vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4217488

CCOVID-19:Se habilita la consulta telemática de las ayudas para instalaciones de autoconsumo

Todas las personas y empresas podrán consultar a partir de hoy en qué proceso de tramitación se encuentra su solicitud de ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo. Se trata del nuevo servicio de consulta telemática que ha puesto en marcha de forma excepcional la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y que tiene como objetivo facilitar la comprobación del estado administrativo de los expedientes de la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, aprobada el diciembre del 2019.

Con este nuevo servicio telemático, los interesados podrán acceder de una forma excepcional, sencilla y ágil a sus expedientes y disponer de información actualizada en todo momento. En este sentido, podrán comprobar en qué estado de tramitación se encuentra su solicitud y así poder seguir avanzando hasta conocer la resolución. En este caso, también podrán saber cuál es la cuantía asignada de subvención.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha destacado el servicio excepcional de esta herramienta porque "permitirá avanzar en la tramitación de expedientes, a pesar de que los plazos administrativos estén paralizados a causa del estado de alarma" y ha recordado que, desde el Govern, se seguirá apostando por el incremento de instalaciones de autoconsumo porque, como ha dicho, "supone un ahorro en la factura de la luz, genera lugares de trabajo de calidad y contribuye a dinamizar la economía".

Para llevar a cabo la consulta, los solicitantes tendrán que acceder a través del departamento de Servicio de Energías Renovables de la Dirección General de Energía, que se encuentra incluida dentro de la web de esta Conselleria. Después solo tendrán que introducir el NIF del beneficiario y el número de registro de entrada. La respuesta a la consulta sobre el estado del expediente es meramente informativa y no tendrá ningún valor jurídico.

Estas solicitudes forman parte de la convocatoria de subvenciones que aprobó el Gobierno balear el diciembre del 2019 por un valor de tres millones de euros y que estaban destinadas al fomento de instalaciones solares fotovoltaicas y microeólicas para particulares, pymes, asociaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro.

Esta convocatoria pública de ayudas está cofinanciada al 50% con cargo en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de las Islas Baleares.

Continúa abierto el plazo de presentación de solicitudes
El plazo de presentación de las solicitudes para esta convocatoria estaba previsto finalizar el pasado 28 de marzo del 2020 pero el decreto de Estado de alarma obligó a suspender todos los trámites administrativos. Por este motivo, se mantendrá abierto el plazo para presentar solicitudes hasta que se reinicien los plazos administrativos.

Cuantía de las subvenciones
La convocatoria de ayudas establece una cuantía máxima subvencionable del 50% de la inversión total del proyecto en el caso de las personas físicas, de las entidades sin ánimo de lucro y de las comunidades de propietarios. Este porcentaje es del 30% en el caso de las pymes y de las asociaciones empresariales .

Documents adjunts: