vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4158402

El Gobierno garantiza que habrá quieres mínimos con Madrid y Barcelona desde cada isla y entre las Islas

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha detallado hoy, después de la entrada en vigor de las restricciones en los movimientos aéreos y marítimos entre la Península y las Islas Baleares, que quedarán garantizadas unas frecuencias mínimas para asegurar que, en casos de necesidad y justificados, se pueda viajar.

Sólo se puede viajar por motivos laborales, regreso a la residencia habitual, por motivo de salud o para atender persona dependiente y también por la muerte de un familiar.

Desde hoy, día 19 de marzo queda prohibida la realización de cualquier tipo de vuelo desde la península hacia los aeropuertos baleares, permitiéndose sólo una conectividad básica con las Islas. Las islas Baleares estarán conectadas con la península a través de los mínimos enlaces aéreos con Madrid y Barcelona y se mantendrán también las conexiones entre las islas de Mallorca y Menorca e Ibiza.  
Aún así sólo se puede viajar por motivos laborales, regreso a la residencia habitual, por motivo de salud o para atender persona dependiente y también por la muerte de un familiar.
También  está prohibido el desembarco de pasajeros de los barcos de pasaje y embarcaciones de recreo de todo tipo en los puertos de Baleares, incluyendo el tráfico interinsular , con excepción de los conductores de los cabes tractores de la mercancía rodadas.

Igualmente, desde ayer día 18 de marzo está prohibido todo aterrizaje de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a estas.

En barco , únicamente se podrá viajar en casos de necesidades acreditados, por ejemplo por razones médicas, y serán autorizados por la Delegación del Gobierno en las Islas Baleares.
Se permiten únicamente tres frecuencias diarias entre las islas de Formentera e Ibiza, y se limita también la actividad de todos los barcos y embarcaciones de recreo utilizados con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico.

 

El consejero Marc Pons ha explicado los acuerdos logrados entre las compañías y el Ministerio de Fomento para garantizar las conexiones necesarias.

Los vuelos autorizados por el Ministerio de Fomento entre las Islas y la Península son:

Palma :

Con Madrid 2 frecuencias al día: 1 Air Europa/ 1 Iberia

Con Barcelona 2 frecuencias al día:  1 Air Europa /1 Iberia

Menorca:

Con Madrid: 3 frecuencias a la semana (martes, jueves y sábado) con Ibèria

Con Barcelona: 1 frecuencia diaria con Vueling

Ibiza:

Con Madrid: 3 frecuencias a la semana (miércoles, viernes y domingo) con Ibèria

Con Barcelona: 1 frecuencia diaria con Vueling.

 

habrá quieres mínimos entre las islas:

El Ministerio de Fomento, en la orden de restricción de las conexiones aéreas y marítimas entre la península y las Islas Baleares, fijó la excepción de una frecuencia por compañía entre Palma e Ibiza y entre  Palma y Menorca.

Las compañías que prestan el servicio Air Europa y Air Nosotros trum manifestaron ayer al Ministerio de Fomento que no las querían llevar a cabo.

Ante esta situación, el Gobierno de las Islas Baleares ha manifestado en el Gobierno del Estado que considera imprescindible que se fijen unas conexiones mínimas para los residentes que, por motivos absolutamente justificados, tengan que desplazarse de una isla al otro.

Así lo ha entendido el Ministerio de Fomento y, ante la negativa de las compañías, ha resuelto hacer un concurso de urgencia de los servicios aéreos entre las Islas, que, como ustedes saben son Obligación de Servicio Público (OSO P), con aportación de fondos económicos

Se han presentado dos ofertas y mañana el Ministerio resolverá. No habrá interrupción de quieres porque Air Europa tiene programados hasta el 29 de marzo.

El consejero también ha informado de que desde hoy se están realizando ya controles a los pasajeros que llegan a todos los aeropuertos de las Islas.

La situación es de total normalidad a los tres aeródromos y no ha habido ninguna incidencia destacable.

A los tres aeropuertos s´han instalado espacios específicos, con las correspondientes medidas de seguridad (1,5 m. señalizados para mantener separación, espacios específicos d´espera, etc.) donde el personal de la consejería de Salud y Consumo asiste a los pasajeros que llegan o que salen en cualquier de los trayectos autorizados para valorar su estado de salud y hacer las recomendaciones pertinentes.

Todas las compañías aéreas están facilitando a los pasajeros un folletín informativo de medidas a adoptar ante el posible contagio del Covid-19 , así como una encuesta médica que entregan a los responsables del control de seguridad (sanitarios y fuerzas y cuerpos de seguridad). En esta encuesta figuran los datos personales y domicilio del pasajero, así como el motivo de su viaje.

En transporte marítimo -ha destacado el consejero- los esfuerzos se están centrando en el transporte de mercancías.

Igualmente, a los puertos  también se están realizando controles a los conductores de camiones de mercancías que tienen que seguir la indicaciones del personal sanitario durante el viaje.