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Nota informativa sobre la expedición y renovación de las licencias de pesca marítima recreativa durante la situación de emergencia sanitaria

El Plan para la transición hacia una nueva normalidad que establece los principios, parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, prevé que a partir de la Fase II se pueda practicar la pesca recreativa.

Dada la situación planteada con la pandemia y la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19, se hace necesario adoptar una serie de medidas que resuelvan los problemas derivados de la caducidad de las licencias en vigor y de las dificultades de tramitación de las nuevas, conjugándolo, además, con la protección de la salud de los ciudadanos.

Por todo lo anterior, y siempre teniendo en cuenta que se deben cumplir la totalidad de las medidas de contención aprobadas por el Estado, en base a las facultades atribuidas por el Decreto 21/2019, de 2 de agosto, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, que dispone que la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación ejerce, por medio de la Dirección General de Pesca y Medio Marino, la competencia en materia de pesca marítima en aguas interiores de las Islas Baleares, se comunica que la tramitación de la expedición y renovación de licencia de pesca marítima recreativa durante la situación de emergencia sanitaria, PARA EVITAR LA ATENCIÓN PRESENCIAL DEL CIUDADANO, serán las siguientes:

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA DEPORTIVA

Dado que no hay atención presencial, se tramitarán como hasta ahora.

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA INDIVIDUAL

La tramitación de las nuevas licencias y la renovación se hará telemáticamente.

1. En el caso de las nuevas licencias, cuando no sea posible la tramitación telemática, el pago de la tasa implicará una validez provisional de tres meses, período durante el cual se deberá hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

2. En el caso de la tramitación de renovación de licencias, en caso de que no sea posible la tramitación telemática, el pago de la tasa implicará que la validez de la licencia quede automáticamente prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 desde la fecha de la pérdida de su vigencia, período durante el cual se deberá hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

3. En el caso de las personas mayores de 65 años y sin ningún tipo de trámite, las licencias quedarán automáticamente prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2020 desde la fecha de la pérdida de su vigencia, período durante el cual se deberá hacer ser la tramitación ordinaria con cita previa.

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA DE EMBARCACIÓN

1. Dado que su tramitación telemática no es posible, el pago de la tasa implicará que la licencia quede automáticamente prorrogada hasta el 31 de diciembre de 2020 desde la fecha de la pérdida de su vigencia, período durante el cual se deberá de hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

2. En el caso de la tramitación de nuevas licencias, el pago de la tasa implicará una validez provisional de tres meses, período durante el cual se deberá hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

LICENCIA DE PESCA MARÍTIMA RECREATIVA SUBMARINA

1. Dado que no está prevista la tramitación telemática, el pago de la tasa implicará que las licencias queden automáticamente prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2020 desde la fecha de la pérdida de su vigencia, período durante el cual se deberá hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

2. En el caso de la tramitación de nuevas licencias, el pago de la tasa implicará una validez provisional de tres meses, período durante el cual se deberá hacer la tramitación ordinaria con cita previa.

3. En el caso de las personas mayores de 65 años, y sin ningún tipo de trámite, las licencias quedarán automáticamente prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2020 desde la fecha de la pérdida de su vigencia, período durante el cual se deberá hacer ser la tramitación ordinaria con cita previa.

MUY IMPORTANTE

1. En todo caso, los practicantes de la pesca recreativa deberán llevar encima la licencia caducada y, en su caso, también el impreso de pago de la tasa.

2. Hay que cumplir con el resto de requisitos necesarios para obtener cada tipo de licencia.

3. Se recuerda que el pago de la tasa se realizará en la misma isla donde luego se tramite la licencia.

En el caso de Mallorca, para acceder a los trámites telemáticos y al pago de las tasas, puede clicar en el enlace siguiente: «trámites i tasas» 

Finalmente, agradecemos su colaboración y no duden en ponerse en contacto con la Consejería mediante los teléfonos y direcciones electrónicas que aparecen en esta página web para cualquier consulta o aclaración.

Para más información:        Tel.: 971 17 60 94 (horario de oficina, de 9 a 14 h).