torna

Detall de la notícia

Imatge 4158626

COVID-19: 'El document del mes' del Arxiu del Regne de Mallorca continúa ahora online con la historia de dos nodrizas asalariadas del siglo XIII

El Arxiu del Regne de Mallorca prosigue con su actividad El document del mes, ahora en versión digital online a causa de la situación de confinamiento derivada de la Covid19. El centro, dependiente de la conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat, ha puesto al alcance de los ciudadanos en su web www.arxiuregnemallorca.com la explicación de un documento del siglo XIII que reconstruye la historia de dos nodrizas asalariadas en la Ciutat de Mallorca.

Las nodrizas son mujeres que amamantan niños de otra madre. Esta práctica era muy común en la sociedad del Antiguo Régimen y sobrevivió en el mundo occidental hasta el siglo XX. Se hacía para suplir la carencia de leche de la madre, por dolencia o deceso de esta, o incluso, en caso de que la madre no deseara criar a su hijo por tratarse de tareas consideradas inadecuadas a su nivel social. Podemos conocer a estas dos mujeres gracias a los respectivos contratos de amamantar que hicieron ante un notario para dejar constancia de los compromisos de las partes.

Estos dos documentos son relevantes porque hacen referencia a mujeres, siempre escasas en la documentación, y lo hacen de una manera singular, siendo por ellas mismas las protagonistas del documento y no a través de su marido o hijos, como es más habitual. Las dos nodrizas también son importantes porque se encuentran ejerciendo un oficio, aunque no es el único del que se tiene noticia. La presencia femenina en la documentación notarial medieval está, en buena parte, relacionada con los contratos matrimoniales y la gestión de los bienes que le corresponden según los pactos matrimoniales.

El primer contrato de lactancia, el más antiguo documentado en el Arxiu del Regne de Mallorca, data del 8 de octubre de 1240. Maria de Castelló d'Empúries promete a Bernat de Regull y a Ermessenda que amamantará a Maria, la hija de ambos; especifica que dará de mamar en casa de la nodriza y que lo hará con su leche.

El segundo contrato de lactancia es del 17 de junio de 1242. En este caso, la viuda Ferrera, que lo es de Ramon Figuera de Provençana, promete a Berenguer de Rees, notario de Mallorca, que amamantará su hijo Jaume durante un año y que cuidará de él lo mejor que pueda.
Estos referencias forman parte del Libro Manual de Pere Romeu, notario público de Mallorca (1239-1243). Se trata del libro notarial más antiguo conocido sobre Mallorca, uno de los diez primeros libros notariales de la primera mitad del siglo XIII de la Corona de Aragón. Pertenece a la serie Civitatis te Partis Foraneae de Escribanía de Cartas Reales (ECR) del fondo de Real Patrimonio del Arxiu del Regne de Mallorca. Esta fuente documental está datada solo diez años después de la conquista de Mallorca, durante el gobierno de Pedro de Portugal.

Enllaç a 'El document del mes': http://arxiuregnemallorca.com/dues-dides-assalariades-a-la-ciutat-de-mallorca-del-segle-xiii/