vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4131907

Los centros educativos de las Illes Balears continúan con iniciativas solidarias para luchar contra el Covid-19

\ La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balearss y el CEPA Son Canals son los dos nuevos centros que se acaban de añadir a iniciativas solidarias para combatir el Covid-19

\ La Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balearess ha puesto a disposición del Hospital de Manacor su impresora 3D y está fabricando viseras homologadas para el personal sanitario

\El Centro de Educación de Personas Adultas Son Canals de Palma está fabricando mascarillas  no quirúrgicas por Centros de mayores y a comedores sociales, entre otros

 

Dos nuevos centros, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Baleares (EASDIB) y el  Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Son Canals se acaban de añadir al resto de centros de las Illes Balears que a lo largo de estas semanas contribuyen con diferentes iniciativas solidarias a combatir el Covid-19. Mientras que l’EASDIB fabrica con su impresora 3D viseras para hacer llegar al Hospital de Manacor, desde el CEPA Son Canals confeccionan mascarillas para entregar a los centros de gente mayor de Mallorca.

Estas acciones solidarias se unen así al ofrecimiento de material sanitario que cerca de veinte centros, entre IES y CEPA, han hecho los últimos días a la Conselleria de Salud y Consumo ante la carencia de material de este tipo.

Ante todas estas muestras de solidaridad, tanto la Conselleria de Salud y Consumo como la de Educación, Universidad e Investigación hacen extensivo su agradecimiento en todos estos centros. En este sentido, Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores, ha destacado no tan solo estos gestos de solidaridad y responsabilidad por parte de los centros sino también el hecho de implicar otras personas y colectivos ajenos a la actividad educativa.   

L’EASDIB contribuye con material sanitario

La iniciativa de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears (EASDIB) consiste en la confección de viseras por el personal sanitario del Hospital de Manacor, tarea que realizan con una impresora 3D del centro. En este sentido, desde la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores se facilitó a la EASDIB los archivos para poder imprimir las viseras que serán utilizadas por personal sanitario y así evitar contagios del Covid-19. Los primeros 11 ejemplares de estas viseras se entregaron el pasado lunes al Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, desde donde acaban de confeccionarlas.

El profesor del EASDIB y responsable de la impresora 3D de la escuela, Toni Bauzà, está al frente de este proyecto y es el encargado de que la máquina trabaje, sin interrupcions, para poder fabricar el máximo número de viseras y poderlas entregarlas lo antes posible.

Mascarillas para distintos colectivos desde el CEPA Son Canals

En cuanto al CEPA Son Canals, las alumnas del taller de costura han iniciado, dentro del marco del proyecto Erasmus + Citizens First, una cadena solidaria para diseñar mascarillas y entrgarlas a diferentes centros de mayores y otros col·lectives de Mallorca.

Las mascarillas confeccionadas, a pesar de que no son quirúrgicas, se pueden utilizar en centros de mayores y comedores sociales, donde en estos momentos son muy necesarias debido a la vulnerabilidad de este colectivo. Aun así, estos últimos días también se han repartido entre otros colectivos como miembros de la policía local o vendedores de supermercado.                                                                                                                                                                                                                 

La mayoría del alumnado que  participa de esta iniciativa son mujeres inmigrantes, que con la ayuda de Sió Aparicio, voluntaria y encargada de impartir el taller, y Magdalena Balle, secretaria y coordinadora de los programas europeos del *CEPA Son Canals, confeccionan las mascarillas reglamentarias.

Hay que destacar que a través de las redes sociales se ha hecho un llamamiento para que les hagan llegar tejidos 100% de algodón a “Mascarillas Solidarias Mallorca” y a las alumnas del taller de costura. Por el momento la iniciativa està teniendo mucho éxito, puesto que es mucha la gente que se  ha involucrado ofreciendo las prendas de ropa de algodón o añadiéndose a la cadena solidaria de confección de mascarillas.

El CEPA ha ofrecido la maquinaria de los talleres a las voluntarias y a este alud de voluntarios se  han añadido diferentes mercerías que  aportan material. Por su parte, “Mascarillas Solidarias Mallorca”, asociación liderada por Susana Peralta, se encarga de la recogida masiva de los tejidos, la elaboración y la esterilización de las mascarillas y la entrega a los diferentes colectivos de Mallorca.