vuelve

Detalle de la noticia

Última actualización indicaciones sobre coronavirus

Debido a los cambios que se suceden en relación a las medidas  que se van adoptando en cuanto a la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19,  se informa que, se irán actualizando en esta página web las  Instrucciones de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación para la organización y el funcionamiento de los centros docentes las Illes Balears durante el periodo de suspensión temporal de la actividad educativa presencial de 13 de marzo.

 

Mensaje enviado a los centros 25 de mayo:

•         Querido equipo directivo,

Os informamos que hoy, se ha publicado en el BOIB la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 25 de mayo de 2020 por la cual se aprueba el Protocolo para la fase 2 del proceso de desescalada progresiva para los centros educativos no universitarios de la comunidad autónoma de las Iles Balears, de la cual  teníais el borrador a nuestra página web.

La podéis encontrar en el siguiente enlace: http://www.caib.es/eboibfront/ca/2020/11191/seccio-iii-altres-disposicions-i-actes-administrat/472

Os recordamos que en nuestra página web tenéis también la Resolución y todos los anexos actualizados. 

Saludos cordiales,

 

•         Querido equipo directivo,

En el archivo adjunto os enviamos los documentos de información sobre el proceso de desescalada durante las fases 2 y 3 para el alumnado y sus familias.

Os pedimos que  hagáis difusión entre las familias y los alumnos del centro.

Los documentos son:

•         Información Fases 2 y 3 familias y alumnos

•         Como ponerse y quitarse la mascarilla

•         Lavado de manos

Saludos cordiales,

 

Mensaje enviado en los centros 11 de mayo:

 

Queridos,

La Orden SND / 399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas después de la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, flexibiliza determinadas medidas adoptadas a partir de la declaración del estado de alarma para determinados territorios. Así pues, establece que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza a partir de hoy, 11 de mayo, entran en la Fase 1 (Formentera  entró ya el 4 de mayo).

El artículo 18 de la mencionada Orden señala que se podrá proceder a la apertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

Por eso, os informamos que a partir de mañana, 12 de mayo, los equipos directivos de los centros públicos tienen que proceder a la reapertura de los centros educativos para coordinar estas tareas, así como para determinar el personal administrativo y auxiliar necesario para llevarlas a cabo.

Así mismo, los titulares de los centros privados podrán proceder a la reapertura de los centros educativos para llevar a cabo las tareas mencionadas en el artículo 18.

El director, en el caso de los centros públicos, y los titulares de los centros privados tendrán que adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal de los centros, según el establecido en los artículos 4, 6 y 18 de la Orden SND/399/2020, (BOE núm 130, de 9 de mayo), el enlace en el cual tenéis al inicio de este escrito.

Específicamente:

a) Se llevará a cabo la limpieza y desinfección del centro en los términos previstos en el artículo 6 de la Orden SND / 399/2020.

b) La organización de la circulación de personas y la distribución de los espacios se tendrá que modificar, si es necesario, con el  objetivo de garantizar la posibilidad de mantener las distancias de seguridad interpersonal exigidas en cada momento por el Ministerio de Sanidad. Que en este caso es de dos metros entre las personas.

c) Se limitará al máximo posible la utilización de documentos en papel y su  circulación.

d) Todos los trámites administrativos durante esta Fase 1, incluidos los procesos de escolarización, se realizarán de manera telemática, con apoyo telefónico a los usuarios que lo requieran por parte de los centros educativos, servicios de orientación, TISOC, oficinas de escolarización y servicios sociales.

e) En el caso de centros de primer ciclo de educación infantil, los ayuntamientos y otros titulares darán la información a las familias para poder llevar a cabo los procesos y garantizarán el apoyo a las familias con más dificultades para hacer los trámites.

f) Los lugares de atención al público dispondrán de medidas de separación entre los trabajadores del centro educativo y los usuarios. Por eso los directores y titulares tendrán que gestionar la instalación de mamparas de seguridad, de tal manera que se pueda garantizar que estén disponibles antes de llevar a cabo cualquier trámite presencial.

g) Los centros educativos tendrán que proveer a sus trabajadores del material de protección necesario (mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico) para la realización de sus funciones durante la Fase 1. Para la Fase 2 y siguientes, la Administración proporcionará el material de protección necesario para alumnado y personal del centro.

La duración mínima de la Fase 1 será de dos semanas, y la decisión del momento en que se pasará a la Fase 2 se tomará por parte del Ministerio de Sanidad a partir del análisis de la situación sanitaria de cada isla, y por eso en estos momentos no es posible avanzar una fecha. Tampoco se puede determinar todavía qué etapas o niveles educativos retomarán sus actividades educativas de forma presencial, puesto que es una cuestión que se tiene que tratar en la Conferencia Sectorial del próximo día 14 en Madrid.

En estos momentos disponemos de protocolos sanitarios que os pueden ser de ayuda en esta Fase 1, a pesar de que hay que hacer la advertencia que son borradores que están pendientes de incorporar las enmiendas de las entidades que participan en los correspondientes Comités de Seguridad y Salud y por tanto de su aprobación definitiva. Podéis consultar estos borradores en la página web de la DG de Planificación, Ordenación y Centros:  http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4207059&coduo=3044&lang=ca.

Así mismo, os informamos que durante esta semana publicaremos en la web de nuestra dirección general un apartado de preguntas frecuentes con las respuestas con las múltiples cuestiones que nos van llegando.

Saludos cordiales y mucha fuerza,

 

El director general de Planificación, Ordenación y Centros

Antoni Morante Milla

 

Mensaje enviado a los centros 8 de mayo:

Queridos,

El Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno Central, establece que la vuelta en la nueva normalidad en todos los ámbitos está supeditada a la evolución de la pandemia de la COVID-19, que no es homogénea ni afecta igual  todos los territorios.

Este Plan especifica que los  centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar a partir de la FASE I.

En estos momentos nos encontramos todavía en FASE 0 y se prevé que durante la semana que viene se entre en la FASE I, por eso os comunicamos que el próximo lunes os informaremos en qué momento se tiene que producir la reincorporación de los equipos directivos y el personal de administración y servicios en los centros. 

Os informamos también que estamos trabajando todavía en el borrador del documento Protocolo para el proceso de desescalada progresiva al ámbito de "educación e infancia", para incluir las aportaciones que los miembros de la comunidad educativa nos han hecho llegar estos días en las diversas reuniones que hemos mantenido.

Dirección General de Planificación, Ordenación y Centros

 

Mensaje enviado a los centros 5 de mayo:

 

Querido equipo directivo,

Os adjuntamos en este correo, la carta del director general de Planificación, Ordenación y Centros en la que explica los cambios en el proceso de escolarización del curso 2020-21 a causa de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, y el nuevo calendario del proceso.

Aprovechamos también para informaros, que el Decreto Ley al que hace referencia se publicará este 8 de mayo y la resolución del nuevo calendario el día 12. Simultáneamente publicaremos unas instrucciones.

Si queréis hacer alguna sugerencia para tener en cuenta a las instrucciones, lo podéis hacer en el correo info@dgplacen.caib.es.

Saludos cordiales,

 

Mensaje enviado a los centros 4 de mayo:

Queridos,

 

Os informamos que en el BOIB de 30 de abril se publicó la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 24 de abril de 2020 por la cual se establece el calendario escolar del curso 2020-2021 para los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma de las Illes Balears, que podéis encontrar en este enlace, junto con el cuadro-resumen:

 

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3729104&coduo=36&lang=ca

 

 

Saludos cordiales,


Querido equipo directivo,

La aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 determina la necesidad de establecer medidas organizativas que garanticen el mantenimiento del servicios público y a la vez se cohonesten con la situación de estado de alarma y las obligaciones de confinamiento que se han declarado.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, después de la crisis provocada por el COVID-19.

La complejidad de la situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de su evolución desaconsejan plantear un calendario cerrado de recuperación gradual de actividad. Por el contrario, se requiere de un enfoque prudente, con hitos que se irán logrando sucesivamente y que podrán ser reajustados en caso de resultar necesario.

El anexo 2 del Plan establece la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de la transición a una Nueva Normalidad.

Esta previsión establece que en la fase 1 los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. La fecha prevista para el inicio de esta fase será el día 11 de mayo de 2020 (el día 4 de mayo en Formentera).

La fase 2 se iniciará con la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo. Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4.º de ESO, 2.º de Bachillerato, 2.º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial). Se permite la apertura de los centros de educación especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. La fecha prevista para la fase 2 es el día 25 de mayo de 2020  (18 de mayo en formentera).

Por todo esto, os informamos que lunes, 4 de mayo, se retomará el servicio de limpieza en los centros, el cual tenéis que coordinar para que los espacios de trabajo de los equipos directivos y del personal administrativo estén desinfectados antes del 11 de mayo de 2020, fecha en que se prevé por la incorporación de los equipos directivos y escalonadamente del personal docente y no docente afectado. Hará falta, además de la limpieza de los centros, realizar las tareas de desinfección de las aulas y otros espacios antes del 22 de mayo de 2020 (en Formentera esta fecha se avanzará a día 15 de mayo).

Os adjuntamos en este correo tres documentos: Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos para casos de COVID-19, Pautas para el correcto uso de equipos de protección individual (EPI´s) en relación a la alerta por COVID-19 y la carta que envió la Conselleria a la aFELIB para que informara a los ayuntamientos.

Saludos cordiales

 

Mensaje enviado a los centros 30 de abril:

1.- Queridos equipos directivos,

Os enviamos adjunta la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 30 de abril de 2020, por la cual se aprueban las instrucciones para adecuar los criterios de promoción y titulación de los alumnos de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato de las Illes Balears como consecuencia de la Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la cual se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio  del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, que se publicará este sábado en el BOIB.

Saludos cordiales

2.- Querido equipo directivo,

La aprobación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 determina la necesidad de establecer medidas organizativas que garanticen el mantenimiento del servicios público y a la vez se cohonesten con la situación de estado de alarma y las obligaciones de confinamiento que se han declarado.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, que establece los principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad, después de la crisis provocada por el COVID-19.

La complejidad de la situación y la naturaleza imprevisible y dinámica de su evolución desaconsejan plantear un calendario cerrado de recuperación gradual de actividad. Por el contrario, se requiere de un enfoque prudente, con hitos que se irán logrando sucesivamente y que podrán ser reajustados en caso de resultar necesario.

El anexo 2 del Plan establece la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de la transición a una Nueva Normalidad.

Esta previsión establece que en la fase 1que los centros educativos abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar. La fecha prevista para el inicio de esta fase será el día 11 de mayo de 2020 (el día 4 de mayo en Formentera).

La fase 2 se iniciará con la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo. Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4.º de ESO, 2.º de Bachillerato, 2.º de FP de grado Medio y Superior y último año de Estudios de régimen especial). Se permite la apertura de los centros de educación especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. La fecha prevista para la fase 2 es el día 25 de mayo de 2020  (18 de mayo en Formentera).

Por todo esto, os informamos que lunes, 4 de mayo, se retomará el servicio de limpieza en los centros, el cual tenéis que coordinar para que los espacios de trabajo de los equipos directivos y del personal administrativo estén desinfectados antes del 11 de mayo de 2020, fecha en que se prevé por la incorporación de los equipos directivos y escalonadamente del personal docente y no docente, afectado. Hará falta, además de la limpieza de los centros, realizar las tareas de desinfección de las aulas y otros espacios antes del 22 de mayo de 2020 (en Formentera esta fecha se avanzará al día 15 de mayo).

Os adjuntamos a este correo dos documentos: Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos para casos de COVID-19 y Pautas para el correcto uso de equipos de protección individual (EPI´s) en relación a la alerta por COVID-19.

 

Saludos cordiales

 

3.- Queridos equipos directivos,

El lunes 4 de mayo  se recargarán automáticamente las tarjetas prepago  con 50€ más para cubrir las necesidades durante las dos primeras semanas del mes.

Además, se han ampliado los establecimientos donde pueden emplear estas tarjetas, se podría decir que prácticamente  las pueden emplear a casi todos los comercios de alimentación. 

Agradeceríamos que informarais de estas dos informaciones a las familias becadas.

Gracias.

 

Mensaje enviado a los centros el 29 de abril:


Publicadas las instrucciones para el desarrollo de los programas formativos en los centros educativos asesorados por los centros de profesorado para el curso 2020-2021:

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4175115&coduo=944173&lang=ca

En  la convocatoria de este año se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes, que será del 1 de mayo al 30 de junio de 2020.

La documentación está disponible en la web del Servicio de Normalización Lingüística y Formación y a las webs de los CEPA.

Todas las instrucciones relativas a la formación permanente del profesorado están sujetos a las medidas que apruebe la Administración para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el SARS-CoV-2.

 

 

Mensaje enviado a los centros el 24 de abril:

 

Queridos equipos directivos,

Como siempre, agradecer la buena y difícil tarea que estais haciendo en esta situación tan difícil, tanto los equipos directivos como los docentes.

Nos ponemos en contacto con vosotros para explicar cómo se tiene que hacer la entrega de los diferentes materiales como, dispositivos de los centros, dispositivos y tarjetas SIM de datos de la Conselleria y también el material didáctico que los queréis hacer llegar a vuestros alumnos.

En este correo encontráis tres documentos:

1.- El primero, Instrucciones entrega dispositivos digitales y material definitivo,  es necesario que lo leáis TODOS.

2.- El segundo, Cómo hacer la entrega, lo tenéis que tener en cuenta todos los centros que tenéis que hacer la entrega desde los centros (aparece explicado al documento anterior)

3.- El tercero, Contrato recepción dispositivos, es un modelo de contrato de resposabilidad en blanco por si lo queréis emplear cuando repartís dispositivos propios del centro.

Por cualquier duda enviad un correo a ibsteam@ibsteam.es. 

En la página web http://ibsteam.caib.es/category/mesures-covid-19/  encontraréis toda la información relacionada con este proceso.

 

Gracias a todos y todas por la implicación y la colaboración.

 

Mensaje enviado a los centros el 21 de abril:

 

Buenos días,

Ante la situación de excepcionalidad que vivimos es necesario tener en cuenta los efectos emocionales que el confinamiento puede tener en el alumnado, las familias y en los profesionales docentes. Por este motivo os remitimos un tríptico realizado desde el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar con recomendaciones y teléfonos de apoyo que tendríais que hacer llegar a los docentes y a las familias. 

Así mismo, ante la posibilidad de que haya alumnos en situaciones de riesgo, de desprotección o maltrato, pediros que hagáis llegar a todo el alumnado el teléfono de ayuda a la infancia y la adolescencia IR 116111 y su chat.anar.org que funciona de lunes a domingo de 10h a 00h, para qué puedan tener un lugar donde pedir ayuda en caso de necesidad.

Finalmente, recordar que tenéis a vuestra disposición el protocolo de actuación para la detección y notificación de situaciones de riesgo social durante la suspensión de la actividad educativa presencial, así como orientaciones a la web del Servicio de Atención a la Diversidad

Saludos cordiales,

Amanda Fernández Rubí

 

Mensaje enviado el 16 de abril a los centros con Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato:


Queridos equipos directivos,

Antes que nada, queremos agradecer la profesionalidad y dedicación que demostráis ante estas circunstancias excepcionales.

Por medio de este correo os avanzamos la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 16 de abril de 2020 por el cual se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, a causa de la epidemia del COVID 19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos de la educación secundaria obligatoria en las Illes Balears para el curso 2019-2020; y la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 16 de abril de 2020 por la cual se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, a causa de la epidemia del COVID 19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos del bachillerato en las Illes Balears y de los alumnos del Instituto de Estudios a Distancia de las Illes Balears (IEDIB) para el curso 2019-2020, que se publicarán este sábado 18 de abril en el BOIB.

Tenéis que tener en cuenta que  todo aquello referido a la promoción y titulación se tendrá que concretar cuando el Ministerio publique al BOE las correspondientes modificaciones de la normativa básica, puesto que los cambios en esta cuestión son competencia estatal.

 

Saludos cordiales y ánimos

 *Se adjuntan anexos

 

Mensaje enviado el 16 de abril a los centros con estudios de segundo ciclo de educación infantil y educación primaria:

Queridos equipos directivos,

Antes que nada, queremos agradecer la profesionalidad y dedicación que demostráis ante estas circunstancias excepcionales.

Por medio de este correo os avanzamos la Resolución del conseller de Educación, Universidad e Investigación de 16 de abril de 2020 por el cual se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, a causa de la epidemia del COVID 19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos del segundo ciclo de educación infantil y de la educación primaria en las Illes Balears para el curso 2019-2020, que se publicará este sábado 18 de abril en el BOIB.

 Tenéis que tener en cuenta que  todo aquello referido a la promoción se tendrá que concretar cuando el Ministerio publique al BOE las correspondientes modificaciones de la normativa básica, puesto que los cambios en esta cuestión son competencia estatal. 

 

Saludos cordiales y ánimos 

*Se adjuntan anexos

 

Mensaje enviado el 16 de abril a los centros con estudios de FP y de estudios artísticos superiores:

Queridos equipos directivos,

Antes que nada, queremos agradecer la profesionalidad y dedicación que demostráis ante estas circunstancias excepcionales.

Por medio de este correo os avanzamos la Resolución del consejeller de Educación, Universidad e Investigación de 16 de abril de 2020 por el cual se aprueban con carácter extraordinario las instrucciones complementarias, a causa de la epidemia del COVID 19, para evaluar el aprendizaje de los alumnos del bachillerato en las Illes Balears y de los alumnos del Instituto de Estudios a Distancia de las Illes Balears (IEDIB) para el curso 2019-2020, que se publicará este sábado 18 de abril en el BOIB. 

Tenéis que tener en cuenta que  todo aquello referido a la promoción y titulación se tendrá que concretar cuando el Ministerio publique al BOE las correspondientes modificaciones de la normativa básica, puesto que los cambios en esta cuestión son competencia estatal.

 

Saludos cordiales y ánimos 

*Se adjuntan anexos

 

Mensaje enviado el 16 de abril en los Centros con estudios de ESPA:

Queridos equipos directivos,

Antes que nada, queremos agradecer la profesionalidad y dedicación que demostráis este ante estas circunstancias excepcionales.

Por medio de este correo os enviamos las Orientaciones para la evaluación en los estudios de ESPA ante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 para que las tengáis en cuenta.

Tenéis que tener en cuenta que  todo aquello referido a la promoción se tendrá que concretar cuando el Ministerio publique en el BOE las correspondientes modificaciones de la normativa básica, puesto que los cambios en esta cuestión son competencia estatal.

 

Saludos cordiales y ánimos.

 *Se adjuntan anexos

 

 Mensaje enviado el 16 de abril a  la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears:

Querido equipo directivo,

Antes que nada, queremos agradecer la profesionalidad y dedicación que demostráis este ante estas circunstancias excepcionales.

Por medio de este correo os enviamos las Orientaciones para la evaluación en los estudios artísticos superiores ante el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 porque las tengáis en cuenta. 

 Saludos cordiales y ánimos

 

*Se adjuntan anexos

Mensaje enviado a los centros el 8 de abril:

 

Apreciados/as

Agradecemos el gran esfuerzo que estais  haciendo para poder hacer un buen seguimiento de vuestro alumnado. Somos conscientes de la dificultad de la situación actual para llevar adelante esta tarea pero también que, más que nunca, es imprescindible poder estar cerca de los alumnos que tienen más dificultades y que actualmente se ven agravadas.

Por este motivo, os enviamos el protocolo a seguir con aquel alumnado que anteriormente ya habíamos detectado con dificultades sociales(derivados con un RUMI, a servicios sociales..), a los que los sea más difícil entender y gestionar la situación de confinamiento (alumnado NESE) o en quien se puedan detectar nuevas dificultades socioemocionales derivadas del confinamiento y de su situación sociofamiliar.

También os adjuntamos la ficha de comprobación de datos del alumnado,  que ha elaborado el Ayuntamiento de Palma, y que se tiene que llenar en los casos que sea necesario (lo explica el protocolo)

 

Gracias por vuestra responsabilidad y constancia.


Mensaje enviado a las familias el 6 de abril:

Apreciados/as directores/as:

Antes que nada, agradecer la excelente tarea y colaboración en la entrega de tarjetas prepago que repartisteis el lunes 30 de marzo a las familias de los alumnos beneficiarios de ayudas de comedor.

Durante la primera semana del estado de la alarma también os pedimos si teníais conocimiento de alumnos no becados que tuviesen necesidades de  alimentación y que no son beneficiarios de beca  de comedor.

En posteriores conversaciones y en las retroacciones que  algunos de vosotros nos habéis trasladado y debido al alargamiento del estado de alarma, habéis detectado que la cantidad de familias que necesitan de esta ayuda bàsica, ha aumentado.

Por lo tanto, en coordinación con la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, queremos buscar una solución para estas familias que no reciben la ayuda de la tarjeta prepago y tampoco reciben la ayuda por parte de los diferentes Servicios Sociales.

Con el fin de poder  detectar las familias que presentan esta necesidad,  os pedimos vuestra ayuda porque nos facilitáis la información sobre qué alumnos tienen una necesidad básica de alimentación y no son beneficiarios de las ayudas de comedor y por tanto de las tarjetas prepago,  ni reciben ayudas de los  Servicios Sociales.

Necesitamos los nombres para poder cruzar datos con Servicios Sociales.

Tenéis que introducir la Información en el GestIB:

1) Tenéis que ir a Centro -> Agrupamientos de personas

2) Seleccionáis el agrupamiento: Alumnado con necesidades básicas de alimentación que no reciben ayudas

3) Hacer Busca y después ir añadiendo a los alumnos que presentan las características que os hemos comentado al agrupamiento a través del botón "Añadir persona al agrupamiento".

El manual de funcionamiento lo podéis encontrar en:

http://80.28.7.251/?p=192#Añadir_persona_a_l%E2%80%*99agrupament

Solo el equipo directivo puede asignar alumnos al agrupamiento

Gracias por la colaboración.

 

Amanda Fernández Rubí

Directora General de Primera  Infancia, Innovación y Comunidad Educativa

 

Mensaje enviado a las familias el 2 de abril:

 

Queridas familias,

Vivimos sin duda un tiempo de incertidumbres que nos ha puesto a todos en una situación excepcional. Es por eso que me he decidido a escribiros esta carta para trasladaros el agradecimiento de todo el equipo de la Conselleria por vuestra implicación para que vuestros hijos puedan continuar con unas rutinas educativas que no los desconecten de su actividad escolar.

Sabemos de vuestras dificultades y somos conscientes de la extraordinaria diversidad de situaciones familiares, económicas, laborales y de conectividad que se dan. Nosotros mantenemos un contacto próximo con los centros educativos y con los representantes de las asociaciones de madres y padres, y todos ellos nos explican como se encuentran las familias de cada centro y también como colaboráis al máximo de vuestras posibilidades y, incluso, más allá de estas, porque vuestros hijos estudien, estén animados y sufran el menos posible las consecuencias de un confinamiento que resulta muy malo de llevar.

Por nuestra parte, os aseguro que estamos trabajando para encontrar soluciones para que todo el alumnado esté atendido. Esperamos poder garantizar bien pronto una conexión digital para todos los alumnos de las Illes Balears, independientemente de sus circunstancias, pero no nos quedamos solo en esta necesidad inminente, sino que ya estamos preparando diferentes iniciativas para llevar a cabo cuando se acabe el confinamiento y vuelvan las clases presenciales a las escuelas, con la misma voluntad de no dejar a nadie atrás.

Seguro que habrá decisiones que no responderán a lo que algunos de vosotros pensáis que se tendría que hacer. Os pedimos disculpas por adelantado por aquello que no se haga correctamente, pero también os pedimos que continuéis ofreciéndonos vuestro apoyo y confianza, como habéis hecho hasta ahora, porque en este esfuerzo  estamos todos juntos.

 

Recibid  un saludo muy cordial

 

Martí March

Conseller de Educación, Universidad e Investigación

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 2 de abril:

Queridas y queridos,

En estos momentos en que han transcurrido dos semanas de una situación que nunca nos habríamos imaginado tener que vivir, os quiero hacer llegar a través de este escrito el orgullo y el agradecimiento de todo el equipo de la Conselleria por vuestro trabajo y dedicación.

Sabemos que no es fácil para nadie. Hemos tenido todos muy poco margen para responder a un cambio de paradigma que nos ha obligado en cuestión de días a buscar maneras de continuar atendiendo al alumnado sin clases presenciales,  con situaciones personales y socioeconómicas de una extraordinaria diversidad.

Pero, nuevamente, habéis vuelto a dar muestra de la gran capacidad que tenéis para transformar los problemas en oportunidades, para adaptaros a toda clase de circunstancias y, sobre todo, de aquello que más representa lo que supone dedicarse a la enseñanza, poner por encima de todo lo que realmente es importante: el alumnado, al cual, nos consta bastante bien, habéis atendido de todas las maneras posibles e imposibles para procurar que nadie quede atrás.

Os tenemos que pedir que continuéis con vuestro trabajo tan bien como hasta ahora, porque a estas alturas todavía no sabemos cuando volveremos a la actividad presencial. Por nuestra parte, intentaremos estar cerca de vosotros. No dudéis que nuestro esfuerzo para encontrar soluciones en las dificultades que vais encontrando en este extraño día a día en el cual estamos todos instalados, es constante.

Seguro que nos equivocaremos en algo, seguro que habrá decisiones que no responderán a lo que algunos de vosotros pensáis que se tendría que hacer. Os pedimos disculpas por adelantado por aquello que no se haga correctamente, pero también os pedimos que continuéis ofreciéndonos vuestro apoyo y confianza, como habéis hecho hasta ahora, porque en este esfuerzo  estamos todos juntos.

Recibid un saludo muy cordial

 

Martí March

Conseller de Educación, Universidad e Investigación

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 30 de marzo:

 

Apreciados/as:

Gracias a un amplio esfuerzo de colaboración entre todos los que participamos, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, además, de las que ya se han activado por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional #Aprendemosencasa, para dar continuidad al aprendizaje de todos nuestros estudiantes durante la suspensión de la actividad lectiva presencial, motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del COVID-19, con el objetivo que todos nuestros alumnos consigan superar con éxito los objetivos educativos. A continuación, os informamos de las medidas que la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación del Govern de las Illes Balears, pone a disposición, para que utilicéis las que se adecuen mejor a vuestro contexto de trabajo o las difundáis entre los docentes y familias a las que pudieran resultar de ayuda, con la esperanza que sirva de apoyo para conseguir este objetivo compartido. Además de hacer un uso más intensivo de las herramientas TIC ya arraigadas al quehacer diario de la mayoría de centros, como pueden ser la web del centros Redols, el aula virtual Moodle o el correo corporativo @educaib.eu con sus drives asociados, os puede surgir la necesidad de recurrir a herramientas como la videoconferencia, bien sea para realizar sesiones con los compañeros del centro, con el alumnado y/o con las familias. Finalmente os proporcionamos el contacto con el Servicio de Apoyo de Tecnologías de la Información Educativa, para la aclaración de dudas en relación a las diferentes herramientas proporcionadas.

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 27 de marzo:

Queridos equipos directivos,

Adjunta os enviamos la actualización de las Instrucciones de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación sobre  la atención educativa y tutorización del alumnado y los efectos académicos del periodo de suspensión de la actividad educativa presencial.

Desde la Conselleria somos conscientes que estos momentos son muy difíciles para todos y que las incertidumbres también son muchas. Estas instrucciones pretenden aclarar algunos aspectos que nos habéis hecho llegar.

Sabemos también que trabajo telemático exige a los equipos directivos y a los docentes un gran esfuerzo,  por eso queremos dar todo nuestro apoyo a todos los profesionales que hacéis lo posible para mantener el contacto y atender niños, jóvenes  y familias.

Muchas gracias por el trabajo y la dedicación

*Se adjunta documento con instrucciones

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 25 de marzo:

Queridos equipos directivos,

Esta mañana se ha confirmado que mañana, jueves 26, llegarán las tarjetas prepago a la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación. Mañana se ensobrarán para enviar a cada centro o lugar alternativo (caso de centros cerrados).

Por lo tanto, recibiréis las tarjetas en el centro o en el lugar pactado el viernes, día 27, entre las 9h y las 12h, por parte de la empresa encargada de la distribución; de tal forma que se tendrá que hacer la entrega a las familias el lunes, día 30, con cita previa y siguiendo las orientaciones sanitarias que se detallan en las instrucciones.

Cómo sabéis, el estado de alarma se ha alargado, por lo tanto, las tarjetas se recargarán automáticamente con 40€ más, para el periodo del 1 al 11 de abril.

Se irán recargando sucesivamente mientras dure el estado de alarma.

Las familias podrán emplear la tarjeta hasta el 31 de diciembre de 2020.

Disculpad todas las molestias y gracias por vuestra colaboración.

Mensaje enviado a los equipos directivos 25 de marzo:

Para dar cumplimiento al Real Decreto  del estado de alarma publicado en el  BOE num.65 de viernes 13 de marzo de 2020 en su artículo 8 sobre el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad que se encuentren afectados por el cierre de los centros educativos,  que dicta en el apartado 1:

“Las familias de los niños y niñas beneficiarios de una beca o ayuda de comedor durante el curso escolar que se encuentren afectados por el cierre de centros educativos tendrán derecho a ayudas económicas o la prestación directa de distribución de alimentos.”

Y en el apartado 2:

"La gestión de estas medidas se llevará a cabo por parte de los servicios sociales de atención primaria en coordinación con los centros escolares y las respectiva consejerías de educación y de servicios sociales de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla".

Y con el fin de llegar al máximo de alumnos con esta necesidad básica, por la cual fueron becados, y que puedan acceder a los establecimientos de alimentación más próximos a su domicilio.

Se ha considerado, por parte de las dos Consellerias y con el conocimiento de la Conselleria de Salud y el visto bueno de Delegación de Gobierno, que la opción más adecuada es cubrir esta necesidad mediante las tarjetas prepago libradas a través de los centros educativos de sus alumnos beneficiarios.

Por este motivo os adjuntamos unas instrucciones complementarias para el reparto de las tarjetas con orientaciones para garantizar las medidas de seguridad sanitarias, con respuestas a las dudas planteadas por los centros, la declaración responsable a firmar por la familia y un documento Excel que tendréis que rellenar y devolver a la dirección serveicomunicateducativa@gmail.com después de haber realizado la entrega.

Finalmente, pediros disculpas por las molestias por los cambios que van surgiendo a lo largo del proceso de entrega de las tarjetas. Cómo podéis suponer esta situación de emergencia es cambiante para todo el mundo.

Las restricciones y medidas de seguridad y de movimiento, han hecho que las  tarjetas sufran un retraso en la entrega, cuando esté confirmada la fecha de llegada se os informará mediante el GestIB para convocar a las familias en un solo día.

Agradeceros por adelantado vuestra ayuda y colaboración.

*Se adjunta documento con instrucciones


Mensaje enviado a los equipos directivos 24 de marzo:

Atendidas las excepcionales circunstancias en relación al estado de alarma, y después de la reunión que hemos mantenido hoy con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y el resto de comunidades autónomas del Estado, desde la Dirección General de Formación Profesional y Estudios Artísticos Superiores os queremos comunicar los diferentes acuerdos a los cuales hemos llegado y con los cuales estambre trabajando:

Formación a distancia

Durante estos días todo el profesorado de formación profesional de las Illes Balears también tendrá acceso a la plataforma a distancia y a los materiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 104 ciclos formativos. En esta plataforma cualquier profesor podrá disponer del material que necesite y aportar el material propio que haya elaborado y lo quiera poner a disposición de sus compañeros.

FCT

Dado que se han interrumpido las formaciones en centros de trabajo, se está trabajando de manera conjunta con todas las comunidades autónomas para flexibilizar la impartición de este módulo. Posiblemente se permitirá reducir las horas de FCT a aquello que marcan los reales decretos de títulos (en general, 220 horas) y también se plantea crear un módulo integrado "FCT + Proyecto" que permitirá todavía más esta flexibilización. Dado que hace falta una modificación del Real Decreto 11/47, los próximos días, y siempre así como se vayan produciendo los acontecimientos, os iremos informando.

FP dual

Los alumnos que tenían prevista su incorporación a las empresas durante estos próximos días o que han perdido su relación laboral, pasan a formación presencial. Por lo tanto, es conveniente que sigan su proceso formativo del mismo modo que los alumnos en modalidad presencial.

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 23 de marzo:

Querida directora, Querido director,

El Departamento de Inspección Educativa ha elaborado unas breves orientaciones sobre propuestas para el trabajo del alumnado desde su domicilio, que os adjuntamos en este correo.

Cada inspector se posará en contacto con vosotros para atender las  peticiones y aclaraciones a las sugerencias que incluyen estas orientaciones.

Tenéis que saber que a estas alturas todo está saliendo bien, el docentes están demostrando una gran profesionalidad y la comunidad educativa está satisfecha con su trabajo,  pero, en estos momentos es necesario secuenciar las actividades educativas porque esta situación se ha prolongado y puede continuar durando un tiempo más largo del que desearíamos. Ahora es importante que *tengueu contacto fluido con el profesorado y vuestro inspector para poder avanzar con más seguridad.

En definitiva, estambre transitando por un camino inédito y tenemos que tener una comunicación ágil para poder ir resolviendo las incidencias que se presenten con profesionalidad y cordura.

*Se adjunta documento con las Instrucciones

 

Mensaje enviado a los equipos directivos 20 de marzo:

INSTRUCCIONES DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DOCENTES DE LAS ILLES BALEARS DURANTE EL PERIODO DE SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA PRESENCIAL

Ante la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, establecida en el Acuerdo de Consell de Govern de 13 de marzo de 2020, para dar continuidad en el servicio en la comunidad educativa y a la actividad educativa de los alumnos, así como para facilitar la organización y funcionamiento de los centros durante este tiempo, se dictan las siguientes instrucciones:

Mantenimiento de la atención y tutorización al alumnado y familias.

1.Una vez esté organizada la actividad educativa, de limpieza y de gestión, incluidas las becas de comedor del alumnado beneficiario, no resultará imprescindible a todos los efectos la permanencia en el centro de ningún miembro del personal del centro ni del equipo directivo, salvo el caso en que lo requiera expresamente la administración educativa para llevar a cabo tareas específicas que se tengan que realizar de forma presencial.

2. Todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo, de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades lectivas de manera no presencial.

3.El centro tiene que procurar, de acuerdo con los niveles, etapas y características del alumnado, la continuidad del aprendizaje en el ámbito familiar para mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar.

4. Para lo cual, cada centro, dentro de su autonomía pedagógica y de gestión, tiene que establecer un sistema de contacto, información e interacción con alumnado y familias a través de las plataformas habituales (Gestib, Aula Virtual, Página Web, Correo electrónico, etc...), así como cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado.

5.Para evitar desigualdades derivadas de las distintas posibilidades de acceso a la información en formato digital de los alumnos y sus familias, cada centro tiene que establecer los canales y procedimientos adecuados y eficaces para hacer llegar esta información a aquellas familias que tienen dificultad en el uso de las tecnologías de la información o no disponen de los medios adecuados.

6. Las actividades propuestas al alumnado para llevar a cabo en sus domicilios se centrarán preferentemente en actividades de refuerzo y/o consolidación desde un enfoque competencial, y se procurará no sobrecargar el alumnado con un exceso de tareas, y se favorecerán aquellas que permitan la interacción entre el alumnado por medios no presenciales, cuando sea posible. 

7. Los centros docentes tendrán que prestar una especial atención a la tutorización del alumnado de bachillerato, preferentemente al de 2º que se tiene que presentar a las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Profesorado destinado en una isla diferente de donde tiene su domicilio habitual

1.El profesorado destinado en una isla diferente de donde tiene su domicilio habitual no está obligado a desplazarse en el centro donde tiene el destino, y puede permanecer en su domicilio habitual. Tiene que estar a disposición de los equipos directivos a distancia, por canales telemáticos.

Reuniones y claustros

1.En la medida de lo posible, se evitarán aquellas reuniones o claustros que no se consideren absolutamente necesarios y se realizarán de manera no presencial, por medios telemáticos, siempre que sea posible.

Información al profesorado y a las familias

1.Los miembros de los equipos directivos son los responsables del cumplimiento de estas instrucciones y de informar de su contenido al personal y a las familias de los alumnos de los centros educativos.

Formación profesional

1.Se suspende toda la actividad formativa programada para los módulos de formación en centros de trabajo (FCT).

Vigencia

1.Estas instrucciones serán de aplicación a partir de lunes 23 de marzo y mientras sea vigente la suspensión de las actividades lectivas presenciales en los centros educativos de las Illes Balears.

Centros privados no concertados

1.Los centros docentes privados no concertados tienen que adecuar las presentes instrucciones en el marco de su autonomía recogida en el artículo 25 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora de Derecho a la Educación.

 

Mensaje enviado a los equipos directivos el 19 de marzo:

Queridos equipos directivos,

Os informamos que el Consell de Govern de mañana acordará que a partir de la semana próxima los equipos directivos solo tendrán que estar en los centros en caso de necesidad específica.

Os enviaremos la actualización de las instrucciones, que se empezarán a aplicar el próximo lunes, 23 de marzo.

 Mirad la nota de prensa: https://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=4115301&coduo=7&lang=ca

Aprovechamos esta remisión para agradeceros a los equipos directivos la responsabilidad y el esfuerzo que demostráis estos días de incertidumbre para coordinar la atención a los alumnos del centro de la mejor manera posible. Os pedimos también que hagáis extensivo el agradecimiento a todo el profesorado por su dedicación. Gracias!

Mensaje enviado a los equipos directivos el 17 de marzo:

LIMPIEZA

Se solicita que estos días el personal de limpieza realice en el centro tareas de limpieza en profundidad y de desinfección de las instalaciones, con especial atención en las zonas que se utilicen. Se tiene que proveer el personal de limpieza de los elementos protectores necesarios (guantes desechables y mascarillas).

En cuanto a los centros de educación infantil y primaria, en el cuales este personal es proporcionado por los ayuntamientos, la FelIB ha enviado un escrito a todos los ayuntamientos, que adjuntamos, en el que se insta a que se continúe prestando el servicio de limpieza en los centros.

PERSONAL

En estos momentos los profesores  destinados en una isla diferente de donde tienen su domicilio habitual, no están obligados a desplazarse en el centro donde tienen el destino y pueden permanecer en su domicilio habitual. Tienen que estar a disposición de los equipos directivos a distancia, por canales telemáticos.

DESPLAZAMIENTOS

En relación a los traslados al centro probablemente se tendrá que justificar ante las fuerzas y cuerpos de seguridad  cual es el centro de trabajo, por eso los directores tendrán que llevar una copia de su nombramiento. Al resto de personal se le puede hacer un justificante de acuerdo con el modelo que se adjunta.

 

Mensaje enviado a todo el personal de los centros educativos el 16 de marzo:

Se informa que de acuerdo con la disposición tercera, referida a la suspensión de plazos administrativos, del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:   “1. Se suspenden términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el presente real decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo. 2. La suspensión de términos y la interrupción de plazos se aplicará a todo el sector público definido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.”

Lo cual supone que han quedado suspendidos los plazos de todas las convocatorias vigentes (interinajes, oposiciones, presentación de cursos, selección de directores,  etc.).  Por todo esto, se pide que se abstengan acudir al Registro de la Conselleria.

Mensaje enviado a los equipos directivos el 15 de marzo:

En relación al mensaje anterior,se tiene que tener en cuenta que al personal no docente de los centros educativos son de aplicación las mismas instrucciones que al personal docente. Tienen que estar a disposición del equipo directivo.

Mensaje enviado a los equipos directivos el 15 de marzo:

Como consecuencia de la publicación del R.D 463/2020, de 14 de marzo, por el cual se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se deja sin efecto la aclaración de las instrucciones enviado el pasado viernes día 13, lo que supone:

1. No es necesario que el profesorado acuda a los centros educativos el próximo lunes día 16 de marzo.

2. En cualquier caso los docentes tienen que estar disposición de los equipos directivos.

3. Los equipos directivos  tienen que ir pero se podrán establecer turnos.

Mensaje enviado a los equipos directivos el 13 de marzo:

Aclaración a las Instrucciones de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación para la organización y el funcionamiento de los centros docentes de las Illes Balears durante el periodo de suspensión temporal de la actividad educativa presencial:

1. Dado que los equipos directivos de los centros tienen que organizar la actividad educativa y de gestión, todo el personal docente y no docente, tiene que asistir en los centros el próximo lunes 16 de marzo, con el fin de planificar las tareas presenciales y no presenciales diarias del profesorado para atender adecuadamente el alumnado durante la suspensión de las actividades lectivas.

2. El Departamento de Inspección Educativa supervisará esta planificación.

Documentos