vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4156724

COVID-19: El Institut d'Estudis Baleàrics convoca ayudas de carácter urgente y retroactivo para el sector cultural de las Balears

La Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, a través del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de las Illes Balears cuatro convocatorias de subvenciones con carácter urgente y retroactivo, debido a la situación de excepcionalidad con motivo de la pandemia por el COVID-19 y debido al interés general. El objetivo es apoyar a los sectores de las artes escénicas, las artes visuales, la música, los autores y editores y la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Illes Balears.

La convocatoria prevé las siguientes líneas de subvención:

- Una línea de apoyo a las artes escénicas durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 170.000 euros.

- Una línea para las artes visuales destinada al periodo entre el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 125.000 euros.

- Una línea dedicada en el programa de movilidad Talent IB entre las Illes Balears y los territorios de habla catalana, tanto para el apoyo a los autores y editores durante el 1 de diciembre de 2019 y el 20 de abril de 2020 cómo para el apoyo a la edición y promoción de la literatura, el pensamiento, el cómico y la ilustración a las Baleares durante el periodo entre el 4 de octubre de 2019 y el 20 de abril de 2020, dotada con 100.000 euros.

- Una línea para la música, intérpretes y compositores de las Balears durante el periodo entre el 1 de julio de 2019 y el 20 de abril de 2020, por un importe de 170.000 euros.


Todas estas ayudas prevén también que se puedan subvencionar gastos efectuados vinculados a actividades canceladas o aplazadas debido a las medidas de prevención decretadas por las administraciones públicas para luchar contra la la Covid-19. La finalidad es atender el interés general de un sector que ha sufrido la pérdida de actividad debido a la pandemia. En cuanto a pagos anticipados, excepcionalmente se podrán realizar anticipos por un importe máximo del 75% del importe de la subvención concedida siempre que se acredite que no se dispone de recursos  suficientes y siempre que se justifique la exigencia de garantías.


La especial y singular incidencia que tienen en el sector cultural de las Illes Balears los efectos de la pandemia Covid-19 ha motivado la publicación con carácter urgente de esta convocatoria, con el objetivo de de proteger la ocupación y mantener el tejido productivo de las actividades culturales de las Balears. Se entiende, por lo tanto, la cultura como bien inherente e indispensable de interés general para fomentar la cohesión social y territorial y los múltiples valores y beneficios sociales, educativos, económicos y políticos que aporta a la sociedad.


Por otro lado, el Instituto de Industrias Culturales de las Islas Baleares (ICIB), también está trabajando en una línea de ayudas para apoyar a actividades de proyección exterior e intercambio entre las Islas Balears de proyectos audiovisuales.

 

Sede electrónica: https://www.caib.es/seucaib/es/200/persones/