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La Comisión Europea eleva las ayudas que pueden recibir las empresas de las Islas Baleares para el transporte de mercancías

El Gobierno de las Islas Baleares ha hecho pública hoy una resolución de la Comisión Europea sobre medidas destinadas a abordar el fuerte impacto de la crisis de la Covid-19 en las empresas y que incrementa el límite de ayudas que pueden recibir las empresas para el transporte de mercancías.

Esta comunicación de la Comisión Europea tiene mucha importancia para las empresas de las Islas Baleares porque permitirá que puedan recibir más ayudas para el transporte de sus mercancías durante 2020: hasta 800.000 euros en un año cuando ahora el límite estaba establecido en 200.000 euros en tres años.

La Comisión Europea establece un "Marc Temporal sobre medidas de ayuda estatal destinadas a apoyar a la economía en el contexto del actual brote de Covid-19 " porque la grave emergencia de salud pública que está viviendo la población supone también una perturbación de las economías mundiales y de la Unión Europea que exige una respuesta coordinada de la UE y de sus estados miembros. En este contexto se adoptan medidas como la que afecta las ayudas de las administraciones públicas que pueden recibir las empresas, que tienen que afrontar una muy complicada situación, incluso de problemas de liquidez.

En su resolución, la Comisión Europea modifica la llamada regla de minimis, que fijaba un límite de 200.000 euros para las ayudas que pueden recibir las empresas de las Islas Baleares, mayoritariamente para sufragar el coste del traslado de las mercancías.

Ahora, con el cambio operado por la Comisión Europea, las empresas de las Islas podrán recibir ayudas para el transporte de mercancías por valor máximo de 800.000 euros durante 2020, en un único ejercicio, para abordar los efectos de la crisis originada por COVID 19. Hasta ahora el límite era de 200.000 euros en tres años.

El Gobierno de las Islas Baleares ha pedido reiteradamente que las empresas de las Islas sean exoneradas de este límite para entender que perjudica la competitividad de las empresas de las Islas respecto de las del continente incluso en situación de normalidad.

Evidentemente ahora, el perjuicio habría sido de grandes dimensiones porque la regla del minims supone que aunque se fije un mayor porcentaje de subvención del coste del transporte de mercancías nunca se puede superar el límite establecido.

Se tiene que recordar que recientemente, el pasado mes de febrero, el Gobierno del Estado aprobó la modificación del Real decreto 1034/1999, de 18 de junio, que regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías, con origen y destino en las Islas Baleares.

Esta nueva normativa aprobada el febrero supuso ya un importante mejoramiento:

Desde febrero de este año las empresas de las Islas Baleares pueden obtener la compensación del 65 por ciento del coste mediano de flete del transporte marítimo y aéreo para la exportación de productos originarios de la Comunitat Autónoma de las Islas Baleares o que hayan sido objete de transformaciones que aporten valor.

Las ayudas también son para la importación de aquellas materias primeras no energéticas necesarias para la producción de estos sectores y que no tengan suficiente producción en el mercado interior de cada isla, compensando en este caso, como mínimo, un 60 por ciento del coste mediano de flete de este transporte.

En la normativa se indicaba también que pueden recibir las ayudas para el transporte las empresas de productos transformados siempre que incorporen un incremento del 20% de valor al producto. Este criterio supone un mejoramiento porque abre la puerta a que cualquier empresa industrial que transforme productos y materiales se puede acoger a estas ayudas.

Además, este decreto previó también por primera vez ayudas al transporte interinsular de mercancías que hasta ahora no era subvencionable, en los mismos porcentajes que con la península.

En la nueva normativa aprobada el febrero se recogía también el compromiso del Gobierno del Estado de instar a la Unión Europea al incremento del límite de los 200.000 euros en ayudas por empresa por tres años que fijaba la regla de los minimis y que ahora ha sido modificada a consecuencia de la crisis originada por la Covid-19 .

El Gobierno de las Islas Baleares ha defendido siempre que no se aplique la regla del límite de minimis a las ayudas a las empresas en el transporte de mercancías, del mismo modo que no se aplica en las islas ultraperifèriques como las Islas Canarias. De hecho, Baleares cuenta con el apoyo de los otros territorios extrapeninsulares en esta reivindicación, tal como se recogió en la Declaración de la reciente cumbre de Canarias.