vuelve

Detalle de la noticia

Neumonia per un nou coronavirus (2019-nCov)

SITUACIÓN ACTUAL: UN CASO POSITIVO
 
- Los análisis de las muestras de la mujer aislada por SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario Son Espases que se enviaron al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III han dado positivo y confirman así el resultado positivo que ya dio la prueba rápida que se había realizado previamente en Son Espases.
- Este es el segundo caso de SARS-CoV-2 que se detecta en Balears. El primero ya fue dado de alta.
- A partir de ahora la mujer permanecerá aislada en el hospital hasta que se produzcan dos resultados negativos consecutivos.
- Esta persona ingresó en el Hospital Universitario Son Espases el viernes, 28 de febrero, por la noche, puesto que cumplía criterios clínicos y epidemiológicos.
- Posteriormente, por precaución, los hijos —con síntomas leves— fueron trasladados al mismo centro.
- Las pruebas rápidas realizadas al hijo y a la hija embarazada dieron negativo y los dos pudieron volver a casa el domingo, día 1 de marzo. El estudio de los contactos con esta mujer que ha realizado la Dirección General de Salud Pública y Participación ha identificado a 13 personas que permanecerán en vigilancia activa hasta el 13 de marzo.

SITUACIÓN GENERAL

- En el momento actual y con la información disponible,  el objetivo del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas es contener la expansión del SARS-CoV-2. Por lo tanto, las medidas van dirigidas a incrementar la sensibilidad del sistema para la detección precoz.
- Entre otras cosas, se ha consensuado la ampliación y actualización de nuevas zonas de riesgo para la definición de casos. No obstante, la situación se revisa diariamente y, en su caso, se realizan las oportunas modificaciones en los protocolos de actuación.
- La Consejería de Salud y Consumo ha insistido en todo momento en el mensaje de tranquilidad y confianza en la labor de los profesionales y recuerda que, ante cualquier duda, la población puede dirigirse al servicio de atención telefónica 061 Salut Respon.
- Igualmente se ha pedido respecto a la privacidad de las personas.

COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL

- La Consejería de Salud y Consumo tiene previsto convocar una comisión informativa interdepartamental para coordinar el seguimiento del COVID-19.  El objetivo de esta comisión es favorecer la adecuada coordinación para el seguimiento del COVID-19 de manera que pueda ofrecerse a la población la oportuna atención en función de cada fase de la expansión del virus SARS-CoV-2.
- Se invitará a formar parte de la comisión interdepartamental A los consejeros de Presidencia, Cultura e Igualdad; Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Movilidad y Vivienda; Educación, Universidad e Investigación, y Administraciones Públicas y Modernización, así como a la delegada del Gobierno, los presidentes de los consejos insulares y la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).
- En la actualidad, España se encuentra en un primer escenario de contención y el objetivo es evitar que la infección se extienda. No obstante, podría ser que más adelante se entrara en una fase de transmisión controlada dentro de la comunidad y, finalmente, podría producirse un tercer escenario de transmisión más generalizada. Cada uno de ellos requerirá diversas medidas específicas.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN A DOMICILIO

- Baleares trabaja para terminar un protocolo de atención domiciliaria para que las personas que den positivo por coronavirus —siempre y cuando el estado de salud y las circunstancias familiares y sociales se lo permitan— se queden en casa. De este modo, se evitará congestionar los hospitales y las personas podrán permanecer más confortables en su propia casa.
- Esta tarea de atención y seguimiento diario de las personas en su hogar se realizará por profesionales de atención primaria, especialmente formados para este fin, con la coordinación del O61.
- Está previsto que  haya hasta ocho dispositivos en Mallorca, cuatro en Menorca, cuatro en Eivissa y uno en Formentera, todos integrados por un conductor, un médico y un enfermero. Entrarían en funcionamiento de forma progresiva y en función de las necesidades.