vuelve

Detalle de la noticia

Imatge 4067472

La Comisión Contra la Violencia en el Deporte impulsa el protocolo de actuación para declarar de especial seguimiento las competiciones deportivas conflictivas

La Comisión Contra la Violencia en el Deporte de las Illes Balears se ha reunido este lunes en la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes para impulsar la Propuesta del protocolo de actuación a seguir para declarar de especial seguimiento las actividades y competiciones deportivas conflictivas. Los miembros de la Comisión contra la Violencia en el Deporte tendrán un término de 10 días para aportar alegaciones.

Se entenderá como actividades y competiciones de especial seguimiento aquellas donde se exista algún tipo de riesgo, que se produzcan actos o actitudes violentas durante su desarrollo. Es decir, que tengan una especial conflictividad.

En este protocolo se establecerán dos categorías diferentes para estas actividades y competiciones deportivas de especial seguimiento:

- Actividades o competiciones de especial seguimiento (A.C.E.S.) de nivel 1:

Aquellas en las que exista algún tipo de riesgo de que se produzcan de actos o actitudes violentas durante los mismos y que además se produzcan una o varias de estas situaciones:

• Existan antecedentes en los que se hayan producido incidentes en competiciones entre los mismos equipos implicados.

• Existan amenazas constatables en medios o redes sociales que creen una tensión excesiva previa al evento.

• El nivel de crispación y tensión previa al encuentro sea sustancialmente superior al del resto de competiciones.

- Actividades o competiciones de especial seguimiento (A.C.E.S.) de nivel 2:

Aquellas en las que exista algún tipo de riesgo de que se produzcan de actos o actitudes violentas durante estos.

Inicialmente, esta iniciativa se centrará en las competiciones deportivas organizadas por la Federación de Fútbol de las Islas Baleares y la Federación de Baloncesto de las Islas Baleares. Estas federaciones podrán proponer a la Comisión la declaración de actividades y competiciones de especial seguimiento durante su calendario federativo.

En todo caso, en cualquier momento de la temporada, todas las federaciones y ayuntamientos de las Illes Balears podrán dirigirse, mediante el formulario disponible en la página WEB de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes http: //www.caib. es / sites / contraviolencia / es / para solicitar la declaración de ACES

La declaración por parte de la Comisión de A.C.E.S. implica adoptar medidas especiales de prevención contra la violencia y de seguridad, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

Los otros puntos que se han tratado en el orden del día fueron el Plan de acción específico de la Comisión 2020-2023, informar sobre las sanciones en la grada tramitadas durante el 2019, así como informar sobre las acciones que se están realizando a través de programa «Ponemos Valores en el Deporte».