vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4207515

COVID-19: La conselleria de Cultura recoge las propuestas de los consells y los ayuntamientos para el fomento de las industrias culturales y creativas

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha compartido hoy con los representantes de los consells insulars, de los ayuntamientos de Palma, Eivissa, Maó y Ciutadella y  la Mallorca Film Commission, las propuestas de fomento de las industrias culturales y creativas que se incluyen en el Plan de Reactivación y Transformación Económica y Social de las IIles Balears, elaborado por el Govern.

Este plan de reactivación marca las líneas generales de la política que planea llevar a cabo el Govern una vez pasada la crisis sanitaria y las fija en diez ejes, uno de los cuales -el número 8- está dedicado al Fomento de las Industrias Culturales y Creativas. Este eje está formato por cinco planes diferenciados: un plan de choque para las industrias culturales, un plan de reactivación del sector cultural, una estrategia de digitalización y fomento de la tecnología en el sector cultural, un plan de fomento de la cultura para nuevos públicos y un plan de coordinación interinstitucional y con el sector privado.

La consellera Costa ha trasladado las propuestas de este Plan a las diferentes instituciones para recoger sus aportaciones y valoraciones. La reunión, llevada a cabo esta mañana, se enmarca en la ronda de contactos que realiza la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad para recoger las propuestas que deben de completar este plan, el cual está planteado como un documento abierto tanto a la sociedad civil como a las diferentes instituciones. Los contactos se iniciaron el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo varias reuniones con diferentes representantes del sector cultural de las Illes Balears.

Durante el encuentro de hoy, además, se ha tratado sobre la fase 1 del desconfinamiento, la cual implica la progresiva apertura de instalaciones culturales, como son los museos y las bibliotecas y que flexibiliza las restricciones en actividades como los espectáculos o los rodajes cinematográficos.

La consellera Costa ha participado en la reunión acompañada por Catalina Solivellas, delegada de la Presidencia para la Cultura; Mateu Malondra, director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB); Cristina Llambias, directora del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), y Núria Riera, directora general de Innovación. En cuanto a las otras instituciones, han participado a la reunión Bel Busquets, consellera insular de Cultura del Consell de Mallorca; Maria Pastor, directora insular de Cultura del Consell de Mallorca; Raquel Marqués, directora insular de Cultura del Consell de Menorca; Sara Ramon, consellera insular de Cultura del Consell d'Eivissa; Susana Labrador, consellera insular de Cultura del Consell de Formentera; Raquel Guasch, consellera de Patrimonio del consell de Formentera; Francisca Niell, coordinadora de Cultura del Ajuntament de Palma; Pep Tur, concejal de Cultura del Ajuntament de Eivissa; Conxa Juanola, concejala de Cultura del Ajuntament de Maó, Andreu Cardona, concejal de Cultura del Ajuntament de Ciutadella, y Pedro Barbadillo, director de la Mallorca Film Commission.