitiva frente a otros destinos competidores que todavía no han podido reiniciar su actividad. Tanto por su condición de territorio insular, como por la gestión que han llevado a cabo contra la COVID-19, las Baleares reúnen las condiciones idóneas para establecer corredores seguros con regiones en la misma situación epidemiológica.