vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4200293

Educación convocará ayudas para desarrollar programas de cualificación inicial para el curso 2020-2021

\ Las ayudas suponen una inversión de más de 948 mil euros y permiten conseguir una cualificación profesional de nivel 1

 

El Consell de Govern que tuvo lugar el pasado viernes, 1 de mayo, autorizó a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación a convocar ayudas económicas para desarrollar los programas de cualificación inicial durante el curso 2020-2021.

En total, la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores concederá ayudas por un importe de 948.750 euros. Estas ayudas se dirigen a las corporaciones locales, a las organizaciones no gubernamentales y a las asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro.   

El objetivo de estos programas es ofrecer la formación adecuada para que los alumnos desarrollen las capacidades y las destrezas suficientes para conseguir las competencias profesionales propias de una cualificación profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como mínimo, y tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria de acuerdo con sus posibilidades y expectativas personales, así como de continuar los estudios.

La convocatoria de ayudas para los programas de cualificación inicial para el curso 2020-2021 consolida las novedades introducidas en las convocatorias anteriores, con una oferta formativa de dieciocho programas. Se mantienen la duración de las actividades formativas, que se aumentó hasta las mil horas, y los cambios realizados en el currículum de los módulos generales de los programas, que permiten conseguir el certificado de haber superado el primer nivel de las enseñanzas para personas adultas en las Illes Balears a todos aquellos alumnos que se matriculen sin haber superado el segundo curso de ESO.

Así mismo, se mantiene la unificación de los dos tipos de ayudas en la misma convocatoria, dirigida a las corporaciones locales, a las organizaciones no gubernamentales y a las asociaciones profesionales y empresariales sin ánimo de lucro, lo que ha demostrado un mejor aprovechamiento de los recursos, puesto que permite que la ayuda llegue a un mayor número de programas.

En la convocatoria relativa al curso 2019-2020 se han concedido ayudas a un total de diecisiete programas, once correspondientes a entidades y seis correspondientes a ayuntamientos.