vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4245356

El equipo IBSTEAM lanza píldoras formativas para mejorar la competencia digital del profesorado

\Se trata de una paso más en la multitud de acciones que este equipo de competencia digital ha puesto en marcha desde el inicio del estado de alarma

\Las tareas realizadas por este equipo van de la formación al asesoramiento en competencia digital de los equipos docentes, centros y formadores, entre otros  

\Lideran también acciones como la compra, configuración y reparto de casi 3 mil Chromebooks para reducir la brecha digital del alumnado en las Illes Balears

\Esta iniciativa forma parte del Plan de Digitalización que está elaborando la Conselleria 

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y el nuevo equipo de competencia digital, IBSTEAM continúa trabajando en la formación, apoyo y asesoramiento de los equipos docentes y centros de las Illes Balears.

Desde ayer los docentes de las Islas tienen a su disposición unas treinta píldoras divulgativas para mejorar su competencia digital. Se trata de una propuesta dirigida a usuarios TIC, equipos directivos y personas con ganas de conocer el funcionamiento de Microsoft Office o de la Consola Gsuite. En formato streaming y con chat para compartir experiencias, ofrecen  niveles básicos y avanzados a un máximo de 100 participantes para poder apoyar en directo y resolver dudas.

Estas formaciones en linea contemplan la creación de subdominios para alumnos y familias, funcionamiento de Chromebooks, importación de datos o configuración de políticas de usuario, entre otros.    

Desde el inicio del estado de alarma provocado por el Covid-19, el IBSTEAM ha centrado su trabajo en la publicación de herramientas, recursos y formaciones en competencia digital para facilitar las clases on line del profesorado de los centros de las Illes Balears.

En la actualidad el equipo IBSTEAM trabaja en la creación de un curso en linea “Herramientas de enseñanza en linea (nivel básico)” a realizar durante los meses de junio y julio, una muestra piloto para poder implementarlo de forma masiva en septiembre del 2020. A la vez que trabajanen el inicio de la puesta en marcha del Plan Digital de los centros educativos.

IBSTEAM, el equipo de competencia digital  

Entre las tareas realizadas por el equipo IBSTEAM desde el inicio del estado de alarma destacan:

-Publicación de 3 NOOC (Nano Online Open Course) en la página web ibsteam.caib.es: (Curso de EdPuzzle - Curso de Book Creator - Curso de formación en CrumbleBot (para complementar el programa RobotIB))

-Elaboración del NOOC Tutorial de fabricación de viseras de protección con impresora 3D y coordinación de las impresiones y reparto con los centros educativos que no estaban colaborando con el grupo de Makers.

-Webinar con Google For education (7 de abril). Más de 400 participantes inscritos.

-Ciclo de encuentros digitales en colaboración con el IEDIB y la IBTAC: (Encuentro digital sobre moodle y materiales del IEDIB (28 de abril) - Genially (7 de mayo) - Kan Academy (13 de mayo) - Storyjumper (20 de mayo) - Wakelet (4 de junio)

-Ciclo de videoconferencias “Pasado, presente y futuro de las pandemias” en colaboración con el Grupo de Investigación de Historia de la Salud de las Illes Balears (GIHS) de la Universitat de les Illes Balears. Abierto a alumnado y profesorado. Días 22, 25 y 28 de mayo.

-Compra, configuración y reparto de casi 3.000 chromebooks, 255 routers MIFI y 1000 tarjetas SIM (más 1000 tarjetas cedidas por otras entidades)

-Resolución de más de 500  incidencias  a los alumnos y centros educativos con los dispositivos entregados, vía correo electrónico y telefónica. Asesoramiento en los centros educativos que todavía no tenían en torno colaborativo, para crear uno. En los centros de primaria de una o dos líneas se los ha creado un GSuite dentro del dominio de IBSTEAM. De momento se han creado 23 dominios de centro dentro de IBSTEAM con 203 usuarios de profesores creados y 205 usuarios de alumnado.

-Creación de un Canal de Youtube donde se están recogiendo todos los encuentros digitales.

-Difusión en redes sociales y vía Telegram