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Educación apoya a la decisión de la Universitat de les Illes Balears de continuar la actividad docente universitaria de forma no presencial hasta final de curso

\Se ha valorado el hecho que los estudiantes universitarios tienen capacidad de auto organizar su tarea y no se quiere incrementar la incertidumbre actual

\Se ha tenido en cuenta la autonomía universitaria y la decisión del Consejo de Dirección 

\Se mantiene abierta la posibilidad de establecer un periodo para la evaluación presencial de las asignaturas del segundo semestre siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad por la salud.

Representantes de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación y de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se han reunido hoy para valorar la posibilidad de retomar la enseñanza presencial en las aulas universitarias durante el tiempo que queda de curso.

Desde la UIB se ha trasladado a la Conselleria el acuerdo del Consejo de Dirección que considera dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-2020 y en consecuencia que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

Desde la Universidad se ha considerado que puesto que una vez acabado el estado de alarma sanitaria la actividad se retomará de forma progresiva,  para evitar incertidumbres en la organización de la docencia del curso 2019-2020, era mejor dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-2020 y en consecuencia que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

Desde Educación se ha valorado especialmente la autonomía universitaria y el hecho que el alumnado de la UIB cuenta con un nivel de autonomía en su gestión del tiempo de estudio que requiere de más certeza que en otros niveles educativos.

En cualquier caso, la Conselleria valora la coordinación existente entre la UIB y el Govern a la hora de tomar las decisiones que vienen obligadas por la situación actual.

Procedimiento aprobado por la Universitat de les Illes Balears

1. Dar por finalizada la docencia presencial del segundo semestre del curso 2019-2020 y en consecuencia que toda la actividad docente pendiente continúe en formato virtual.

2. De acuerdo con las instrucciones del vicerrector de Docencia publicadas el 27 de marzo de 2020, informada la Comisión Académica, los centros de la UIB irán modificando los aspectos metodológicos, de evaluación y de temporalización de las diferentes asignaturas para permitir transformar la actividad presencial en no presencial. El servicio de Campus Digital, la Oficina de Apoyo a la Docencia y el Centro de Tecnologías de la Información seguirán apoyando esta tarea.

3. Se mantiene abierta la posibilidad de retomar presencialmente algunas actividades académicas siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. Concretamente:

-         En el caso de las prácticas externas que no se puedan transformar en actividad no presencial, los centros establecerán un procedimiento de adaptación de la docencia y la evaluación siempre en coordinación con el  vicerrectorado de Docencia.

-         Los TFG y TFM, a todos los efectos, continuarán en el proceso de realización/tutorización en línea. En cualquier caso, los centros podrán mantener o modificar los plazos de entrega y las fechas en que se llevarán a cabo las defensas orales.

-         Las prácticas de laboratorio y salidas de campo que no han podido ser sustituidas serán reprogramadas en el momento en qué sea posible, preferentemente en el mes de julio y, si procede, septiembre.

4. Se mantiene abierta la posibilidad de establecer un periodo para la evaluación presencial de las asignaturas del segundo semestre siempre garantizando las condiciones óptimas de seguridad para la salud.

5. Seguir trabajando con coordinación con los responsables de los centros y los jefes de estudios para resolver todos los casos de la comunidad universitaria que presentan problemas para seguir la docencia de forma no presencial.

Se quiere agradecer el compromiso y el esfuerzo de los estudiantes, del profesorado y del personal de administración y servicios para conseguir que la universidad continúe con las actividades de docencia, investigación y gestión, de forma no presencial, con el máximo de garantías permitidas por esta situación excepcional.