vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4242965

La evaluación del Plan Estratégico sobre diversidad sexual y de género demuestra la aplicación transversal de la perspectiva LGTBI en las políticas del Govern

Las políticas de Govern de las Illes han adoptado la perspectiva LGTBI de una manera transversal. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado con la evaluación del Plan Estratégico de Coordinacó y Atención a la Divesritat Sexual y de Género 2017-2019, presentado hoy en el marco del Consejo de LGTBI, que se ha reunido esta tarde, presidido por la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa y en el cual también ha participado el director general de Derechos y Diversidad, Pau Morlà.

La consellera Costa ha destacado algunos de los objetivos logrados durante los últimos años como, en el ámbito de la salud, la creación de la consulta de identidad de género en el Hospital Universitario Son Espases, así como "la elaboración del Protocolo integral de atención sanitaria de las personas trans en las Islas Baleares". "En el ámbito laboral, es importante la publicación de la guía de recomendaciones para el buen trato de las personas LGTBI", ha indicado Costa, mientras que en el ámbito educativo es relevante la implementación del protocolo para el alumnado trans*. Precisamente, el director del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Jaume Font, ha participado en el Consell LGTBI para presentar la actualización de este protocolo, que destaca por el papel protagonista que se da al acompañamiento de la comunidad educativa hacia el alumnado trans* y a la eliminación del lenguaje de cariz diagnóstico-médico para tratar una realidad que refleja la diversidad presente en la sociedad.

Por otro lado, en la evaluación también destacan los avances en la atención a las personas que sufren alguna situación de LGTBI-fobia, las cuales desde el año 2017 cuentan con el servicio de atención telefónica y de acompañamiento a víctimas de discriminación o violencia por razón de su orientación sexual, identidad de género o expresión de género, el cual se ofrece desde la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad.

Desde la aprobación de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersxuals y para erradicar la LGTBI-fobia, además, se ha trabajado también para incorporar la perspectiva LGTBI en los órganos colegiados de la administración autonómica.

Además de la evaluación de las políticas LGTBI, el Consell ha tratado otros temas, como la aprobación del diseño del Servicio de Atención Integral, un documento que establece los principios que deben cumplir los servicios de atención que se tienen que crear a cada uno de los consejos insulares, a raíz del traspaso de competencias que se hizo efectivo el año pasado.

También se ha tratado la modificación del reglamento del Consejo LGTBI para incorporar a dos entidades más en su composición -Balears Diversa y Diverxia Menorca-, que hoy han participado como oyentes. Asimismo, se ha informado las entidades sobre la convocatoria de subvenciones para el año 2020, que estará dotada con 75.000 euros y para la cual se podrá solicitar un anticipo del cien por ciento del importe, tal como se aprobó en el Consell de Gobierno del pasado viernes.

Por parte de las entidades, se ha presentado un manifiesto conjunto sobre la represión franquista al colectivo LGTBI en las Islas Baleares y para reparar la memoria de las persones represaliadas.

El Consell de LGTBI de las Islas Baleares es un órgano consultivo de participación ciudadana que tiene como finalidad servir de instrumento para la cooperación entre la Administración y el tejido de la sociedad civil que trabaja a favor de los derechos y de la no-discriminación de las personas LGTBI. Está integrado por representantes del Govern, de los consells insulars, de los ayuntamientos, de grupos políticos con representación en el Parlamento, de varios agentes económicos y sociales y de varias entidades cívicas.