vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4078278

La Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat celebra el primer Consell de la Cultura de la legislatura

La Conselleria de Presidència, Cultura i Igualtat, en el marco del despliegue del Pla de Cultura de les Illes Balears, ha celebrado hoy en Ca n'Oleo el primer Consell de la Cultura de les Illes Balears (CCIB) de la legislatura como espacio para la participación y democratización de la cultura y que ha contado con la asistencia de más de 30 miembros del ámbito cultural.

La presidenta Francina Armengol ha presidido el CCIB, "un órgano para servir a los ciudadanos", y ha reafirmado el compromiso del Govern balear con la cultura, ámbito de "gran peso político y transversalidad".

La consellera de Presidència, Cultura i Igualtat, Pilar Costa, ha remarcado que la conselleria destina seis de cada diez euros a políticas culturales encaminadas a mejorar el sector cultural, la modernización de los equipamientos, el fomento de la transversalidad, el papel cohesionador de la cultura y la interlocución con otras instituciones desde la Delegació de la Presidència per a la Cultura, el Institut d'Estudis Baleàrics, el Institut d'Indústries Culturals y la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears (OSIB). Costa ha recordado la importancia de la Agenda 2030 como política transversal que apuesta por "la sostenibilidad medioambiental, pero también social y económica".

La Delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas, ha explicado el desarrollo de proyectos transversales como la implantación de las artes escénicas en las aulas (MAP Teatre) o los cursos de Dramateràpia para las víctimas de violencia machista. Además, ha incidido en las medidas para la modernización de los centros como la implantación del sistema de radiofrecuencia en la Biblioteca de Palma Can Sales o el plan para la digitalización del Arxiu del Regne.

El director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, ha incidido en los esfuerzos de el IEB para "establecer un entorno profesional" y "generar estabilidad" con acciones que promueven también la descentralización de las acciones culturales. En este sentido, ha resaltado la expansión de Feria B!, que tendrà presencia en todas las islas.

La directora gerente del Institut d'Indústries Culturals, Cristina Llambias, ha explicado que el ICIB trabajará en "el asesoramiento y acompañamiento" a las empresas culturales para "fortalecer un tejido con mucho potencial". Así, ha anunciado la convocatoria de jornadas y cursos de formación de carácter práctico y el cumplimiento de los objetivos marcados en los estatutos del ICIB.

Los representantes institucionales han tomado nota de las aportaciones de los participantes en esta plataforma creada por el diseño y planificación de las políticas públicas.

El Consell de la Cultura integra personas, entidades e instituciones para reflexionar, debatir y dialogar entorno a las estrategias y actuaciones de Gobierno de las Islas Baleares en el ámbito cultural. Responde al objetivo 1 del Plan de Cultura: la creación de espacios para la participación y la democratización de la cultura.

El Pleno del CCIB se reúne dos veces en el año con carácter ordinario, y con carácter extraordinario, cuando lo considere oportuno la persona que ejerza la presidencia o cuando lo soliciten dos terceras partes de los miembros.

La composición del Ple del Consell de la Cultura de les Illes Balears tiene que garantizar la presencia de las administraciones públicas, de miembros de la sociedad civil y de expertos y científicos. La proporcionalidad será la siguiente: administraciones públicas e instituciones culturales y académicas, 40%; representantes sectoriales y personas (expertos, científicos, periodistas, académicos, artistas y creadores...) y/o entidades de la sociedad civil que destaquen por su contribución o trayectoria en ámbitos que tengan especial relevancia o impacto en el desarrollo cultural o social, 60%.

Relación de asistentes al Consejo de la Cultura de las Islas Baleares (CCIB):

  1. Francina Armengol Socias, Presidenta del Consejo Social de la Lengua Catalana.

  2. Martí March Cerdà, Consejero de Educación, Universidad y Búsqueda de Gobierno de las Islas Baleares.

  3. Pere Riera Ortega, Presidente del Consejo de la Juventud de las Islas Baleares y Nieves Llevarán Massanet, miembro de la Junta.

  4. Isabel Busquets Hidalgo, Vicepresidenta primera y consejera ejecutiva de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo Insular de Mallorca.

  5. Miquel Àngel Maria Ballester, Consejero ejecutivo de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consejo Insular de Menorca.

  6. Sara Ramón Rosselló, Vicepresidenta tercera y consejera de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico del Consejo Insular de Eivissa.

  7. Antoni Salas Roca, Presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB).

  8. Juan Montes de Ganso Llevarán, representando del Consejo Asesoro de Contenidos y de Programación del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares (IB3).

  9. Joana Maria Seguí Pons, Vicerrectora de Proyección Cultural, Universidad Abierta y Suyos Universitarias de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

  10. Josep de Luis Ferrer, Presidente de la Obra Cultural Balear.

  11. Miquel Àngel Limón Pons, Presidente del Consejo Científico del IME.

  12. Antònia Maria Cirer Costa, por delegación de Montserrat Montés Montés, Vicepresidenta del Instituto de Estudios Ibicencos (IEE).

  13. Maria Teresa Ferrer Escandell, Presidenta de la Obra Cultural Balear Formentera (OCBF). Excusa asistencia, delega voto a Josep de Luis Ferrer.

  14. Andreu Ramis Puig-gròs, Presidente del Consejo Asesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Islas Baleares.

  15. Joana Maria Riera Gamundi, Presidenta de Mesa Asociación de Educadoras Culturales de Mallorca.

  16. Montserrat Rodríguez Rivadulla, Presidenta de la Asociación de Productoras Audiovisuales de las Islas Baleares.

  17. Aina de Cuerpo por delegación de Carme Planells Monserrat, representando de la Asociación de Dramaturgos de las Islas Baleares.

  18. Miquel Martorell Vicens, Presidente de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de las Islas Baleares.

  19. Pedro Mas Roa, representando y secretario de la Asociación de Actores y de Actrices Profesionales de las Islas Baleares.

  20. Fàtima Riera Ginard, representando de la Asociación Illescena, Asociación de empresas Baleares de Artes Escénicas de las Islas Baleares.

  21. Alicia Llabrés Bernat o Laura Marte, representando de la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares.

  22. Antonina Obrador Ramis, Presidenta de la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares.

  23. Pol Font Jordana, representando de la Asociación Independiente de Galerías de Arte de Baleares.

  24. Pilar Ribal Simó, representando de la Asociación de Críticos y Comisarios de las Islas Baleares.

  25. Gracià Sánchez Font, representando de Editores de las Islas Baleares.

  26. Xesc Sanchís por delegación de Maria Barceló Morey, representando del sector de las librerías de las Islas Baleares.

  27. Lluís Segura Gelabert, representando de STEI Intersindical.

  28. Maria Antònia Oliver Cabrer, representando sociedad civil.

  29. Guillemos Frontera Pascual, representando sociedad civil.

  30. Jaume Mascaró Pons, representando sociedad civil.

  31. Tanja Grass, representando sociedad civil.

  32. Pere Joan Riera por delegación Josep Prohens Julià, Presidente de la Real Academia de San Sebastián de las Islas Baleares, representando ámbito cultural.

  33. Pau Vadell Vallbona, Vicepresidente de las Islas Baleares de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, representando ámbito cultural.